Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos?

Carles Mesa charla con la filósofa Amelia Valcárcel, un referente del pensamiento feminista de nuestro país. Además, acaba de recibir el Premio Luisa de Medrano a la Igualdad de Género, que otorga el Gobierno de Castilla La Mancha.

Hoy charlamos con Darío Sztajnszrajber,  profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, que ha revolucionado la Filosofía sacándola de las aulas y expandiéndola por las redes sociales, el teatro, la radio y la televisión.  Con él repasamos el pensamiento de algunos de los grandes filósofos y hablamos de su utilidad. Además, en la sección mensual de Xavier Caparrós abordamos la intuición, esa capacidad de saber salgo que está tan conectada con nuestros sentimientos.

El biólogo canario Antonio Machado Carrillo tardó catorce días en poner negro sobre blanco sus ideas. Dos semanas de viaje por Laos que le sirvieron para reflexionar sobre la mente, la vida y otros asuntos. La obra resultante es difícil de describir. No es un ensayo, pero los fundamentos empíricos que sustentan sus opiniones pueden enmascararlo como tal. Tampoco es un libro científico, aunque contiene investigaciones y enseñanzas que requieren la relectura e incluso el estudio. Machado Carrillo intentaba, simplemente, confrontar la manera en la que el ser humano ve las cosas y la forma en que deberíamos verlas. 'Catorce días. Reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas' está ya en librerías publicado por Caligrama.

José Antonio Marina, filósofo y creador, autor de medio centenar de libros sobre la educación charla sobre la situación política y la campaña electoral que ha terminado este 26 de abril. "Las campañas son un sistema publicitario, una operación de marketing para vender, asi que no hagan caso de lo que se diga en política", asegura el filósofo.

En nuestro “Asunto central” hoy nos preguntamos: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? Respondemos esta y otras cuestiones con Diego Garrocho, profesor de Ética y Filosofía Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y autor del libro Sobre la nostalgia. Damnatio Memoriae (Elianza Editorial).

El malagueño Javier Muguerza, uno de los hombres clave en el mundo de la filosofía contemporánea, ha fallecido en Madrid a los 82 años. Defensor del pensamiento analítico, está considerado como uno de los intelectuales españoles más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y como el responsable de la modernización del pensamiento filosófico español. Repasamos su figura junto al también filósofo Javier Gomá, que habla de él como “un maestro de la amistad, Incluso la filosofía era para él un ocio amistoso”.

La filosofa y política Clara Serra, una de las principales voces de nuestro país sobre el feminismo, afirma que es la revolución del siglo XXI y presenta 'Manual ultravioleta' para abordarlo y desactivar algunos prejuicios. En su nueva obra Clara Serra emplea un lenguaje más divulgativo para llegar a todo el mundo y reflexionar sobre qué es el feminismo y la igualdad. Además José Mª Pascual invita a viajar a través de 'Naufragios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Editorial Cátedra.

Estos días, entre la Navidad y el Año Nuevo, en medio de la catarsis de las compras y los banquetes, es buen momento para reflexionar sobre la condición humana y la de nuestro planeta; sobre su salud y la nuestra, y también sobre la felicidad. Para ello contamos con un gran pensador, Jordi Pigem, que nos trae un libro sobre la interioridad humana en la sociedad hipertecnológica. Dice que estamos en el ojo del huracán de la historia, que hace falta un nuevo ser humano y una profunda transformación de la conciencia. Con él conversamos de Ángeles o robots.

El Ojo Crítico se traslada al Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, sede del III Encuentro de Filosofía Intercultura dedicado este año a la ontología social y la era digital. Hablamos sobre las conclusiones de estas jornadas con los filósofos: Juan Ezequiel Morales, John Searle, Markus Gabriel, Maurizio Ferrari y Arnulf Heidegger, nieto del pensador Martin Heidegger. También charlamos con la directora del Museo Canario, Angélica Castellanos.

El pensador y profesor estadounidense Michael J. SandelPremio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, ha explicado en su discurso las razones por las que se dejó seducir por la filosofía, que él practica a través del método socrático con sus alumnos de Harvard, y concibe como una forma de conexión con el mundo.

"Lo que me atrajo de la filosofía no fue su abstracción, sino su carácter ineludible y la luz que arroja sobre nuestra vida cotidiana. Entendida de esta manera, la filosofía pertenece no solo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común", ha señalado resaltando el carácter social de esta disciplina.

Asimismo, ha recordado que en sus numerosos viajes siente "un gran interés" por compartir con sus habitantes "preguntas sobre la justicia, la igualdad y la desigualdad, sobre la historia y la memoria y lo que significa ser ciudadano", ha añadido, y ha recordado la anécdota de un hombre brasileño que recogía basura y que habitaba en las favelas, y que se interesó por la filosofía con un libro de Platón y cómo debatió con él sus ideas.

Carles Mesa charla con el filósofo, pedagogo y escritor Gregorio Luri. Su último libro es Elogio de las familias sensatamente imperfectas (Ed. Ariel).