Enlaces accesibilidad

El filósofo Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • El académico sevillano, de 87 años, se impone entre 28 candidatos
  • Lledó también recibió el Premio Nacional de las Letras en 2014
  • El campo de las Humanidades no se reconocía desde el año 2011

Enlaces relacionados

Por

El filósofo y académico Emilio Lledó es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Comunicación

El filósofo y humanista Emilio Lledó, de 87 años y Premio Nacional de las Letras en 2014, se ha convertido en el ganador del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 por ser un "pensador de relevancia internacional" y dada su "trayectoria ejemplar", según ha acordado el jurado.

Lledó (Sevilla, 1927) se ha impuesto a otros 27 candidatos de un total de 15 países que optaban al galardón, entre los que sonaban nombres como el del historiador mexicano Miguel León-Portilla, el fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey, la periodista inglesa de la CNN Cristiane Amampour o Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre de internet.

El filósofo había sido varias veces candidato a este premio que al fin recibe y que no recaía en el campo de las Humanidades desde el año 2011, cuando se reconoció a The Royal Society.

"Lledó concibe la filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia", añade el jurado en el acta.

La figura de Emilio Lledó es fundamental en la recuperación de la filosofía griega y el Helenismo en España, además de haber contribuido al desarrollo de la hermenéutica en el campo de la filosofía española contemporánea, pues, en su opinión, el lenguaje es elemento es esencial en el pensar.

"Agradezco mucho el Premio Princesa de Asturias y me llena de especial satisfacción y orgullo que sea un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido,  el fundamento de mi vida", ha dicho el premiado al saberse distinguido.

Una dedicación reconocida

El también académico de la Lengua y catedrático de Historia de la Filosofía recibió varios galardones el año pasado -"se ve que por la edad me está cayendo algún que otro premio en estos días, por casualidad, porque no los busco", dijo entonces-: el Premio Nacional de las Letras 2014, el más importante de los que se dan en España tras el Cervantes, el Antonio Sancha de la Asociación de Editores de Madrid, el Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña de la Academia Mexicana de la Lengua y el José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro (2014).

También posee el Premio Alexander Von Humboldt (1990); el Premio Nacional de Ensayo (1992), por El silencio de la escritura; el Internacional Menéndez Pelayo (2004); el Fernando Lázaro Carreter (2007); y el María Zambrano (2008), entre otros.

Nacido el 5 de noviembre de 1927 en Sevilla, en 1933 se traslada a Madrid y allí se licencia en Filosofía y Letras y Filología Clásica por la Universidad de Madrid, tras lo que marcha a Alemania y se doctora por la Universidad de Heidelberg, en la que impartió clase entre 1956 y 1962. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid y catedrático de Filosofía en las universidades de La Laguna (Tenerife), y Central de Barcelona y catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED.

También ha recibido diversos reconocimientos en Alemania, donde fue condecorado en 2005 con la Cruz Oficial del Mérito de la República Federal Alemana, además de ser miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Su patria chica, Andalucía, le convirtió en Hijo predilecto en el año 2003.

Entre sus obras destacan, entre otras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), en las que aborda la filosofía a través de la lengua y la historia; El epicureísmo (1984); El surco del tiempo (1992); Elogio de la infelicidad (2005) o Los libros y la libertad (2013).

Tercer premio en fallarse

Este premio ha sido el tercero en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXV edición, después del de Ciencias Sociales a la economista francesa Esther Duflo, y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

El año pasado el premiado con el galardón de Comunicación y Humanidades fue el humorista argentino Joaquín Salvador "Quino", creador de "Mafalda" y, en ediciones anteriores, lo han recibido, entre otros, Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la Agencia Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

Al igual que el resto de los premios, el galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.