Enlaces accesibilidad
Exposición 'Cine y moda'

5 razones para ir a la exposición de Jean-Paul Gaultier en Madrid

Por
El cine se convierte a veces en una fabulosa pasarela de moda
El cine se convierte a veces en una fabulosa pasarela de moda

Nada más entrar en la sala que acoge la exposición te recibe una novia bellísima. La cámara se acerca a su rostro y ella se quita el velo. Son imágenes hipnóticas, seductoras y un tanto inquietantes. Se trata de una escena de la película Falbalas, de Jacques Becker, ambientada en un taller de costura en la Francia de posguerra. Jean-Paul Gaultier las vio en 1945, cuando tenía tan solo 12 años. Entonces supo a qué se quería dedicar el resto de su vida. Aquel niño es hoy un señor que está a punto de cumplir 70 años y tiene el pelo blanco. Poco queda del joven rebelde y contestatario que se ganó a pulso el mote de l 'enfant terrible de la mode. O quizá quede mucho. "Quedé fascinado ante ese espectáculo suntuoso, y me identifiqué con él. Había público en el desfile, las modelos eran como actrices, heroínas en movimiento con la música; y al final la gente aplaudía. Me marcó", dice en la presentación de la exposición 'Cine y Moda. Por Jean-Paul Gaultier' que acoge el Caixaforum de Madrid, y que él ha comisariado y orquestado.

Traje de Jean Paul Gaultier para 'Kika', de Pedro Almódovar Rafael Muñoz

Es una cita única

La magia del cine y el glamur de la moda se entremezclan en este montaje, que retrata muy bien el eterno romance existe entre estos dos mundos. La exposición se hizo antes en París pero la de Madrid es distinta porque hace muchos guiños al cine español. Un cine que Gaultier conoce muy bien. Hay que decir que creció enamorado de las películas de Carmen Sevilla y Luis Mariano, y que ha trabajado con Pedro Almodóvar en cintas como Kika y La mala educación, creando para ellas vestidos y trajes icónicos. Como el vestuario que lleva Andrea Caracortada, personaje que interpreta Victoria Abril. Su mono con militar con faros de moto en el pecho es una de las piezas estrella de la muestra.

Jean Paul Gaultier, guía de excepción de su propia exposición 'Moda y Cine'

Son vestidos de película

A lo largo de las salas de esta muestra se puede disfrutar de vestidos y prendas icónicas. Destacan algunas como el vestido que Penélope Cruz lleva en La niña de tus ojos para cantar 'Los piconeros' y el que lleva Sharon Stone en la escena más sensual de Instinto Básico. Junto a ellos vemos los vestidos que Audrey Hepburn lleva en Desayuno con diamantes, Grace Kelly en La ventana indiscreta y Marilyn Monroe en Eva al desnudo. Hay prendas de cine y prendas inspiradas en el cine, como la 'chupa' de cuero diseñada por Jean-Paul Gaultier para homenajear la rebeldía y masculinidad de Marlon Brando en Salvaje, que lleva la Perfecto 618, diseñada por Irving Schott.

Vestido que lleva Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos' Rafael Muñoz

Se hace un homenaje a la mujer

La muestra tiene un potente discurso feminista, vertebrado con la evolución de los roles de la mujer y el hombre en el cine. Es curioso que Jean-Paul Gaultier utilice la lencería como hilo conductor para reflejar el cambio en el cine de las protagonistas, que empezaron mostrando su ropa íntima con personajes de 'chicas de la calle' y ahora lo hacen como las heroínas de las películas. "Han dejado de ser un objeto para ir empoderándose, y además son capaces de mostrar su sensibilidad", dice. Destaca la influencia de pioneras como Marlene Dietrich, "que ya encarnaba la emancipación femenina luciendo trajes y chaquetas de estilo masculino" y Brigitte Bardot, "que supuso la "evolución total con una feminidad con la que pretendía ser libre, sin excitar a los hombres".

Cazadora de Jean Paul Gaultier inspirada en la de Marlon Brando de la película 'Salvaje' Rafael Muñoz

Describe la transformación del macho

La exposición refleja la evolución de la mujer a través del cine y hace lo mismo con el hombre. En la gran pantalla hemos visto ese cambio con personajes muy potentes, papeles que rompieron con tabúes y estereotipos para dar rienda suelta a su sensibilidad y su feminidad. Un buen ejemplo es la película Un tranvía llamado deseo, con un Marlon Brando en estado de gracia envuelto en un halo de sensualidad y erotismo. El vestuario de los personajes interpretados por hombres en el cine ha servido para redefinir su masculinidad: de los gánsteres, vaqueros y superhéroes de virilidades conquistadoras a Superman, un tipo que se viste con mallas.

Diseño de Jean Paul Gaultier y póster de 'Querelle', de Fassbinder Rafael Muñoz

Se celebra lo queer

Saltar de Luis Mariano a Fassbinder y luego a Pedro Almodóvar puede parecer una locura. Y quizá lo sea. Jean-Paul Gaultier, que fue l 'enfant terrible de la moda francesa, basa su poder en el hecho de tener un universo propio, que se rige por la libertad, el respeto y la inclusión. Desde sus inicios ha utilizado su moda para derribar barreras de género y 'vestir' la masculinidad de las mujeres y la feminidad de los hombres. Con muchos los guiños que la exposición hace a lo queer (diferente), tanto con películas tan icónicas como The Rocky Horror Picture Show, Querelle y el cine de Almodóvar, cuajado de personajes que navegan en busca de su identidad o la viven hasta el límite. La ropa es una forma de expresión y la moda de Jean-Paul Gaultier lo es además de reafirmación. La exposición está instalada en Caixaforum Madrid hasta el 5 de junio de 2022. Pasen y vean, el show del cine y la moda comienza ya.

Jean Paul Gaultier posa en la sala final de su exposición Caixaforum

Expo 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' Rafael Muñoz