Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior ha hablado de la actuación de la policía para atajar las fiestas ilegales en pisos turísticos. Marlaska defiende la actuación policial basándose en el uso que se le estaba dando al piso turístico y no tanto en su condición de vivienda.

Para el Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino, esta sería una interpretación cuestionable, y supondría tirar de la mínima rendija que dejó el Constitucional cuando se refirió al uso de las habitaciones de hotel no para alojarse sino para actividades mercantiles.

Miguel Presno, Catedrático de la Universidad de Oviedo, recuerda que los tribunales han entendido repetidamente que los alojamientos provisionales son moradas, y se requieren los las mismas condiciones para entrar que a un domicilio particular. También critica la actuación policial el responsable de Interior de la Generalitat, que ha descartado una actuación similar de los Mossos.

Los cinco países que conforman la frontera mediterránea de la Unión Europea -España, Italia, Malta, Chipre y Grecia- han reafirmado su rechazo a algunos puntos esenciales del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea (CE), que a su juicio es poco solidario y no contempla responsabilidad compartida real entre todos los socios. Los cinco países han aprobado una declaración conjunta basada en tres pilares: reubicación obligatoria de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centralizado de los que no tienen derecho a quedarse y cooperación con los países de tránsito y origen.

Foto: Los ministros del Interior y Migración de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís; y Grecia, Notis Mitarakis. (EFE/EPA/PANTELIS SAITAS)

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado la destrucción de las armas de ETA y ha interpelado así al ministro del Interior: "Sucia e indigna la manipulación que acaba de hacer de la intervención de la Sra. Jímenez-Becerril a la que debe un mínimo respeto (...) ¡Basta ya de ministros miserables! ¡Basta ya de Gobierno miserable!". En su respuesta en el Congreso, Grande Marlaska le ha recordado que cuando era portavoz de Interior del PP abogaba por acercar los presos etarras para allanar la negociación y Aznar hablaba de "movimiento nacional de liberación vasco".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este jueves en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro un acto en el que se destruirá 1.400 armas incautadas principalmente a la banda terrorista ETA. El ministro del Interior, que también acudirá al acto, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el acto es“un reconocimiento a la memoria de las víctimas y a la democracia que logró vencer al terrorismo”. Grande-Marlaska, ha pedido, además, ser "cautos" y no comparar los hechos "gravísimos acontecidos en Cataluña" en los últimos días con el terrorismo callejero que sufrió Euskadi. "Hay que ser muy cautos en las calificaciones de los hechos", ha declarado. El ministro cree que “no es el momento” de hacer reformas policiales, tal y como pide la CUP en las negociaciones para formar Gobierno en Cataluña.

Grande-Marlaska cree que elacuerdo con el PP para renovar el CGPJ “será próximo” y se opone a que el órgano judicial siga haciendo nombramientos en funciones. “Me parece que no es el momento de realizar mandatos. Ha habido un comportamiento dudosamente respaldado constitucionalmente por el PP, que ha hecho un flaco favor a las instituciones. El CGLP debe ser consciente de que para garantizar la propia confianza de la sociedad en la institución debería mantener una actitud de encontrarse en estrictas funciones”, ha afirmado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este viernes su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, donde se han producido actos de violencia."Prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia", ha dicho el ministro en la Comisión de Interior del Congreso. "Son actitudes injustificables en una sociedad democrática", ha añadido.

Ana Vázquez (PP) ha reprochado a Grande-Marlaska que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía". Vázquez se ha referido al tuit del portavoz de UP, Pablo Echenique, que ha enmarcado en el "trumpismo de Podemos".

Por su parte, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha mostrado su "repulsa y condena más firme a quienes atacan a los españoles y pisotean el orden constitucional", como "las turbas que queman las calles por apoyar a delincuentes reiteradamente condenados", y "a quienes desde las instituciones alientan, amparan y justifican a los delincuentes".

Enrique Santiago (Unidas Podemos) ha acusado a la derecha de alentar "actitudes indebidas" de la Policía en la represión de las protestas cuando son de antifascistas. 

