Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Capítol del programa Gran Angular titulat 'Pensar l'amor' dirigit per Ignasi Rodríguez, amb redacció d'Ignasi Rodríguez i Rosa Masip, i realització de Cesc Tomàs. Es planteja la pregunta 'Com podem estimar?' i des de diferents òptiques poetes, psiquiatres, filòlegs i filòsofs miren de trobar la resposta. Amb Carles García Gual filòleg; Josep Maria Terricabras, filòsof; Adriana Cavarero; filòsof; Neus Campillo, filòsof; Juan Luis Linares, psiquiatre; Tua Blesa, filòleg; Teresa Pascual, poeta; Joan Margarit, poeta; Elena Laurenzi, filòsofa; i André Comte-Sponville, filòsof.

ENTREVISTA. JESÚS MOSTERÍN.

Entrevista al Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona e investigador del CSIC Jesús Mosterín, que ahora presenta su ensayo 'El Reino de los Animales', en el que reflexiona sobre la vida y su origen, y sobre el alma.

  • Resumen de la segunda temporada con la participación de todos sus protagonistas
  • Con la participación de Joan Margarit, Manuel Delgado, Luis Racionero, Carmen Iglesias, Enrique Vila-Matas, Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Suárez, Margarita Salas, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Manuel Castells, Adela Cortina y Beatriz Preciado
  • 'Pienso, luego existo' se ha emitido el domingo, 18 de agosto, en La 2

Beatriz Preciado, una de las voces imprescindibles en el campo de las teorías transgénero, repasa su pensamiento y su carrera acompañada de la escritora y cineasta Virginie Despentes, Erik Noulette, del colectivo Emmertrop, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

Doctora en Teoría de la Arquitectura por la Universidad de Princeton y máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género por la New School for Social Research de Nueva York, Beatriz Preciado actualmente reside en París y es profesora de Historia Política del Cuerpo y Teoría del Género en la Universidad París VIII. Discípula de Jacques Derrida y de Agnès Heller, es una de las voces imprescindibles en el campo de las denominadas teorías queer o de transgénero. En su obra se mezclan acción y reflexión, performance y política.

Programa dedicado a la escritora Soledad Puértolas que en su casa de Villanueva de Arousa, tocando el Atlántico en un mundo tranquilo y pausado, nos explica el camino que la llevó a escribir más de treinta obras y a ser una de las autoras más premiadas.

El escritor Álvaro Pombo habla de su prolífica obra, compuesta por más de 25 obras. Junto a él participan en el programa sus compañeros y amigos José Antonio Marina, Lola Larumbe y Francisco Martínez.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, Pombo se considera antes poeta que novelista, y explica por qué el pensamiento filosófico es un elemento esencial en su creación literaria.

El programa descubre algunas claves de su proceso creativo (siempre dicta sus novelas, mientras que sus poemas los escribe a mano) y algunas experiencias de su pasado que le han marcado.

  • La filósofa Beatriz Preciado desde 1999 es un referente de la cultura Queer
  • Nos explica sus origenes familiares y cómo toda una educación formal acabó desembocando en una personalidad tan única como la suya
  • Virginie Despentes, Manuel Borja-Villel y Erik Noulette nos ayudan a conocerla
  • Estamos con Beatriz Preciado el domingo, 11 de agosto, a las 00.00h, en La 2
  • Desde su casa de Villanueva de Arousa, en un mundo tranquilo y pausado
  • ¿qué la llevó a escribir más de 30 obras y a ser una de las autoras más premiadas?
  • Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 2010
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 4 de agosto, en La 2
  • Pombo explica sus caminos en una carrera tan prolífica con más de 25 obras
  • Sus amigos José Antonio Marina, Lola Larumbe y Francisco Martínez nos ayudan a entener la figura de este autor convertido a político con UPyD
  • 'Pienso, luego existo' se emite el domingo, 28 de julio, a las 00.00 h., en La 2

Dedicamos este episodio de ¿Pienso, luego existo¿ a Álvaro Pombo (Santander, 1939), poeta, novelista y activista político, sin duda una de las figuras más singulares de la literatura española. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, Pombo se considera antes poeta que novelista, y nos explica por qué el pensamiento filosófico es un elemento esencial en su creación literaria. Descubrimos algunas claves de su proceso creativo (siempre dicta sus novelas, mientras que sus poemas los escribe a mano) y algunas experiencias de su pasado que le han marcado. Gozamos de su genio y de su ingenio, de su sentido del humor, de sus dificultades para aceptar el transcurso del tiempo y el valor central de la amistad en su vida. Le acompañan en este programa el filósofo y amigo íntimo José Antonio Marina, el editor Francisco Martínez Soria y Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti.

