Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este lunes a Argel (Argelia) para reforzar la estrategia de cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada. El objetivo del viaje es también mejrar la cooperación entre España y Argelia en ámbitos como la protección civil, la formación policial o la seguridad vial. Durante su visita Marlaska mantendrá reuniones con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune; con el ministro del Interior, las Colectividades locales y Planificació Territorial, Kamel Beldjoud; y con el ministro de Exteriores, Sabri Boukadoum. Es el tercer viaje de Marlaska a Argelia desde junio de 2018.

El exjefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia CivilManuel Sánchez Corbí, estudia presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contra su cese, que decidió el ministro del InteriorFernando Grande-Marlaska, y que hoy ha ratificado la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional dice que el motivo que explica la pérdida de confianza que llevó al cese de Corbí fue breve pero claro: el correo electrónico que el coronel envió en julio de 2018 a todos los departamentos de la UCO y en el que ordenaba suspender cualquier actividad que supusiera realizar gastos. Manuel Corbí puede recurrir al Supremo una vez errada la vía contencioso administrativa. Informa Laura Alonso.

El ministerio del interior ha presentado elinforme sobre delitos de odio en España durante 2019, año en el que se registraron 1706 casos, un 7% más que el curso anterior. El documento diferencia por primera vez entre infracciones penales y administrativas e incorpora el concepto de anti-gitanismo.

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, el Ministerio de Interior ha lanzado una campaña en rede para concienciar a la poblacion y acabar con la infradenuncia:solo dos de cada diez son denunciados. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska considera que la inacción alienta "de forma directa y proprocional" la comisión de los delitos de odio. Precisamente, para incentivar la denuncia en este tipo de casos, la aplicación Alertcops incluye a partir de ahora una nueva función para avisar de la comisión de un delito de odio, tanto en condición de víctima como de testigo.

Informa Julio Leyte.

El ministerio de Grande-Marlaska rechaza la vinculación con NSO Group, empresa israelí encargada de desarrollar el programa Pegasus, que permite espiar los datos de los teléfonos móviles a través de un fallo seguridad de Whatsapp. Añaden que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarca siempre en un escrupuloso respeto a la legalidad. Informa Laura Alonso.

El Plan de Lucha contra el Narcotráfico del Campo de Gibraltar, que se puso en marcha hace dos años, se prorroga hasta diciembre de 2021 y se extenderá a otras provincias. Lo ha anunciado este jueves el ministro del Interior en una visita a Algeciras, en la que se ha reunido con los responsables policiales. Entre agosto de 2018 y mayo de 2020, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido más de 268 toneladas de droga.
 

En dos años se han producido en Campo de Gibraltar 1.800 detenciones y 270 toneladas de droga incautadas. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que destinará 48 millones de euros a la lucha contra el narcotráfico en Andaucía.

Francisco Mena, presidente de la asociación contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, ha explicado en 14 horas cuál es la situación en la zona: "Hace dos años la impunidad se había apoderado del Campo del Gibraltar. Los delitos eran diarios a plena luz del día, eso ha cambiado".

Él lleva más de 30 años luchando contra el tráfico de drogas y admite que ha pasado miedo: "El miedo es libre y uno aprende a controlar su miedo pero esto lo hago porque quiero, es un voluntariado social, no me gano la vida con esto"

En cuanto a cómo es la convivencia con las personas que se dedican a ello, asegura que es "normal" porque "los que están en el entorno están localizados en ciertos puntos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha señalado este jueves que España está “preparada” para una posible Operación Paso del Estrecho, en caso de que Marruecos decida abrir fronteras.

“El dispositivo se está preparando por si acaso”, ha recalcado el ministro, que dice que el Gobierno está trabajando ante cualquier eventualidad para garantizar que si se abren las fronteras y se permite la entrada de ciudadanos sea “con todas las garantías” tanto para los españoles como para quienes transitan por el país.

Existen “los medios, el protocolo y la colaboración de todas las instituciones”, ha subrayado Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes los cambios llevados a cabo en la cúpula de la Guardia Civil para hacerla más eficaz y moderna, pero siempre manteniendo su naturaleza militar, su imparcialidad política y su neutralidad.

Ha querido aprovechar la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo, Pablo Salas, y del mando de Operaciones, Félix Blázquez, para defender unos cambios que generaron polémica porque se produjeron precisamente después del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos tras conocerse el informe de la Guardia Civil sobre el 8M.

Marlaska ha hecho esas consideraciones en un acto al que no ha acudido la ministra de Defensa, Margarita Robles, por problemas de agenda, y con la que, según ha dicho el titular de Interior, aúna voluntades y empeño para impulsar los cambios necesarios en el cuerpo.

Ha reconocido el ministro que la actualidad de la Guardia Civil "ha trascendido de manera importante hasta la arena mediática y el debate partidista", y ha añadido que en los primeros momentos los cambios "siempre generan incertidumbres que el tiempo y los resultados se encargan de desvanecer".

"Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones". Ese es el lema de la campaña de este verano de la Dirección General de Tráfico. Más de 1.300 radares vigilarán las carreteras en una 'Operación verano' "distinta" por la pandemia. En la presentación de su nueva campaña, la Dirección General de Tráfico ha llamado de nuevo a la prudencia y a la responsabilidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cree que habrá más viajes cortos, por eso se va a prestar mayor atención a las carreteras convencionales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este mando protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una rueda de prensa en Moncloa por el estado de alarma del Covid-19.

En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

El Congreso ha rechazado este jueves reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la polémica por el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con los noes del PNV y Unidas Podemos y las abstenciones de ERC, Bildu y Junts per Catalunya.

PP, Vox y Ciudadanos sí han dado un voto favorable a la moción impulsada por los 'populares', que fue debatida este miércoles en una sesión en la que esas tres formaciones abundaron en sus críticas al ministro.

[Coronavirus: última hora en directo]

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha recurrido su destitución ante el Ministerio del Interior según fuentes de su entorno. Hace un mes fue cesado como jefe de la Comandancia de Madrid tras la filtración del informe de la investigación judicial del 8M, que finalmente fue archivada. Será el propio Ministro Fernando Grande-Marlaska el que resuelva el recurso. El Congreso vota mañana una moción del PP que pide su reprobación por este motivo.