Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia' en el que hace una defensa del apoyo mutuo. "Debemos prepararnos éticamente para que la próxima pandemia nos coja desprevenidos. La solidaridad y la compasión son irrenunciables para la supervivencia", afirma Cortina, que cree que una ética del cuidado es clave para nuestro funcionamiento como sociedad.

La catedrática considera que la pandemia está cortando las relaciones humanas y eso está acobardando a una ciudadanía que está muy metida en sí misma. "Cada vez más nos estamos convirtiendo en ciudadanos obedientes y eso es muy peligroso. La obediencia, el plegarse continuamente, no es una virtud del ciudadano democrático. La virtud es la autonomía y la corresponsabilidad con otros", asegura.

Cortina también ha reflexionado sobre la polarización, un fenómeno impulsado, según la catedrática, por los que no tienen compasión por el resto. "Cuando no se tiene compasión y solo se buscan votos, al final se polariza porque resulta muy rentable para el propio interés. La polarización está destrozando democracias. Tenemos que ponernos manos a la obra porque sería desastroso que todo lo que se consiguió desde la Transición se nos vaya al traste por ese afán de polarización y de tener unas ventajas personales", ha advertido Cortina.

Josep María Esquirol profundiza en la filosofía de la proximidad en su nuevo libro, "Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita" (editorial Acantilado). Una propuesta de Laura Barrachina.

Pablo D'Ors, sacerdote y escritor, nos invita a parar y vaciarnos de todo lo innecesario en su nuevo libro, "Biografía de la luz" (Galaxia Gutemberg), un manual poético de la interioridad que propone leer Laura Barrachina.

Con motivo del 30 aniversario de la muerte de la filósofa y pensadora María Zambrano emitimos el programa semanal cultural de RNE Andalucía desde la Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga. Conversamos con el alcalde de Vélez y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, el secretario de la Fundación, Luis Ortega, y el primer director de la Fundación y uno de los artífices del regreso de María Zambrano a España tras el exilio. 

Mercedes Milá entrevista en esta edición del programa Buenas Noches al político Antoni de Senillosa; a la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura; y al filósofo Josep Ferrater Mora. La actuación musical, en esta ocasión, corre a cargo de Gorka Knorr.

Emitido en la Pimera cadena el 27/01/1983. Dirección de Juan José González, realización de Jorge de la Riva, prodcción de Agustí Causí.

Programa en directe en que els espectadors pregunten al convidat per telèfon. Imatges de la investidura del filòsof Josep Ferrater Mora com a doctor honoris causa per la UB, i també del geògraf Pau Vila. Imatges biogràfiques de Ferrater. Fragment del curt 'Everydayness' de Ferrater Mora rodat al Estats Units. Llibres de l'autor.

Direcció i presentació de Joaquim Maria Puyal, producció d'Agustí Causí, coordonació de Jordi Mir i realització d'Esteve Duran. Emès a la Segona cadena el 23/11/1979

Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March,  ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que nuestras expectativas para 2021 son altas, pero que si las rebajamos podemos caer en la desesperanza.

Ha reflexionado sobre la condición humana y todos estos meses de pandemia. "Es curioso que el calor de los afectos pueda ser interrumpido por el viento helado de una pandemia y la espontaneidad con la que uno y otro se abrazan, se besan, los amigos, los novios, esa proximidad, esa promiscuidad que hace que los cuerpos se acaricien, queda interrumpida por una pandemia que hace de la espontaneidad es una coartada para la muerte."

Ha sido un año en el que muchas familias han perdido a sus seres queridos. "Por experiencia, diría que el tiempo no cura, distrae," explica. Y añade que el resto de la humanidad que sigue viviendo con normalidad, también lo vivirá en algún momento. "Todos compartimos la misma condición mortal."

Lo que más le impresiona es la vulnerabilidad que ha demostrado la pandemia. "Nos ha demostrado que la humanidad en su conjunto como especie es también vulnerable y susceptible de peligro e incluso de una hipotética extinción. Eso debería llevarnos a cuidarnos como individuos y como especie."

Hoy el Gobierno hace balance de estos doce meses de Ejecutivo de coalición y ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes para ver el grado de cumplimiento de sus compromisos. Entre los evaluadores está el filósofo y catedrático de filosofía política e investigador en Ikerbasque Daniel Innerarity.

Ha explicado el procedimiento que han seguido. "El trabajo de la comisión era intentar identificar esas promesas, clasificarlas y ver el nivel de cumplimiento", ha dicho.