La filósofa Beatriz Preciado , desde que se instaló en París en 1999, ha sido un referente de la cultura Queer.

En el capítulo, Beatriz nos explica sus origines familiares y como toda una educación formal acabo desembocando en una personalidad tan única como la suya.

La directora de cine Virginie Despentes, el director del Centro de Arte Reina Sofia Manuel Borja-Villel y su amigo personal Erik Noulette nos ayudan a conocer y comprender la figura de Beatriz Preciado.

Este episodio de "Pienso, luego existo" retrata a la escritora Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947). Autora de novelas, cuentos, artículos, relatos juveniles, un ensayo y dos relatos autobiográficos, es miembro de la Real Academia de la Lengua. Soledad Puértolas es una de las autoras más reconocidas de la literatura española contemporánea.

En su residencia gallega charlamos, entre otros temas, sobre su pasión de novelista, sus referentes, la huella de la novela negra en su obra, las diferencias creativas entre el cuento y la novela, el papel de los viajes en sus relatos y en su propia biografía o por qué prefiere confiar en el azar que en el destino.

Paseando por la costa de las Rias Baixas, mira el mundo desde la serenidad de la madurez y el placer de las cosas sencillas y la vida cotidiana.

En este programa participan el también escritor Ramón Acín, el editor Daniel Fernández y el académico y escritor José María Merino.

  • Adela Cortina es una de las mayores expertas en filosofía ética y moral del país
  • Con José Antonio Marina, el político Marcelino Oreja, y Agnès Noguera
  • La entrevista con Adela Cortina se ha emitido el domingo, 30 de junio, a las 00.00 h.

El Parque del Retiro se convierte en un lugar de encuentro y diálogo para reflexionar sobre el sentido y el futuro del ser humano. La iniciativa, desarrollada por los Dominicos, se desarrolla bajo el lema 'Formatos sentidos. La huella del espíritu'.

Xabier Gómez, coordinador del proyecto:

"Esta iniciativa surge por la creencia en la necesidad de abrir espacios de encuentro, para trascender desde lo espiritual hacia el rumbo del ser humano"

  • ¿Qué significa hoy la sociología en un mundo tan cambiante como el nuestro?
  • Personas que han trabajado con él nos ayudan a entender el mundo según Castells
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 16 de junio, en La 2

Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), Premio Nacional de Poesía 2008 con más de 30 obras publicadas, hará un repaso a su obra, su método de trabajo, y todas las experiencias e inquietudes que le han aportado la base para escribir su poesía.

Con él estarán en el programa Carles Margarit, Carles Buxadé y Txema Martínez.

El filósofo Daniel Innerarity acaba de recibir de manos del Príncipe Felipe el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, en el Monasterio de Leyre, en Navarra.

Daniel Inerarity nos ha confirmado en Radio 5 que este premio es un reconocimiento personal y profesional, y asegura que la ilusión y los malos momentos son compatibles, y que lo que nos hace falta no es un nuevo gobierno sino un cambio en la cultura política.

Entrevistamos a Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), poeta, filólogo y traductor. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor de Investigación del CSIC y Académico de número de la Real Academia de la Historia, ha sido director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura.

Descubrimos su pasión por los clásicos, su amor por la cultura en el más amplio de sus significados, así como su bibliomanía impenitente. Caballero andante de las letras

En su biblioteca particular, con más de 5000 volúmenes, hablamos de su obra poética y su labor de traductor, del amor y el profundo conocimiento de los cómics y del cine clásico de este caballero andante de las letras que nos deleita con el recitado de algunos de sus poemas.

  • Luis Alberto de Cuenca nos abre las puertas de su curioso mundo literario
  • Nos confiesa su afición por el cine, los cómics y los libros
  • Con Carmen Iglesias y los poetas Diego Valverde y Almudena Guzmán
  • Pienso, luego existo se ha emitido el domingo, 2 de junio, en La 2