Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casa África ha organizado una exposición virtual con el trabajo de cuatro creadores africanos: el caboverdiano Tchalé Figueira, la gabonesa Myriam Mihindou, el senegalés Mamadou Gomis y la congoleña Michèle Magema. Sus obras son muy diferentes, pero en todos los casos sirven para reflexionar sobre las injusticias, la identidad o la actualidad.

El Museo Arqueológico de Alicante ha alcanzado hace unos días su mayoría de edad al cumplirse 18 años de su inauguración, en 2002, por la reina Doña Sofía. Dieciocho años que lo han convertido en un centro arqueológico de referencia, con relevantes reconocimientos y premios de prestigiosos organismos nacionales e internacionales. En este tiempo ha albergado exposiciones internacionales de altísimo nivel con una gran acogida de público.

El director Lucas Figueroa se vio sorprendido, como todos, por el periodo de cuarentena y decidió rodar Renaceres a 8 K, porque considera que hemos vivido un momento histórico y para que las generaciones venideras pueden ver con otros ojos lo que fueron estos días de confinamiento. Al final se ha convertido en un proyecto multidisciplinar que incluye el largometraje documental, una serie, una exposición y un experimento literario.

Las ferias del libro retoman su actividad. Santiago de Compostela acoge desde este sábado el primero de los eventos de este tipo que se celebran en Galicia y en toda España desde el inicio de la crisis sanitaria, y que se plantea con una premisa en mente: garantizar un "entorno seguro" para recuperar la confianza de la ciudadanía y la interacción entre los vecinos, autores y libreros alrededor de la cultura.

La crisis del coronavirus está demostrando que sin presencia física también puede haber eventos. El sector de ferias y congresos se ha visto obligado a acelerar la digitalización de los mismo ante la imposibilidad de desplazarse, aunque los organizadores insisten en la importancia de las ferias físicas como motor económico. La celebración de ferias de forma virtual ha generado que el público se duplique dentro del sector al no tener que desplazarse. Sin embargo, los expertos aseguran que "un euro de inversión dentro de una feria se traduce en diez euros de impacto para el sector", por eso ven importante que cuando la situación del coronavirus mejore se sigan celebrando ferias presenciales.

Las nuevas normas de distanciamiento social y el parón económico han castigado a la industria de congresos, ferias y eventos. Es un sector puntero en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla y los organizadores recurren a la tecnología para tratar de reactivarlo, aunque no renuncian a que sean semipresenciales en el futuro. En IFEMA, por ejemplo, se celebran más de 100 ferias en las que participan 30.000 empresas, que reúnen más de cuatro millones de visitantes. Ahora, gracias a la tecnología, la participación podría ampliarse hasta los casi 10 millones de personas.

El Covid-19 también ha afectado a las fechas habituales de la Feria del Libro de Madrid. Esta edición se celebrará del 2 al 18 de octubre. Eso sí, con la misma ilusión de siempre. Ese es el ánimo con el que trabaja el equipo que dirige Manuel Gil.

Casa de México de Madrid ha retomado las visitas a su sede, después de haber mantenido sus exposiciones de forma virtual durante el confinamiento, y lo ha hecho con la inauguración de una nueva muestra, Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides, dedicada al artista y diseñador mexicano, que formó parte del grupo de los surrealistas del país azteca.

A través del proyecto Covid Photo Diaries, ocho destacados fotoperiodistas españoles han reflejado gráficamente las consecuencias de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Instantáneas capturadas desde sus propios hogares, en sus barrios y en los hospitales, disponibles en su cuenta de Instagram desde el pasado mes de marzo, y respaldadas por Médicos del Mundo.

Guillermo Solana es el director del Mueso Thyssen- Bornemisza de Madrid y se ha mostrado "encantado de la recepción de esta mañana" en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana. La exposición "Rembrandt y el retrato en Amsterdam" que no se puedo contemplar por el cierre obligado del estado de alarma volvía a lucir en las salas "todos los prestadores mantienen las cesiones hasta el 30 de agosto, así que este verano los locales y visitantes españoles podrán verla", nos dice Solana. Asegura que ahora con la reapertura "hay que esforzarse por distribuir a la gente. Hay una cita con ellos a una hora y luego intentar que la circulación sea lo más homogénea". Un museo según el director del Thyssen tiene más ventajas que un teatro o un cine "es que se circula y el riesgo de contagio se minimiza, es más manejable. Se ha acentuado la limpieza, desinfección y todos llevan mascarillas".

