Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Archivo General de Indias de Sevilla se puede vistitar hasta el 23 de febrero la exposición "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo", organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Tras su paso por el Archivo General de Indias, viajará al Museo San Telmo de San Sebastián entre los meses de junio y septiembre de 2020.

Esta semana nos damos un paseo por la feria más importante dentro del mundo de la tecnologia, el CES2020.

Un año más, y ya van 18, la capital de España ha apostado por la gastronomía en la feria internacional Madrid Fusión, que durante los tres días que ha durado esta edición se ha presentado bajo el lema Cocina esencial, la sencillez meditada, y ha apostado por reivindicar productos de calidad. Uno de los grandes protagonistas ha sido Perú, que regresa a la feria poniendo el foco en la sostenibilidad y en el valor de los productos de sus regiones.

Este año la apuesta es por la sencillez. Entre las novedades destaca una sección dedicada a la pastelería y una invitada muy especial: Lola, una máquina de inteligencia artificial que realizará un mapa de los sabores de España. Lola compartirá espacio durante los próximos días con los 160 chefs que pasarán por la feria. Informa Pepi Martín.

Madrid Fusión celebra su mayoría de edad con las máximas figuras de la alta gastronomía nacional e internacional. Hasta el miércoles, en Ifema, se podrán ver las tendencias de la vanguardia culinaria, desde la cocina sostenible hasta el uso de la inteligencia artificial.

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center de Bilbao ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lo que supone para el centro que preside la participación en le cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, que va a inaugurarse hoy en el recinto ferial IFEMA y que en esta edición, la XVIII, propone en su título términos como "esencia", "sencillez" o "meditación".

Cerca de 200 cocineros pasarán estos días por los fogones de Ifema. Durante tres días, se podrán ver y degustar las últimas tendencias y creaciones de la alta gastronomía. Este año el objetivo es demostrar que lo creativo no tiene por qué ser complicado. Además, la edición de este año engloba por primera vez un congreso de pastelería.

Un horquilla, una goma de borrar, un pañuelo o una piedra son algunos de los objetos que se pueden ver desde hoy en Madrid, en la exposición itinerante "Las Pequeñas Cosas". Objetos que parecen insignificantes a simple vista, pero que adquieren un valor especial porque pertenecieron a víctimas del franquismo. Tesoros con los que preservar una memoria" perseguida". Nos acerca a ello Mari Luz Auñón.​

Las niñas y las mujeres son las víctimas más vulnerables de las guerras. "Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales" es la exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009, en el Centro de Historias Zaragoza que reúne cuarenta historias de mujeres y niñas que sufren esa desigualdad en circunstancias bélicas.

Hoy viene a tomar café Rafael Doctor, historiador del Arte y exdirector –entre otras instituciones– del Centro Andaluz de Fotografía (CAF). Con él hablamos de Flores, la exposición que ha comisariado en Tabacalera (Madrid) y que une los universos del cineasta Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo. También de feminismo, de la lucha animalista que abandera con pasión desmedida, de fotografía, de Almería, de sus padres y de amor.

Aquellos muñequitos verdes, de forma redondeada, con antenas juguetonas y ojos expresivos que comunican su estado anímico a través de cartelitos forman parte de la larga lista de objetos con los que se identifica la generación de los ochenta. Tres décadas después de su primera aparición, una exposición recala en Barcelona para repasar la génesis y la evolución de este personaje creado por el comunicador visual, infografista, periodista y profesor universitario Jordi Català. Informa Agnés Batllé.

El museo Getty de Los Ángeles expone en “Unseen: 35 Years of Collecting Photographs”, una muestra que conmemora el aniversario 35 de la colección de fotos del museo. Se trata de imágenes consideradas tesoros que han sido adquiridas por esta institución y que nunca han sido mostradas al público. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Casa Árabe acoge la exposición Amma Baad, el trabajo más reciente de Nasser Al Salem. En ella, el artista saudí reflexiona sobre el lenguaje, el espacio y el tiempo y lo relaciona con el momento actual en el que vivimos.

Nos acercamos a la figura de Ceija Stojka, gitana austríaca superviviente del Holocausto nazi, escritora y pintora, a propósito de la exposición Esto ha pasado, que puede verse en el museo Reina Sofía de Madrid, y de la publicación en castellano de su libro memorias Sueño que vivo; una niña gitana en Bergen Belsen. Reseñamos la segunda edición de Diálogos por la Interculturalidad, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, el Club de roma y La Caixa, celebrada la pasada semana en Barcelona.

Y escuchamos dos villancicos muy especiales: un antiguo romance castellano y una versión de "Jingle Bells", en clave de gypsy swing.

En nuestra portada musical: flamenco euskaldún con el grupo vasco-gitano Sonakay