Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Si no se empieza a aplicar bien lo que supone el 155, porque hasta ahora es un 155 tan light que casi no duele, como no se aplique el 155 y otras medidas conexas de modo adecuado seguiremos rodando cuesta abajo", ha vaticinado Fernando Savater en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de su nuevo libro, Contra el separatismo (Ariel). 

El filósofo no cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21D, ya que, como ha apuntado, las causas que han propiciado el escenario actual siguen vigentes, entre ellas los frutos de una educación pública de sesgo separatista y la manipulación que practican los medios públicos.

A su juicio, habría que que insistir por ejemplo en el "papel esencial de la lengua común, el español, como base y vertebración de la comunidad social y cívica", tal como proclamaba la Constitución de la República del 31.

"La imposición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza -ha explicado- ya tiene un contenido separatista en sí mismo. Lo venden como una integración mayor, pero una integración mayor en torno a la identidad catalana, no una una identidad compartida con el resto de España".

Savater lamenta que muchos intelectuales no hayan estado a la altura por miedo a "parecer de derechas" y critica que no se haya actuado antes para evitar la situación. "A mí me hace gracia esa gente que pide diálogo. Hombre, si no se ha hecho otra cosa más que hablar", ha subrayado.

La filósofa valenciana Adela Cortina Orts, premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007), acaba de publicar Aporofobia. El rechazo al pobre, un libro en el que propone "educar para respetar la dignidad de las personas concretas" -ha asegurado la catedrática de Ética en Las mañanas de RNE - "que puede ser la persona que te encuentras mendigando o el compañero de la facultad, me da igual, la dignidad es igual en todos y,  o aprendemos a respetarla o nuestra civilización está bajo mínimos de moralidad y de sentido común". Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Cortina ha creado para este ensayo una palabra que no existía: aporofobia"Me pareció que había que construir esa palabra porque tenemos ese rechazo al pobre y aprensión ante el pobre.

A menudo asociamos la filosofía con algo serio y sesudo. Pero la realidad es que los filósofos clásicos, los de la antigua Grecia, tenían un punto excéntrico bastante notable. Eso es, al menos, lo que defiende Luis Soravilla en Historia torcida de la filosofía, un volumen en el que descubrimos la vida de los filósofos en clave de humor (29/12/16).

Una de las más importantes filósofas del siglo XXI. Seguidora de la corriente filosófica de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. Feminista. Catedrática y fundadora de la universidad Autónoma de Barcelona, también fue senadora independiente por el Partido Socialista de Cataluña entre los años 93 y 96, durante la última legislatura de Felipe González. Además formó parte del Consejo del Audiovisual de Cataluña de 2003 a 2008, ha sido presidenta del comité de biotética de España y ha publicado más de 20 libros de reflexión filosófica. Charlamos con ella sobre la aplicación de la ética y la filosofía a la vida cotidiana (19/10/16).

Bueno ha sido una figura imprescindible del panorama cultural español, ha desarrollado el llamado "materialismo filosófico" y es autor de numerosos libros y artículos. Su capilla ardiente estará abierta para familiares y amigos desde las 6 de la tarde en su casa de Niembro y mañana se abrirá al público en el salón de plenos del ayuntamiento de Santo Domingo de la calzada a la 1 del mediodía. El filósofo que será enterrado en su tierra natal, ha fallecido sólo dos días después de su mujer.

Programa debate en el que los invitados comentan la importancia de personajes o hechos históricos de relevancia. Incluye un documental acerca de la biografía de José Ortega y Gasset.

A sus 91 años, Gustavo Bueno es un ejemplo vivo del filósofo, en el sentido que le dio Platón a esta actividad en su mito de la caverna hace 2.500 años: en nuestro mundo complejo y saturado de información, de objetos y de ideas, la crítica filosófica permite reinterpretar las apariencias y sombras a las que estamos encadenados.

El papel del filósofo consiste en volver constantemente a la caverna para deshacer sus sombras, como hizo Gustavo Bueno literalmente cuando bajó a las minas en la década de los 70 o cuando acudió a los platós de televisión a debatir sobre 'Gran Hermano'.

El espectador, identificado con los hombres del mito platónico, recorre a través de la vida de Gustavo Bueno el camino del filósofo. Además, entrevistas actuales a personalidades relevantes y fragmentos de programas históricos componen una radiografía de la sociedad española en los últimos 50 años, que se completa con los testimonios de los familiares, amigos y discípulos de Bueno.

'La vuelta a la caverna' es una invitación a la actitud filosófica además de una amena introducción al sistema desarrollado por Gustavo Bueno y su escuela: el materialismo filosófico.