Entre las dificultades que han encontrado, destaca que la legislatura todavía no tiene recorrido y la pandemia, que irrumpe poco después de firmarse el acuerdo de Gobierno e implica un reajuste. Y asegura que no es una herramienta de propaganda para el Gobierno. "Se hace una plantilla con las promesas y su cumplimiento y es un instrumento muy útil para la oposición."

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vivió, cuando ejercía de profesor en la universidad de Georgetown, la noche electoral de 2016 y que se parece mucho a lo que estamos viviendo en las últimas horas, en referencia a la sorpresa que parece que reina por los resultados preliminares que dan la victoria de nuevo al candidato republicano. Un nuevo error en las previsiones que Innerarity achaca a varios factores, como la dificultad para "leer" la sociedad actual y una cierta idea de "superioridad moral" de las élites intelectuales, que "tienden a pensar que una figura como Trump: que insulta, que es un rudo, terraplanista, no puede tener una segunda oportunidad". Crítico con el republicano, dice que "es un gobernante nefasto y no lo ha sido más por la democracia americana", y con un sistema político "muy dañado", Innerarity ha defendido que "lo más importante es que las instituciones funcionen" y ha remarcado que "el propio sistema es capaz de ofrecer cierta resistencia cuando llega un líder de estas características". El filósofo también ha hecho un análisis del candidato demócrata, del que dice que "está llamado a ser alguien que calme, que trate de unir un poco y que devuelva la política americana a un terreno de buena educación" y mantiene sus esperanzas en su segunda, Kamala Harris, para que pueda "cambiar el eje de la política y también entender que el populismo es sintoma de algo y no solo una estrategia despreciable".

El escritor y filósofo,  Javier Gomá, ha pronosticado en el informativo '14 horas' de RNE que el año que viene puede haber “un gran estallido social” en España cuando vayamos superando la pandemia y “emerja la evidencia de la ruina”. “Medidas confusas, contradictorias y dudosas en su eficacia generan un desconcierto que, sumado a la ruina de mucha gente, y el malestar por la pérdida de libertad, puede generar un conflicto social”, ha asegurado Gomá.

Conocemos la figura de la filósofa alemana judía, Hannah Arendt, que fue aceptada en Estados Unidos donde vivió los últimos años de su vida. Ahora una exposición en Berlín recuerda su figura. Arendt decía que el totalitarismo existe cuando no se es capaz de pensar por uno mismo ignorando su propio entendimiento y siente el deso de nonectarse a una ideología basada en el terror.

La editorial Paidós celebra su 75 aniversario reeditando El arte de amar, el título más relevante de uno de los pensadores alemanes más influyentes del siglo XX, Erich Fromm. Una recomendación de Laura Barrachina.

En el 80 aniversario del suicidio del filósofo Walter Benjamin en Portbou (Girona) huyendo de los nazis, analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el legado del pensador alemán y el papel que desempeñan los intelectuales en la actualidad conCarlos Thiebaut, catedrático de Filosofía de la universidad Carlos III de Madrid, Juan Pecourt, profesor de Humanidades de la Universidad de Valencia yMaximiliano Fuentes, director de la Cátedra Walter Benjamin de la Universidad de Gerona.

En un mundo en el que pararse a pensar es complicado, un mundo de opinadores y redes sociales, el intelectual debe buscarse un hueco, porque si hay algo claro es que los intelectuales nunca mueren. Eso piensa Juan Pecourt que sí reconoce que el modelo clásico de intelectual está en vías de extinción, aunque considera que hay herederos y nuevas figuras que se deben tener en cuenta, “pero que tienen problemas para adaptarse a los entornos mediáticos de hoy en día”. Maximiliano Fuentes subraya, además, que los intelectuales sí están tomando partido en las cuestiones importantes que estamos viviendoy pone como ejemplo el cuestionamiento de algunos de ellos al gobierno de Trump en Estados Unidos. Carlos Thiebaut, por su parte, cree que ante el aluvión de tertulianos que inunda nuestro espacio mediático, lo único que puede hacer el intelectual es “sobrevivir”, aunque matiza que el trabajo de intelectual no tiene por qué ser necesariamente visible todo el tiempo. “La presencia del intelectual es el trabajo de las catacumbas viendo la mutabilidad de nuestros conceptos y asumiendo la complejidad del tiempo”

Abrimos en Las Mañanas de RNE una ventana para escapar de un ambiente político cada vez más polarizado y debatir sobre ideas. Al primer ‘café Aspen’ de la temporada han asistido José Maríade Areilza, secretario General de Aspen Institute España, María Sicilia, economista especialidad en la lucha contra el cambio climático, la bióloga Laura Padrón y el jurista Román Gil.