Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obra de Pedro Palop basada en la vida del célebre filósofo cordobés de la antigua Roma. Pilar Miró fue la realizadora. En el reparto, Mayrata O'Wisiedo, Ismael Merlo, María del Puy, Francisco Merino, entre otros.

Carles Mesa entrevista al filósofo Gustavo Bueno cuando se acaba de estrenar un documental sobre su vida y obraGustavo Bueno: la vuelta a la caverna, dirigido por Héctor Muniente (07/10/15).

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a Eugenio d’Ors (1881-1954), uno de los filósofos españoles más destacados del siglo XX, cuya obra ha sido injustamente olvidada. Equiparado por muchos a Ortega y Gasset y Unamuno, sus tumbos ideológicos (en Cataluña y Madrid) y la adhesión a regímenes autoritarios contribuyeron a que se le hiciera el vacío. El documental de Julia Murga “Eugenio d’Ors: la palpitación de los tiempos” repasa su agitada vida personal y, sobre todo, esa obra filosófica y literaria, con una mirada moderna hacia el arte, que tiene como base sus “Glosas”. 

La falta de voluntad da lugar a una serie de problemas serios: falta de responsabilidad personal, incapacidad para mantener el esfuerzo, indolencia, impulsividad, frustración… Este es el tema de nuestra tertulia, en la que contamos con el filósofo José Antonio Marina, autor, entre otros muchos, del libro El misterio de la voluntad perdida.

Para demostrar que la elocuencia se puede mejorar, traemos este lunes a colación el ejemplo de este gran orador de la Grecia clásica, quien, con un sacrificado entrenamiento, consiguió superar todo tipo de limitaciones físicas y ganarse el reconocimiento del propio Cicerón.

Conversamos con Jan Martí, fundador de la peculiar editorial Blackie Books, sobre uno de los libros recién publicados por este sello y con el que se intenta acercar la filosofía a todos los públicos101 experiencias de filosofía cotidiana (12/01/15).

El 22 de abril de 1904 nace la filósofa y escritora María Zambrano. Primera mujer en ganar el Premio Cervantes, en 1988. Su obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio.