Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La plataforma "En defensa de la Filosofía" se manifiesta este sábado frente el Ministerio por el debilitamiento de la asignatura
  • Los profesores critican que se quite peso lectivo a la Filosofía pese a que desde el Gobierno se había prometido lo contrario
  • Se incluye a 8 filósofas y el estudio del pensamiento feminista en el borrador del currículo que Educación ha remitido

Descrito como el hombre de las cien vidas, su ultima etapa de aprendizaje le ha llevado a morir hoy en Ibiza, donde el filósofo experimentó con todo lo que el ser humano puede llegar a experimentar.

FOTO: El filósofo Antonio Escohotado, en una imagen de 2006 durante la grabación del programa de TVE 'Carta blanca'. FOTOTECA RTVE.

El pensador Antonio Escohotado ha muerto este domingo a los 80 años. Ensayista, filósofo y profesor de universidad, entre sus libros más conocidos está 'Historia General de la historia de las drogas'.

FOTO: Fotografía de archivo que muestra al filósofo Antonio Escohotado en 2010. EFE/Domenech Castelló

Concha Roldán defiende la ética como valor común por encima de creencias e ideologías y aplicar los principios a la práctica para hacer un mundo mejor. Es la directora del Instituto de Filosofia del CSIC y está a la cabeza de las instituciones más punteras en filosofía y para la presencia de dicha disciplina en la enseñanza.

Retomamos esta noche la sección de tangencias que dio arranque la temporada pasada. Comenzamos con las relaciones entre filosofía y danza a través de Ibis Albizu. En nuestra agenda toman la palabra Josu de Solaun y Hachè Costa.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, nos acompañará la filosofa Ana De Miguel que nos trae su ensayo ‘Ética para Celia’ un trabajo que nos va a llevar a ver las dobles verdades que se ciernen sobre lo masculino y lo femenino y que va especialmente dirigido a la gente más joven.

Reflexionamos sobre la ilustración, un periodo de la historia de la filosofía y las artes caracterizado por el uso de la razón crítica y la investigación científica en el que aún estamos inmersos y que, sin embargo, siempre está amenazado.

Chema García Langa entrevista a la filósofa Ana de Miguel, autora de 'Ética para Celia'. En este libro editado por Ediciones B nuestra invitada recopila muchas de las conclusiones a las que en los últimos años han llegado varias filósofas auspiciadas por Celia Amorós. Asegura Ana de Miguel que el estudio de los grandes pensadores pone de manifiesto la intención deliberada de establecer un sentido de vida diferente para hombres y mujeres, sustentando la desigualdad durante siglos.

Reflexionamos de una manera calmada y filosófica sobre los problemas que nos rodean con el objetivo de comprenderlos mejor y tratar de solucionarlos. Salvador Gómez Valdés entrevista al Profesor de Investigación del CSIC 'Ad Honorem' Reyes Mate.

Mara Peterssen ha charlado con Nerea Blanco, licenciada en filosofía ycreadora de la plataforma web Filosofers, una idea que surge en 2015 con el objetivo de recobrar el pensamiento crítico y demostrar que la filosofía puede ser fácil y entretenida. Nerea también nos habla de su libro Filosofía entre líneas: O cómo todos llevamos un verano dentro y de su filósofo fetiche: Nietzsche.