Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Nuestro confinamiento es un himno a la dignidad que luce en los más débiles" son las palabras del filósofo y escritorJavier Gomá en Todo Noticias Tarde de Radio 5.

Gomá ha estado conversando con Esther Ferrero sobre diversos dilemas que se afrontan en este tiempo de crisis del coronavirus. Muchas personas están afrontando la pérdida de seres queridos, incluso, de sus progenitores, sin poder despedirse, sin poder cogerles de la mano y sin palabras. Las palabras de duelo motivaron el libro del filósofo y escritor Javier Gomá, Inconsolable.

Gomá: "Es verdaderamente escalofriante que la frase de Hobbes, la de que el hombre es un lobo para el hombre, en parte, se cumple ahora puesto que cualquiera de nosotros podemos ser colaboradores en la muerte de una tercera persona" afirma.

La filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y presidenta de la fundación EDNOR, Adela Cortina analiza en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso la crisis del coronavirus en clave filosófica. Se mantiene pesimista en cuanto a las expectativas de cambio social e individual que pueda traer esta situación. “Me temo que estas muestras de solidaridad son muy emocionales y fugaces, no cristalizan de cara al futuro”, confiesa. Con todo, ve muy positivo el acuerdo alcanzado por la UE en materia de ayudas económicas. “La manera de reducir el daño y el dolor es reforzar proyectos como el Europeo”, apunta.

Saber qué pasará cuando volvamos a la calle es algo complicado de predecir. Entre otras cosas porque no hay consenso.

Kissinger, Joaquín Almunia, Garton Ash, Steven Pinker, Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Nuccio Ordine. Todas estas mentes opinan y argumentan sobre qué nos podremos encontrar cuando salgamos a la calle. Lara Hermoso recoge sus puntos de vista en 24 horas de RNE.

Esta semana en Ellas pueden nos acompaña la política y filósofa Clara Serra Sánchez; con ella hablaremos, entre otros temas, de la situación de las feministas en los partidos políticos.

El último libro de Jose Antonio Marina, 'Historia visual de la inteligencia' es una muestra más de sus investigaciones sobre la inteligencia y su vocación pedagógica.
Una fábula a modo de las cartas persas de Montesquieu con el recurso de un personaje de ficción que llega al mundo contemporáneo desde una civilizacion lejana, y de nombre Usbek

Antonio Delgado entrevista al filósofo, Gregorio Luri. Autor del libro: "Sobre el arte de leer". Recién editado en Plataforma Editorial.

Luri nos sumerge en esta entrevista en el arte de leer. La lectura y su evolución a lo largo de la vida de las personas. La atención es el nuevo cociente intelectual, asegura. "Si no eres ambicioso contigo mismo la lectura puede resultar engorrosa".

Además, también analiza los resultados del último informe realizado por PISA. "El adolescente necesita personajes con los ue identificarse".

El análisis, la reflexión y el porqué de las cosas. En todo eso está la Filosofía. Este 21 de noviembre se celebra su día mundial con el objetivo de acercar esta materia al público y pararse a pensar en todo lo que nos rodea.La filosofía en ocasiones amenazada en los planes de estudios, dicen los expertos que en tiempos de crisis resurge. Hoy celebra su día mundial para reivindicarse y no caer en el olvido.

"Filosofía en la calle" es un proyecto cuyo objetivo es sacar a la filosofía del ámbito académico para crear un nuevo vínculo con la realidad de la calle. Hablamos con su impulsor, Antonio Guerrero, máster en filosofía teórica y práctica, miembro del centro de estudios almerienses y director del programa radiofónico Talentos,  y también con Irene Gálvez, humanista y miembro de Filosofía en la Calle.

La dignidad es, probablemente, el principio ético más importante que existe. El filósofo Javier Gomá ha reflexionado sobre ello en su último libro: dignidad,  y ha estado con nostros para presentárnoslo.

Hubo un momento en el que los filósofos eran invitados en los palacios como consejeros y maestros. Hoy en cambio, la ignorancia de los poderes públicos relega la filosofía a un gueto para eruditos y busca sus consejeros en ámbitos más pragmáticos y sectoriales.

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED.

El filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para "Dignidad", su nuevo libro, editado por Galaxia Gutemberg.

En los años de la Transición, desfilaban con sus túnicas azafrán por el centro de nuestras ciudades, acompañados de sus característicos mantras. La libertad de pensamiento y religión traían a España nuevas formas de pensar y de vivir. Los Hare Krishna cuarenta años después siguen proponiendo otra filosofía de vida.

Este 6 de agosto se cumple medio siglo desde la muerte del filósofo Adorno, uno de los grandes intelectuales del siglo XX. El fascismo y la cultura de masas fueron algunos de sus campos de estudio. Teresa Pascual nos acerca a su figura y a su legado.

Unai Cabo, profesor de filosofía en el Colegio El Regato, en Barakaldo, ha sido una de las personas más buscadas en Twitter. Después de que un periodista escuchara hablar sobre él a sus alumnos en el metro, no han parado hasta encontrarlo. Este pedagogo y filósofo está en contra de los "libros-ladrillo", pone memes en los exámenes y explica la caverna de Platón a oscuras.

Joseph Weiler, constitucionalista muy reconocido entre los juristas y ligado a centros tan prestigiosos como la Universidad de Nueva York, Harvard, el Colegio de Brujas o el Instituto Universitario Europeo de Florencia visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en una mañana en la que el debate sobre la independencia de Cataluña y el futuro de España está más presente en nuestra actualidad que nunca.