Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuantas veces han escuchado la expresión "de bueno... eres tonto? Pues ahora el escritor Manuel Astur lo lleva a su máxima expresión con la obra "San, el libro de los milagros" que sirve para reflexionar a Laura Barrachina 

Hay muchas cosas que son inclasificables y precisamente para eso... para cuestionarnos qué somos o lo que nos rodea están las recomiendaciones de nuestra compañera Laura Barrachina.

El filósofo y ensayista German Huici cree que los miedos de la ciencia ficción se han materializado y por eso escribe Desde el infierno, una colección de ensayos breves en los que parte de anécdotas personales y fenómenos sociales, desde el Big data, al wrestling incluso, el confinamiento al que nos ha llevado la COVID-19. Hablamos con él.

Visita nuestra casa Miguel Ángel García-Mochales Díaz, Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, formado en Budismo Zen, según la escuela Shingon. Obtuvo el título honorífico de maestría Zen a los 35 años.

y ha sido entrenador de culturismo en los más importantes clubs en EEUU. Ha dirigido gimnasios, centros de golf y escuelas de boxeo en Madrid. Es autor de numerosos ensayos y obras poéticas. Ha sido campeón de España de billar. Ha entrenado y a asesorado a campeones de golf, de boxeo y a importantes figuras del mundo del arte.

Es el investigador y creador de ZENPOWER https://www.zenpower.es/ un método de entrenamiento físico, revolucionario, que logra potenciar, desde el músculo, el máximo rendimiento de personas y empresas y que durante esta pandemia está siendo un boom, estando presente en 20 países de manera online.

Time to question es una macro encuesta online que se ha lanzado simultáneamente en Europa y Asia, tras la alianza de varios medios de servicio público en ambos continentes, para conocer la opinión sobre el estado del mundo y la sociedad actual. El objetivo final según una de sus creadoras, Margaux Missika, es saber qué tipo de mundo y de sociedad quieren los ciudadanos en el futuro, tanto los jóvenes como los mayores.​

En el cuestionario encontrarás temas muy variados y todavía puedes participar. Cuando los resultados sean analizados por un equipo de sociólogos, sus conclusiones servirán como la fotografía del mundo preferido en un futuro próximo. La idea es poder tejer líneas de acción para conseguirlo. Según Missika, la productora del proyecto, las preguntas son anónimas y confidenciales: "no pedimos correo electrónico o número de teléfono" ha concluido.

Nos cuenta el proyecto Daniel Borrego.

Hannah Arendt sigue sin pasar de moda. De la filósofa alemana, o teórica de la política como ella se definía, nos habla Luis Zaragoza en este En algún lugar del tiempo: de su vida, su obra y su historia personal, fuertemente influenciada por su condición de judía en una época de totalitarismos.

La pandemia del COVID-19, además de cobrarse la vida de decenas de miles de personas en España, cientos de miles en todo el mundo, ha traído una serie de cambios, algunos de ellos trascendentales, en muchos ámbitos de nuestras vidas. El filósofo, teólogo, pedagogo y escritor Francesc Torralba, reflexiona sobre ello en su nuevo libro Vivir en lo esencial - Ideas y Preguntas después de la Pandemia- (Ed. Plataforma Actual). Sostiene Francesc, como los antiguos sabios orientales, que las crisis nos abren oportunidades para reflexionar sobre nuestras propias vidas y sacar conclusiones que nos permitan abordar el futuro inmediato, con una nueva mentalidad. Esta crisis, nos ha obligado a pararnos, algo que normalmente, no solemos hacer casi nunca y ha revelado valores importantes como la gratitud, la humildad, el cuidado, la solidaridad, la paciencia, la entrega y la generosidad. Las consecuencias de la pandemia, no han terminado, ni muchísimo menos, pues ahora empezamos a afrontar las consecuencias sociales y económicas que está provocando. Francesc Torralba, nos propone en su libro repensar, con tranquilidad y profundidad, cómo vivimos, nos relacionamos y consumimos, imaginando un futuro distinto, para crear un mundo más justo y amigable que el que ahora tenemos. Hablamos con él y recordamos que los beneficios obtenidos, por los derechos de autor de este libro, van destinados a la ong Aldeas Infantiles SOS.

