Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía en estos momentos está en hibernación,  pero saldrá del letargo impuesto por el Gobierno el próximo 11 de abril, con el fin de la Semana Santa. Este periodo que en época normal hubiese supuesto miles de desplazamientos en el país deja este año las principales vías desiertas, pero no todo el mundo, decía el Ministro Marlaska respeta el confinamiento y algunos sienten la tentación de aprovechar la madrugada para desplazarse, por ello ha avisado de que habrá controles para que esas carreteras sigan expeditas. Su colega de Defensa, Margarita Robles, se refería al trabajo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en tareas de asistencia a la sociedad, muy necesarias y el de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba que el Gobierno no obligará a hacer aquello para lo que no estemos preparados, como el uso de mascarillas si no hay suficientes para la población. 05/04/20

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desveló que, durante el periodo de confinamiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad han realizado "tres millones de comprobaciones para garantizar la restricción del movimiento". De este total, los servicios de seguridad han levantado expedientes sancionadores en un número cercano a los 330.000 y se han detenido a 2.850 personas, la mayoría de ellas por atentados contra la autoridad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en TVE que "entiende" las quejas de los periodistas que piden a la Secretaría de Estado de Comunicación que articule mecanismos para poder preguntar y repreguntar directamente en las ruedas de prensa que tratan la actualidad de la pandemia en nuestro país, aunque niega que haya "una censura concreta". Informa Sandra Gallardo.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este miércoles que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice" pues existe, según ha dicho, "una orden" para “ocultar el número real” de óbitos, unas acusaciones a las que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido en una entrevista en La Mañana de La1, asegurando que son "de una gravedad y entidad manifiesta" y que no hay "ningún tipo de ocultación".

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "la principal preocupación" de su departamento "es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad" para hacer frente a su trabajo en esta crisis del coronavirus, que ya deja más de 56.100 contagiados y más de 4.100 muertes.

Para ello, Grande-Marlaska ha anunciado que Interior ha adquirido una partida de 115.000 mascarillas homologadas y que ya se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones 40.000.

Rozando los 40.000 positivos, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska agradece el comportamiento de la mayoria de la poblacion y anuncia que denunciaran a 3 enfermos que abandonar el hospital en el que se estaban tratando: "Ya hay condenas en el ambito penal por desobediencia a la autoridad, por conductas insolidarias".

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Emergias y Alertas Sanitarias, espera que alcancemos el pico esta semana para luego ver resultados positivos. Mientras tanto, la situación es especialmente delicada en la Comunidad de Madrid, donde se encuentran más de la mitad de fallecidos, y en Cataluña, donde se han disparado los contagios.

El Ministro del Interior del Gobierno de España ha apelado a la responsabilidad de todos y que "antes de pensar en uno mismo se piense en todos: en los contagiados, en los fallecidos, en todo el personal de la Salud Pública, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; también en los que abastecen nuestros servicios y todos el personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia".

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministro del Interior del Gobierno de España se ha referido los ciudadanos insolidarios que "no piensan en el resto" y en ese sentido "la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales han desarrollado una tarea de pedagogía en primer lugar pero, una vez trasncurrido el plazo razonable, nos vemos obligado a exigir que la norma debe cumplirse por desobediencia a la autoridad"

[Coronavirus: última hora en directo]

Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha indicado que el control fronterizo se restablecerá a partir de esta medianoche. Solo podrán cruzar en dirección a nuestro territorio "ciudadanos españoles, residentes en el país, trabajadores transfronterizos y quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad".