Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un exmilitar ha sido detenido en La Cala del Moral (Málaga) tras ser identificado como el autor de los disparos a fotografías de Pedro SánchezPablo Iglesias y otros miembros del Gobierno. El hombre aparecía en un vídeo grabado en una galería privada de tiro de un polígono de Málaga y que fue difundido en redes sociales. La Fiscalía investigará si los hechos pueden ser tipificados como amenazas y delitos de odio.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando un vídeo en redes sociales en el que un hombre dispara con una escopeta a fotografías de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Echenique e Irene Montero. La Abogacía del Estado va a presentar una denuncia ante la Fiscalía para identificar a los autores. El Gobierno ha emitido un comunicado expresando su repulsa y condena porque “las imágenes contienen amenazas graves y siembran el odio y porque hechos así van a en contra de la convivencia y del pluralismo político”. Informa Sandra Gallardo.

La Policía Nacional está investigando dónde y quién ha grabado un vídeo de un hombre disparando a fotos de políticos del PSOE y Unidas Podemos, entre los que está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se está estudiando si el hombre tiene alguna relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "traicionar" y "humillar" a la Guardia Civil con el "cese ilegal" del coronel Diego Pérez de los Cobos y de haber "iniciado el asalto ilegal" al Instituto Armado en su "afán de dinamitar el estado de derecho y la separación de poderes", todo ello para "imponer un cambio de régimen". En tenso encuentro ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno en el Conrgreso este miércoles.

Marlaska, por su parte, ha reprochado a Vox que "no tiene derecho a hablar en nombre de todo un cuerpo" y les ha instado a que "dejen de hacerlo". Ha defendido que, "si algo caracteriza a la Guardia Civil, son los principios de lealtad y de neutralidad política" y que "insinuar que la Guardia Civil tiene que otorgar la confianza al Gobierno es faltar al respeto, a esa historia y a esa tradición" que define al Instituto Armado.

El senador del PP Francisco Cañizares ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "mentir" por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y de "abandonar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su labor legal y constitucional" solo para defender al Gobierno a través de "purgas". "Usted nos ha mentido en la Comisión de Interior diciendo que el cese no se debía a injerencias de su Gobierno" y ha "acusado a un servidor público" de cometer un delito, ha asegurado Cañizares, en referencia a que Marlaska justificó el cese de Pérez de los Cobos por pérdida de confianza a raíz de las "filtraciones" del informe del 8M del Instituto Armado. El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro.

Marlaska ha acusado al PP de "descontextualizar" y le ha pedido que "deje de patrimonializar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ya que es el Ministerio del Interior quien se está "dedicando a trabajar con ellos, no con palabras sino con hechos". Ha vuelto a negar también que él haya tenido que ver con el cese del responsable de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional José Antonio Nieto.

[Coronavirus: última hora en directo]

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado este martes que el Congreso de los Diputados no investigue los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "si no se respetan todas las condiciones de legalidad".

Montero ha subrayado la autonomía del Congreso para emprender o rechazar las actuaciones que estime oportunas y ha expresado su respeto a que se rechace una comisión de investigación sobre Juan Carlos I si no se dan las condiciones legales para ponerla en marcha.


"El Gobierno manifiesta su respeto y colaboración con la Justicia y si en el Congreso los letrados consideran que la materia que se pretende investigar no puede ser por razones legales, este Ejecutivo lo respeta y no entra ahí", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 Además, Montero dice desconocer la solicitud de EH Bildu para que Felipe González y Fernando Grande-Marlaska sean investigados por las GAL, pero defiende que cualquier formación política tiene el poder de pedir la comparecencia de cualquer ministro del ejectivo.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha acusado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de "odiar" a la Guardia Civil, por lo que le ha pedido que diga la "verdad" y que explique el por qué de ese odio. Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, Marlaska ha tildado de "imputación muy grave" lo dicho por Olona y ha insistido en que ha habido una filtración en la causa del 8M y el coronavirus y ha recordado que en una causa judicial secreta, "la filtración es muy grave porque va en contra de la presunción de inocencia" y que además, se trata de un delito.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Garzón ha señalado al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", ha añadido.

Garzón también ha afirmado que está "totalmente de acuerdo" con el ministro del Interior que ha cesado al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón señala que se trata de una cuestión de pérdida de confianza y que el revuelo mediático se enmarca en una "estrategia para el desgaste del Gobierno".

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que no ha pedido los informes ni el acceso a sus contenidos: "no me interesan". No obstante, señala que tanto él como su equipo esperan un respeto escrupuloso a la ley y sus procedimientos. "Se pide una explicación de la actuación y cuando no se tiene ocurre la pérdida de confianza, con todo el respeto a la carrera profesional de la persona afectada", añade.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso se han producido duros enfrentamientos entre el Ejecutivo y la oposición y con un claro protagonista: el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. El Partido Popular ha vuelto a pedir su dimisión por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Marlaska ha insistido en que nadie de su equipo se interesó por el informe del 8-M y ha explicado que la directora del cuerpo, María Gámez, con su llamada al coronel trataba de esclarecer la filtración del informe. La oposición no da por buenas las explicaciones y le piden una vez más que dimita. PP y Vox han aprovechado sus preguntas al ministro de Justicia para pedirle que tome medidas para evitar “un intento de injerencia de Marlaska en el poder judicial”.  Informa Laura Alonso.

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar más explicaciones sobre el cese de Pérez de los Cobos. “El ministro se equivocó al no reconocer que el cese estaba vinculado al informe sobre la manifestación del 8M, pero la pregunta que queda por contestar es si Pérez de los Cobos cumplió con su obligación de informar de que estaba siendo investigado un personaje público como es el delegado del Gobierno en Madrid”, ha dicho Fernández que, además, ha insistido en que la directora de la Guardia Civil “debería dar explicaciones”. Jiménez ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy fue el que, en 2012, dio la primera instrucción de que la Guardia Civil debía informar cuando se abrieran investigaciones sobre cargos públicos.

Fernández ha dicho que la Guardia Civil, especialmente la cúpula, “es reacia a los cambios y le cuesta asimilar algunas cosas”. “Hay cambios que la cúpula no encaja con normalidad, es un cuerpo muy tradicional, de 1844, y le cuesta adaptarse a una sociedad del siglo XXI”, ha afirmado. Fernández también ha pedido que se acabe con “algunos anacronismos” que arrastra la Guardia Civil como la aplicación del Código Penal Militar y los nombramientos de libre designación.