El Doctor en Filosofía, Teología y Pedagogía, Francesc Torralba nos presenta un libro muy de nuestro tiempo: Vivir en lo esencial. Ideas y preguntas después de la pandemia. Una lectura que invita a convertir la actual crisis en una oportunidad de mejora y que aborda conceptos clave como la incertidumbre, la conciencia planetaria, los cuidados o la vulnerabilidad. Frances Torralba entra a formar parte de “Los mundos sutiles” de nuestra compañera Cristina Hermoso de Mendoza.

Laura Barrachina ha charlado con el filósofo Daniel Innerarity sobre 'Pandemocracia', su nuevo libro en el que reflexiona sobre cómo esta pandemia ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos.

"Memento Mori".Así se llama el primer libro de David Gascón, ilustrado por Victor Pastor en esta suerte de libro "expandido", publicado por Prensa Aragonesa, donde también encontramos los pasajes audiovisuales de "Helecho Films" editados para el proyecto. Memento Mori es la expresión literaria y filosófica de un hombre polifacético con un curriculum asombroso. David Gascón es un joven Ingeniero informático,  reconocido por la Real Academia y galardonado como Innovador del Año por el Massachusetts Institute of Technology ? Además es cofundador de Libelium, ha colaborado con la NASA para el envío de sensores al espacio y con National Geographic para monitorizar volcanes activos. También es productor de música electrónica, bajo el nombre de David Meiser.

Amelia Valcárcel, filósofa, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, ha indicado que el virus del coronavirus es igual para todos, pero ha precisado que “las penas con pan, son menos penas”. Ha explicado que contraer una enfermedad que puede ser potencialmente mortal pone a una persona en un gran riesgo, un riesgo mayor si sus recursos, “con lo que defenderse”, son menores.

“Desde hace años se discute en las democracias si el Estado puede asegurar un mínimo vital para los más vulnerables”, ha apuntado Valcárcel y ha comentado que es un debate en la filosofía política y los argumentos que plantearon en el siglo XVII y los de hoy, son parecidos. “Las personas más conservadoras dirán que es un gasto que propiciará la pereza y los más progresistas pensarán que es una manera de garantizar un mínimo para que las personas no sufran”, ha expuesto. La filósofa considera que “si se puede permitir presupuestariamente una ayuda a quién está peor, es obvio éticamente que hay que hacerlo”. Ha señalado que hay que probar, al menos, si funciona.

Valcárcel ha lamentado que haya políticos que “no sepan salir de una crisis” y ha enumerados las virtudes de un gobernante: capacidad de prever y de salir adelante y la prudencia. “Si la población se ha portado bien no hay que meterle miedo porque la mentira provoca pésimas consecuencias”, ha advertido. “Quien solamente eleva el tono no nos hace ningún favor como comunidad”, ha destacado la miembro del Consejo de Estado.

El filósofo Daniel Innerarity ha presentado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su último ensayo ‘Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus’ en el que el pensador hace una análisis exhaustivo de cómo las democracias han afrontado la crisis de la Covid-19 a todos los niveles.

Innerarity cree que la complejidad de esta crisis no estriba en el que espacio político esté fragmentado y haya muchos actores y administraciones que tienen que tomar decisiones, sino en la mala relación que estos actores mantienen. "El gran problema de la democracia española es la desconfianza que muestran entre ellos.Y también la desconfianza entre la gente y las instituciones".

Daniel Innerarity cree que en esta crisis hemos entrado en una lógica de reproches que se podía resumir en "no desaproveches una buena catástrosfe tanto para asentar un gobierno como para derribarlo", ha explicado.

El filósofo, Fernando Savater, ha explicado que “las afirmaciones del futuro las hace alguien que hace un año no sabía qué iba a ocurrir” y que dilucidar sobre qué pasará es “perder el tiempo”, porque “los seres humanos seremos exactamente igual tras la pandemia” aunque “más pobres”. “Lo que pasará, pasará, pero no tenemos ni idea”, ha puntualizado.

Ha comentado diferentes teorías que han surgido durante la pandemia y ha indicado que “los supuestos listos encuentran a alguien más tonto para que compre sus libros”. Sobre el desplazamiento del poder hacia Asia, ha indicado que eso se ha producido “mucho antes del coronavirus”. “China está sacando provecho, pero ha dado una impresión de país opaco”, ha comentado el filósofo. En cuanto al freno de la globalización por la pandemia, Savater ha expresado que “se busca una vacuna global” pero ha matizado que “cada país funciona por su parte” y cada ciudadano acude a sus instituciones. “Cuando ocurre un drama de este tipo nos apoyamos más en lo que tenemos más cerca”, ha apuntillado para añadir que el mundo seguirá “conectado” y "la situación actual durará lo que dure la pandemia".

Filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ha destacado que en la vida "no hay dilemas sino problemas". Ha comentado que "afortunadamente" no hay dos situaciones en la que haya que elegir sino problemas ante los que hay que reflexionar. Sobre "la salud o la economía", Cortina ha señalado que "la vida es lo primero" pero hay que pensar también en la economía porque "permite la vida". "Da la sensación de que hay dos tipos de decisiones, sanitarias y políticas, y eso a la política no le beneficia", ha puntualizado. Sobre el derecho a manifestación o la prevención de los contagios, la filósofa ha insistido en que la prevención es "fundamental" y los actos "deben cumplir todos los requisitos para evitar contagios". "Lo importante no es protestar, es debatir", ha concretado y ha añadido: "La libertad de expresión no se puede frenar, pero de forma segura".

"La Ética aconseja, en esta circusntancias, dar más voz a los sanitarios sin olvidar la importancia de la economía", ha sentenciado en el programa 24 horas de RNE.

En Todo Noticias Tarde, Esther Ferrero conversa con el catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas.

Bajo el paraguas de la renta básica y desde el punto de vista de la teoría política, Villacañas explica varios elementos que rodean al concepto: las gotas de lluvia que componen el espacio europeo donde aplicarla, cómo imaginar nuevas formas, nuevos paraguas o, en definitiva, nuevas "estructuras de solidaridad".

La renta básica se ha colado en el debate público, con más fueza, desde que arrecia la pandemia. En opinión del catedrático es "completamente necesaria" ya que "si el Estado no atiende estas dimensiones de solidaridad, otras instancias, legales o ilegales, atenderán las necesidades urgentes de una buena parte de la población". Esta idea, que pretende desarrollar la solidaridad es para Villacañas, desde la teoría política, una demostración de que "el republicanismo y las estructuras de solidaridad van permanentemente vinculadas y unidas".

En el contexto actual de crisis por el coronavirus, y por tanto crisis europea, "es necesario implicar a la UE, y se están dando los pasos aunque tímidos. Necesitamos sindicar la deuda para darnos tiempo para poder seguir estando juntos" ha afirmado. De llevarse a cabo, serviría para profundizar aún más en "la reforma de los tratados para llevar adelante una mínima ordenación fiscal" argumenta Villacañas, ya que el filosofo considera que "Europa no puede tener una dimensión soberana de la vida como la moneda única sin tener la otra clave de la soberanía que es la fiscalidad común".

Por eso, Villacañas al contrario que John Grayno cree que la globalización se haya terminado: "No vamos a un mundo de pequeños estados, vamos a un mundo de grandes espacios, y esos tienen tal capacidad de presión que Europa no puede ofrecer resistencia desde el pequeño leviatán". Para desarrollarlo es necesario "llevar adelante una política que matice la globalización, pero no la desequilibre". Frente a toda esta situación el catedrático cree que la brújula actual debe ser revisada: "No podemos mantener las coordenadas del neoliberalismo, ni la premisa de que la economía es la esfera absoluta de la vida, pero tampoco rechazar completamente la racionalidad económica".

Una suerte de equilibrio, por tanto, como propuesta para enseñar a la generación que en estos momentos "es la más golpeada por los errores que han cometido las generaciones mayores": Villacañas nos ofrece como punto de enseñanza "mentalidades abiertas, flexibles, negociadoras y cooperativas que no estén asentadas ni en dogmas ni en unilateralidades" ha enumerado.

"Nuestro confinamiento es un himno a la dignidad que luce en los más débiles" son las palabras del filósofo y escritorJavier Gomá en Todo Noticias Tarde de Radio 5.

Gomá ha estado conversando con Esther Ferrero sobre diversos dilemas que se afrontan en este tiempo de crisis del coronavirus. Muchas personas están afrontando la pérdida de seres queridos, incluso, de sus progenitores, sin poder despedirse, sin poder cogerles de la mano y sin palabras. Las palabras de duelo motivaron el libro del filósofo y escritor Javier Gomá, Inconsolable.

Gomá: "Es verdaderamente escalofriante que la frase de Hobbes, la de que el hombre es un lobo para el hombre, en parte, se cumple ahora puesto que cualquiera de nosotros podemos ser colaboradores en la muerte de una tercera persona" afirma.