Foto: Efe/Zipi

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad, y en especial a la Policía Nacional, con motivo de su actuación en las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hael, donde se han producido actos de violencia.

Al comienzo de su comparecencia en Comisión de Interior del Congreso para informar de la gestión de su Ministerio durante el temporal Filomena, Grande-Marlaska ha querido reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "prestan servicio a la ciudadanía y defienden los derechos y libertades", "frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos hace uso de la violencia. Son actitudes injustificables en una sociedad democrática".

Foto: Efe/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este miércoles al diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith que su formación"siembre dudas" sobre los procesos electorales como el de las elecciones catalanas.

"Se está convirtiendo en un clásico que cuando hay elecciones, Vox y la ultraderecha siembra la duda sobre los procesos electorales", ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta de Ortega Smith sobre si Interior "garantizará que las elecciones puedan desorrollarse sin violencia para ninguna candidatura".

El diputado de Vox ha pedido quese "movilicen" las fuerzas que sean necesarias para "garantizar unas elecciones libres" porque, ha afirmado, "está en juego la democracia". "Tiene que decir a sus socios que permitan celebrar elecciones sin el acoso del independentismo totalitario", ha espetado.

Al respecto, Marlaska ha recordado que la competencia en materia de seguridad en Cataluña la tienen los Mossos d'Esquadra, si bien, ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con la policía autonómica.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El ministro del Interior ha destituído a un oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse junto al JEMAD y otros cargos militares. La decisión se ha tomado con carácter inmediato tras conocer este hecho. Informa Laura Alonso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas "no va a entrar en polémicas estériles" con Madrid sobre si debe o no declararse el "estado de zona catastrófica" en la capital. "Vamos a cubrir los daños, pero no voy a polemizar sobre la declaración de zona catastrófica", ha indicado el ministro.

Marlaska también ha afirmado que "el sistema de protección civil está preparado tanto para la prevención como para la respuesta" y reconoce que a pesar del amplio dispositivo de coordinación que pusieron en marcha gracias a las previsiones de la AEMET, le hubiese gustado "que ningún coche se hubiese quedado atrapado". Además, ha señalado que "siempre se puede actuar mejor". "Evaluaremos dónde se podría haber respondido mejor a los estragos del temporal", ha precisado.

El titular de Interior ha hecho un llamamiento a la población y ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios, tanto por el temporal como por la pandemia.

[Foto: EFE/Mariscal]. 

La borrasca Filomena sigue alejándose de España, pero el gobierno pide que siga extremándose la precaución porque los termómetros van a descender de forma acusada a partir de esta madrugada, en especial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo continúa trabajando para devolver la normalidad a las comunicaciones, aunque no parece que llegará hasta finales de semana. Las carreteras han mejorado

Las carreteras mejoran ligeramente, especialmente en Madrid, aunque hay casi 600 afectadas, obligatorias cadenas en 200 y obligatorias cadenas en casi 100. Se trabaja en la apertura de acceso a los núcleos urbanos que han quedado aislados, también a los polígonos industriales. La UME prioriza la entrada en los hospitales y, como ha señalado la ministra Margarita Robles, las urgencias se están colapsando a causa de los traumatismos. En cuanto al abastecimiento, las cosas podrían mejorar en las próximas horas cuando se levante la restricción a los camiones para que puedan circular por la Comunidad de Madrid. Informa Laura Alonso.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido a las preguntas de TVE en el Telediario y ha dejado claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado "en todo momento dando directrices" sobre el temporal. Desde el PP se ha criticado su ausencia pública desde el pasado viernes, cuando comenzó la copiosa nevada en varias zonas del país.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este domingo a la población que eviten los desplazamientos debido al temporal Filomena que tras dejado decenas incidentes en los transportes y provincias cubiertas de nieve y hielo. "El peligro no ha pasado. Viene una semana de frío intenso que convertirá la nieve en hielo, lo que multiplica su potencial riesgo", ha asegurado en una rueda de prensa. Temporal Filomena: última hora