Enlaces accesibilidad

"Esto es un cuerpo": una revista en papel en la que dialogan palabras e imágenes

  • Una revista impresa aúna fotografía, reflexiones y creación literaria
  • Reune textos de Andrea Abreu, Elena Medel o Brigitte Vasallo e imágenes de Bego Antón, Bernardita Morello o Gloria Oyarzábal
  • En Objetivo Igualdad, ya disponible en rtveplay

Por
"Esto es un cuerpo": un diálogo entre literatura y fotografía

“Esto es un cuerpo” es una revista de creación fotográfica y literaria levantada por tres jóvenes editoras y autoras: Carlota Visier (Cuenca 1993), Laura C,Vela (Madrid, 1993) y Carol Caicedo (Madrid 1989) Un proyecto en el que nos invitan a reflexionar a través del relato y de las imágenes sobre la relación que tenemos con nuestro cuerpo, con lo físico.

Cada número está dedicado a una parte del cuerpo. El primero, que lanzaron en mayo de 2021 gracias a una campaña de micro mecenazgo en la plataforma Verkami, está dedicado a las manos, el segundo al pelo. El tercero lo están diseñando Laura y Carlota desde Madrid y la otra editora y diseñadora, Carol, en conexión telemática desde un pueblo de Álava donde reside. Entre las tres componen un número donde los ojos serán los protagonistas

Editoras de la revista

Laura C.Vela, Carol Caicedo y Carlota Visier, editoras de la revista "Esto es un cuerpo" cropper

El objetivo es hibridar el lenguaje de la imagen con el de la palabra

El proceso de edición, nos explica Carlota Visier, editora, profesora de lengua castellana y literatura pero sobre todo una apasionada lectora: "Empieza por elegir la parte del cuerpo que vamos a tratar. Entonces pensamos en autoras que puedan abordar ese tema de una forma interesante y nos ponemos en contacto con ellas. Una vez la autora nos ha mandado su texto, buscamos a una fotógrafa que pueda aportar su visión y las ponemos en contacto”. También puede ser a la inversa, apunta Laura, editora y fotógrafa “porque el objetivo de la publicación es hibridar el lenguaje de la imagen con el lenguaje de la palabra para así salir de los compartimentos estancos en los que a veces se encuentran estas disciplinas”. Se trata de ampliar la experiencia lectora y además acercar la fotografía a otros públicos. Los primeros números cuentan con textos de Andrea Abreu, Elena Medel, María Sánchez, Jorge de Cascante y Brigitte Vasallo y con fotografías de Bego Antón, Bernardita Morello, Salvi Danés o Gloria Oyarzábal.

Anatomía compartimentada

Pretendemos reconciliarnos con el cuerpo, detenernos, compartir y reflexionar sobre temas como el placer, el cuidado, la desconexión, la violencia, el juego, los complejos, nos cuentan estas tres entusiastas editoras: "Decidimos dedicar cada número a un parte del cuerpo. Desde lo pequeño, desde la atención al detalle, podíamos desarrollar más cualquier tipo de tema que si hubiéramos elegido el cuerpo en su conjunto". Laura explica las razones: “Si le dedicas un número a la oreja, a la nariz o al ombligo, te obliga a indagar más sobre esa parte del cuerpo, pero además como en cada número participan entre seis y ocho autoras y seis y ocho fotógrafas pues no se pueden repetir los temas. Eso nos permite una mirada holística".

En cada número participan entre 6 y 8 autoras y otras tantas fotógrafas

Fotografía y literatura aliadas contra una causa histórica dicen, la que iniciaron Platón o Descartes al separar cuerpo y alma. Ellas intentan que “Esto es un cuerpo” sea un "cuerpario" humano que hable de lo que se ve para llegar a lo abstracto: las emociones que alberga. Carlota concluye: “A nosotras nos gusta definirlo como cuerpo colectivo, en definitiva somos un grupo de cuerpos creando y compartiendo”.

¿Por qué una revista en papel en pleno siglo XXI ?

“Nosotras lo que buscamos es un remanso de paz y de creación. Estar a gusto leyendo una publicación cuidada, independiente y muy original. Y en papel, porque rompe con este ritmo dinámico, frenético que tenemos, de las mil pantallas que nos rodean. Pretendemos pararnos a leer imágenes y texto”, dice Carlota. La intención, sugiere Laura, es también educar un poco visualmente: “Hoy en día consumimos imágenes a una velocidad brutal, pero no nos paramos a leerlas, no dejamos que nos afecten, ni las sentimos. Entonces el hecho de hacer algo en papel y que vaya acompañado de texto es una manera de decir, cuidado que la fotografía también se lee, también es un relato".

Rodaje de entrevista a dos de las editoras de la revista "esto es un cuerpo" Isabel Terán terán

Revista feminista, no de mujeres o para mujeres

"Claro que es una revista feminista, porque nosotras tres somos feministas", afirma con rotundidad Laura. "También lo es porque buscamos visibilizar y publicar sobre todo a mujeres", añade. En el mundo de la fotografía y de la literatura se apuesta más fácilmente por los hombres mientras que a las mujeres se les exige siempre la excelencia, argumentan. “Hay menos mujeres publicadas y muchas de ellas terminan auto publicándose porque cuesta más que una editorial confíe en tí. En ese sentido, es una revista feminista, pero no una revista para mujeres o de mujeres como nos han llegado a decir, porque haya una mayoría de mujeres en las firmas. A nadie se le ocurriría decir que cierto periódico o cierta revista es de hombres o para hombres porque la mayor parte de las personas que salen son hombres. Eso es machismo", concluye.

A las mujeres les cuesta mucho más publicar que a los hombres

Todas las personas que colaboran en los números son pagadas, nos aclaran, porque con la visibilidad no se come. Por eso para poder seguir adelante con el proyecto volverán al micromezanazgo. Con una tirada de mil ejemplares y un precio de 15 euros “Esto es un cuerpo” se puede encontrar en librerías o en la página webwww.estoesuncuerpo.com

La aventura de estas tres jóvenes editoras las ha llevado también a poner en marcha una editorial con el sugerente nombre de "comisura", donde han publicado ya dos libros.