Sobre las exposiciones temporales en este museo piensan mantenerlas "no queremos renunciar a ellas aunque serán más caras, pues los transportes ya están subiendo precios, pero renuevan la vida del meso. Si no se produce esa renovación a los locales les da pereza volver al museo porque piensa que ya lo han visto. La obligación es renovar y también la instalación". En otoño tienen programada la "Máquina de Magrit", pero no tienen nada seguro aún "los museos de Estados Unidos siguen dormidos, veremos en una semanas cuando despiertes si mantienen sus compromisos, pero si no podemos hacerla cuando está programado, la pospondremos hasta que sea posible". 06/06/20

Los museos han vuelto a abrir sus puertas. Los visitantes ya pueden disfrutar de las obras del Prado, del Reina Sofía o dl Thyssen. Los cuadros de Velázquez, Goya o Picasso vuelven a estar de cara al público tres meses después. Sin embargo, las condiciones no son las mismas que antes de la pandemia. Controles de temperatura a la entrada, distancia de seguridad o límites de ocupantes por sala son algunas de las normas de seguridad que buscan prevenir contagios.

El mes de febrero la madrileña galería Alcalá 31 inauguró la exposición Gran sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, en la que reunía 89 piezas de Claudio Engel, de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica. Pero por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la galería tuvo que cerrar. A la espera de conocer la fecha definitiva de reapertura de la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha decidido dar vida virtual a la muestra.

Toledo entra en la Fase 2 este próximo lunes día 1 de junio. Este avance en la desescalada no convence a los hosteleros de la provincia porque consideran que no les va a beneficiar. Por otra parte, una persona ha fallecido en las últimas horas por la Covid-19. Y la capital regional va a acoger la capitalidad Europea de la Economía Social.

En las últimas horas la pandemia ha provocado la muerte de 6 personas en la región. Ningún paciente ha tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy el aeropuerto de Ciudad Real está pendiente de recibir un avión procedente de China cargado de mascarillas.

En el Día Internacional de los Museos hablamos con Miguel Zugaza, quién fue director del Museo del Prado durante 15 años y actualmente está al frente del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 14 Horas conocemos los planes de reapertura de la sala bilbaína y hablamos con Zugaza sobre cómo afrontarán los museos la crisis de la COVID-19. "Estamos preparándonos para abrir el 1 de junio", afirma Zugaza. "Hasta ahora hemos estado trabajando mucho a nivel virtual y digital. Tenemos muchísimas ganas de reabrir el museo y ponernos al servicio de la sociedad", cuenta. Según el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, la dificultad de movilidad entre países afectará directamente a un comportamiento muy habitual, el turismo cultural, y destaca su relevancia durante los últimos años. "Volverá ese turismo cultura. Durante ese tiempo tendremos que ocuparnos de cuidarlo más singular que tiene cada museo: su colección, su programación... Más cerca del arte que se celebra en el perímetro próximo al museo. Tendremos que hacer cosas diferentes pero no tiene porqué ser negativo, podemos aportar algo novedoso en este momento", explica Zugaza. ¿Cómo se están preparando las salas y museos para la vuelta? Miguel Zugaza destaca las ventajas que existen respecto a otros sectores de la cultura: "Tenemos espacio suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las propias medidas de seguridad que habitualmente dedicamos al cuidado de las obras de arte, las vamos a compartir con el cuidado de las distancias. Podemos asumir con cierta normalidad estas restricciones que vamos a tener durante los próximos meses". La clave está en tratar de garantizar un itinerario que permita entrar por una puerta del museo y salir por otra y lograr que no se crucen, además de permitir solo las visitas de carácter individual (las grupales solo se permiten si es en familia).