Enlaces accesibilidad

El fotógrafo René Robert muere congelado tras permanecer nueve horas inconsciente en una calle de París

  • La única persona que llamó a los servicios de emergencia fue un vagabundo
  • Robert era conocido por sus fotografías de flamenco, llegó a retratar a Camarón y a Paco de Lucía

Por
El fotógrafo René Robert muere congelado en una calle de París

El fotógrafo René Robert ha muerto a los 84 años por una hipotermia en una concurrida calle de París. El martes 18 de enero el fotógrafo cayó por la tarde en medio de la calle y permaneció nueve horas inconsciente sin que nadie lo socorriera.

A la mañana siguiente, temprano, un vagabundo lo encontró en el suelo y llamó a los servicios de emergencia, pero Robert ya había fallecido."Permaneció solo, en el suelo, consciente, al menos durante las primeras cinco o seis horas en uno de los barrios más concurridos de París sin que nadie viera oportuno intervenir", ha criticado el periodista Michel Mompontet, amigo del fotógrafo.

Además, esta semana se retransmitió el homenaje que hizo Mompontet al fotógrafo en la televisión francesa. "Murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo... Este trágico y repugnante final nos enseña sobre nosotros mismos", lamentó Mompontet en su red social.

Un trabajo dedicado a la fotografía del flamenco

El fotógrafo franco-suizo se dedicó a captar en blanco y negro el arte flamenco durante más de 50 años. Entre sus fotos se encuentran grandes figuras del flamenco como Camarón. De hecho, una de las fotografías al artista sirvió de cartel para los conciertos del cantaor en 1986 y 1987 en el Cirque d’Hiver de París.

El primer artista al que fotografió fue a Manolo Marín en el año 1967 y a través de este legendario bailaor se enamoró del flamenco. Una pasión le acompañó durante el resto de su vida y que se dedicó a captar mediante su objetivo. Los claroscuros de sus fotografías en blanco y negro conseguían recoger la potencia de este arte.

René Robert publicó tres libros: Flamenco (1993), La Râge et la Grace (2001) y Flamenco attitudes en 2003. Y en 2021 decidió dejar parte de su legado a la Biblioteca Nacional Francesa de París. Una cesión de un fondo fotográfico de miles de imágenes, en las que se encuentran retratos de artistas como Paco de Lucia, Agujetas, Chano Lobato, Fernanda de Utrera, El Torta, La Susi La Yerbabuena, María del Mar Moreno, entre varios.