Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Onalia Bueno es alcaldesa de Mogan y con ella hablamos de la situación en el muelle de Arguineguín en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana "tenemos a día de hoy 1477 personas, es la segunda vez que superamos más de 1.400 personas. Hemos tenido un pico de 1650 y bueno es una situación que no se puede mantener porque estamos hablando de un muelle pesquero, de un brazo que tiene 300 m. de longitud y están prácticamente hacinados, donde gran parte de los que han llegado en la noche de ayer van a dormir a la intemperie como ha pasado con el resto". Las carpas levantadas por Cruz Roja son insuficientes, están durmiendo a ras de suelo, sobre el asfalto y "las condiciones higiénico-sanitarias son deplorables". La alcaldesa de Mogán afirma que ese campamento se levantó con la idea de temporalidad, pero ahora se ha convertido en permanente. También que han pasado dos ministros por la zona, el último el de Interior, Fernando Grande-Marlaska y recuerda el compromiso "levantar el campamento en el mes de noviembre y que están haciendo las obras necesarias en un centro militar, aquí, en Las Palmas de Gran Canaria y bueno esperemos que cumpla con su palabra porque de lo contrario no sabemos que va a pasar". La alcaldesa ya se ha personado en los juzgados, no obstante para poner una denuncia por las condiciones infrahumanas que hay en ese muelle de Arguineguín, porque entendemos que ni España ni Europa han dado una respuesta digna a estos migrantes"

20 horas informativos Fin de semana

Jupol reclama al ministro del Interior recursos

El sindicato policial Jupol ha pedido a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior medios humanos y materiales para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en Canarias.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno cerrará el campamento de migrantes en el muelle de Arguineguín en las próximas semanas. Es el primer punto de entrada de los migrantes rescatados en aguas del archipiélago, que ha llegado a albergar más de 1.200 migrantes. Esto permitirá realizar la reseña policial en otro lugar mejor acondicionado. Las ONG llevan meses reclamando condiciones dignas para la primera acogida de estas personas. Ilva Johansson, la comisaria europea, ha anunciado más cooperación con terceros países. El presidente canario ha recordado que en las islas, la inmigración ha aumentado en más de un 700% con respecto al año pasado. Informa Ángela Navarro.

En las últimas horas han llegado seis embarcaciones. En lo que va de año ya son 12.000 personas, seis veces más que en todo 2019, las que han desembarcado en las costas de las islas. Las administraciones de la comunidad piden al Gobierno central y a Bruselas que les trasladen porque en el archipiélago solo hay 300 plazas de acogida. Desde allí el ministro del Interior Fernando Grande - Marlaska ha dicho que están trabajando para aliviar la presión.

La situación es especialmente crítica en el muelle de Arguineguín, donde medio millar de personas han dormido esta noche en casetas. Cruz Roja ha pedido refuerzos para atenderlas.

Canarias revive la crisis de los cayucos, sin traslados a la península y sin expulsiones a su país de origen por la pandemia. Cada vez llegan menos pateras pequeñas del Sáhara Occidental, y aumenta el número de embarcaciones más grandes, que salen más al sur, de Mauritania, Senegal o Gambia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "inconstitucional" el veto del Partido Popular a Podemos en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" a la institución.

Así lo ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la oposición, que paralizó la reforma planteada y ha reiterado la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" participen en la elección de los vocales.

"Esperemos que el PP sea consciente de la imposibilidad de mantener una postura de bloqueo a la renovación del CGPJ. Uno no puede ser constitucionalista una semana y la siguiente olvidarse", ha afirmado Grande-Marlaska.

El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.

7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se van a desplegar "de inmediato" este viernes en distintos puntos de Madrid para garantizar el cumplimiento de las restricciones, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Se verán controles, sobre todo, en las salidas de Madrid por carretera, en las estaciones de tren, autobús y en el aeropuerto,

Informa Laura Alonso

La DGT ha instalado este miércoles la primera de las cien señales de tráfico que avisan a los motoristas de los tramos más peligrosos para ellos en las carreteras secundarias. Las señales advierten de cuántos motoristas han fallecido en ese punto negro en los últimos cinco años.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

El ministro del Interior, FernandoGrande-Marlaska, ha acusado este miércoles a Vox de blanquear la historia de ETA al "intentar constantemente mantener viva a una organización terrorista vencida y disuelta" y negar que fue la Democracia quien consiguió derrotar a la banda. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien le ha interpelado sobre la normalización de la historia de ETA a la que está contribuyendo el Gobierno por negociar con EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo.

Según Gil Lázaro, "es una inmensa vileza" sentarse a negociar con Bildu, "callar cuando injuria a las fuerzas de seguridad", obviar cada vez que iguala en el mismo plano a víctimas y asesinos o cuando el Gobierno cede ante sus exigencias y se traslada a presos al País Vasco con delitos de sangre.

Al respecto, Marlaska ha señalado en su primera respuesta que "blanquear la historia de ETA" es lo que hace Vox "constantemente intentando mantener viva a una organización vencida y disuelta". En la réplica ha abundado en su acusación a Vox, sobre el que ha dicho que "le molesta la concordia y niegan las instituciones democráticas".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.