Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis entre el Ministerio de Interior y la Guardia Civil es aún más profunda tras la destitución del teniente general Fernando Santafé, 'número tres' del instituto armado. La situación de Santafé era insostenible desde el domingo por varios motivos. Fue uno de los mandos que llamó al coronel Pérez de los Cobos para interesarse por el informe del 8-M. Además, Santafé sabía que Marlaska no contaba con él por el nombramiento del general Salas como 'número dos'. Ese nombramiento rompe una regla no escrita en la Guardia Civil que dice que el 'número tres' pasa a ser el 'número dos' cuando esa plaza queda vacante. 

No son habituales los saltos de escalafón en el instituto armado y eso ha creado malestar en la Guardia Civil. Todo apunta a que los ceses y las destituciones no han terminado.

Informa Laura Alonso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé. Le sustituirá, el general de división Félix Blázquez. Es el segundo cese en 48 horas después del de Pérez de los Cobos el Jefe de la Comandancia de Madrid. En Twitter el presidente del PP asegura que quien debe cesar es el ministro Grande-Marlaska y el portavoz de Ciudadanos califica la destitución de intolerable.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha situado en el centro del debate político este miércoles en el Congreso de los Diputados, con duras críticas por parte del PP, Vox y Cs al Ejecutivo. El PP ha sido especialmente crítico con varias intervenciones en las que ha comparado la destitución del jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Madrid con la corrupción por la que fue condenado el socialista Luis Roldán cuando era jefe del cuerpo armado.

El coronel Diego Pérez de los Cobos, que ha sido cesado de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid por el ministro del Interior por "pérdida de confianza", recibió el domingo la llamada de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para pedirle el contenido del informe sobre el 8M, según varias fuentes del cuerpo consultadas por TVE.

De los Cobos también habría recibido la llamada de otros superiores, aseguran estas mismas fuentes, que precisan que el DAO Laurentino Ceña, quien renunció este martes a su cargo, no estaba al tanto de estos movimientos.

[Coronavirus: última hora en directo]

La destitución del coronelDiego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha centrado gran parte del debate en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP, Vox y Cs han criticado duramente al Ejecutivo. Pablo Casado ha exigido responsabilidades al Gobierno "por sabotear la independencia judicial en la investigación por el 8M" y porque "desde Roldán nunca nadie había manchado así a la Guardia Civil".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha preguntado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si cree que la Policía "es tonta" y que puede "comprarles" con la equiparación salarial que ha anunciado, justo después de conocerse el cese del responsable de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos y de las informaciones que relacionan esta decisión con un informe sobre la manifestación del 8M. Grande Marlaska ha respondido que la subida salarial era una medida que entendían que "no debía esperar y no podía esperar". En relación al cese de Pérez de los Cobos ha asegurado que "nada tiene que ver". 

La diputada de Vox, Macarena Olona durante su turno en el Congreso de los Diputados ha anunciado  la presentación de una querella contra la directora general de la Guardia Civil y el secretario de Estado de Seguridad. Olona ha preguntado al ministro Grande-Marlaska si el coronel Pérez de los Cobos "recibió llamadas de generales preguntando sobre el informe enviado a la juez" y "si ordenó el cese del coronel por cumplir con su función". La diputada ha recordado el caso Faisán y ha acusado al ministro de "indigno". Olona se ha dirigidos a los agentes de la Guardia Civil con un "Fuerza y honor, resistid".


[Coronavirus: última hora en directo]

El diputado del PP, Mario Garcés Sanagustín, se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso para dirigirle tres preguntas "como ministro, como persona y como juez". Le ha preguntado por la "coherencia, cordura y corresponsabilidad" por su decisión de cesar al responsable de la Guardia Civil en Madrid y le ha pedido que "restituya" al coronel Diego Pérez de los Cobos. El ministro del Interior ha respondido defendiendo su decisión de "remodelar" el equipo del Ministerio del Interior, ha asegurado que no hay "arbitrariedad" y le ha acusado de "utilizar temas de demagogia política". 

La diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril ha cuestionado "la palabra" del ministro Grande-Marlaska "como magistrado y ministro" por pactar con Bildu y cesar a "guardias civiles que no se pliegan a un gobierno que ha perdido la vergüenza". Jiménez Becerril ha añadido que "hoy se ha convertido en un héroe para los independentistas pero un villano para todos los que defendemos a la Benemérita". "Márchese y devuélvanos a ese guardia civil con una hoja de servicio intachable", le ha pedido al ministro del Interior. Además, la diputada ha acusado al PSOE de "perder la memoria" por pactar con Bildu.

[Coronavirus: última hora en directo]

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado sobre el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos que "es peligroso darle aire a la derecha. Un ejemplo: Pérez de los Cobos. Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora, porque les afecten a ustedes, que en Alsasua o el 1 de octubre". "sus informes no son más falsos ahora, que les afectan a ustedes, que  que los que hacía del 1-O". Además, Rufián ha indicado que "hay muchas Españas pero ahora solo tres: la de los unos, la de los otros y la de los que alucinan con ustedes, que hacen matemáticas en lugar de política. Eligen 10 votos de la derecha a cambio de nada, en lugar de 13 votos republicanos a cambio de medidas sociales". "

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho sobre el ministro Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". Casado ha añadido que "no salimos más fuertes" de la pandemia y ha acusado al Gobierno de "someter a las instituciones". El líder del PP ha pedido responsabilidades por "sabotear la investigación" sobre la relación entre el 8M y la pandemia. "No conseguirán amordazar al pueblo español (...) El que sobra no es un coronel, es su ministro [Grande-Marlaska]".


[Coronavirus: última hora en directo]

Las dos principales asociaciones de jueces discrepan sobre la destitución por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaka, del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En 'Las mañanas de RNE', el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha asegurado que la destitución no afecta a la independencia judicial. "Tratar de decir que el cese de un cargo de confianza pueda incidir en la independencia del poder judicial me parece dar un salto al vacío. El cargo del señor Pérez de los Cobos es de confianza y puede ser removido libremente". Sin embargo, también en 'Las mañanas de RNE', la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha explicado que reclaman la restitución en su puesto de Pérez de los Cobos "porque entienden que su cese se debe a que se negó a dar una información sobre un asunto que está investigando la justicia.

Decenas de personas se han concentrado este martes frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la localidad de Tres Cantos, para mostrar su apoyo al coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid destituido el martes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre las nueve de la noche y con mascarillas y banderas de España, los asistentes han homenajeado al cuerpo con un aplauso.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que la confianza de su formación en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "totalmente nula", en referencia al cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que algunas fuentes relacionan con el informe que advertía sobre el "peligro" de contagio en la manifestación del 8-M.

Marlaska ha negado que el cese tuviera que ver con este asunto y ha aclarado que se ha producio para dar un nuevo impulso al cuerpo, pero Edmundo Bal ha exigido en una entrevista en La noche en 24 horas que el ministro de todas las explicaciones posibles y no vale la razón genérica de "pérdida de confianza" para la salida del coronel, y ha alabado la labor de Pérez de los Cobos al frente de la Guardia Civil.

Sobre una nueva prórroga del estado de alarma, apuntada por Carmen Calvo, Bal ha asegurado que espera que el Gobierno "tengan un plan B" si no consigue sacarla adelante.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus, y lo atribuye a una remodelación de su equipo. Esta destitución ha provocado este martes la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Le sustituirá el general Pablo Salas, actual máximo responsable de la lucha antiterrorista.