Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La elocuencia de los sin voz y Afrotopía son los nombres de dos exposiciones de fotografía que se muestran estos días en Casa África y que tienen como hilo conductor la infancia y la juventud en el continente. Las imágenes se han tomado en Níger, Mali, Senegal y Mauritana.

El País Vasco ha reducido en un 7% su 'huella ecológica' desde 2001. Disminuye el impacto sobre el medio ambiente generado por la demanda, pero todavía es muy superior a su biocapacidad. Es necesario un cambio productivo y de consumo para lograr una sociedad más sostebible. Algunas alternativas las hemos concocido en la Feria de Vida Sana BioAraba celebrada en Vitoria.

Esta tarde se inaugura una exposición en homenaje al polifácetico Narciso'Chicho' Ibáñez Serrador, director de títulos emblemáticos como Historias para no dormir y creador de concursos como Un, dos, tres... responda otra vez.

Bajo el nombreHistorias para no olvidar, la exposición mostrará desde objetos personales materiales de trabajo. En resumen, todo lo que formó parte de su día a día y que desde la Sociedad General de Autores (SGAE) creen que sirve para recordar al autor de cine y televisión capaz de construir una realidad intensa y humana más allá de la nuestra.

Comisariada por el que fue su biógrafo, Carlos Urrutia, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de enero en la Sala Berlanga de Madrid y comienza esta tarde con un coloquio de Fedra Lorente y Raúl Sénder sobre el Un, dos, tres.

La innovación educativa es imparable, tenemos cada vez más opciones de cambiar el ritmo habitual en el aula. Estamos en el Salón Internacional de tecnología e innovación educativa (SIMO 2019), en IFEMA, y hablamos con distintos stands sobre las formas de innovación que podemos implementar para enseñar matemáticas y cómo las matemáticas y la tecnología cambian la forma de enseñar otras asignaturas. Fuera de SIMO, escuchamos a Miguel de Guzmán, a Alfredo Corell, a Inés Aguerrondo y un audio de Sergio Belmonte. ¿Qué formas de innovación educativa conocéis vosotros? Mandad mensajes a raizde5@rtve.es o audios de whatsapp a 687229373. Nosotros te lo contamos, con la pasión de un profesor y la creatividad de las matemáticas, por inducción, n+1...

Nunca había expuesto en nuestro país. Pero ahora la fotógrafa y cineasta Carolyn Marks ha decidido traer su obra a España, y concretamente a Toledo. Ganadora de un premio Oscar y nominada en 9 ocasiones más, Marks expondrá sus trabajos hasta enero, y lo hará junto a la colección de Roberto Polo.

Una información Victoria González.
 

Hasta el 6 de enero de 2020 el Museu Nacional d’Art de Catalunya ofrece la exposición "Osamu Tezuka, el dios del Manga", en la que pueden verse más de 200 originales del creador de "Astroboy". Y en la que colaboran el Museo, Ficomic, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinneé de Angulema. Sin duda uno de los acontecimientos del año del que hemos hablado con uno de sus responsables, Oriol Estrada.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado La Ciencia según Forges, una exposición que recopila 66 viñetas que el humorista gráfico dedicó a la ciencia y la tecnología entre 1995 y 2018.

El cambio climático o la pérdida de biodiversidad, pero sobre todo la reivindicación a través de sus viñetas de más recursos para la investigación y la denuncia de la situación de los becarios y la precariedad en este sector fueron siempre temas recurrentes en sus entradas en el diario "El País".

La muestra se enmarca en el 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y tras su paso por el campus central de esta institución -hasta el próximo 31 de enero- recorrerá a lo largo de 2020 varias delegaciones y centros de divulgación en numerosas ciudades españolas.

Ya puedes disfrutar de la exposición: "El exilio republicano de 1939. 80 años después". Tiene lugar en la Biblioteca Nacional en Madrid y reúne, entre otras cosas, fotografías y correspondencia. En total, cien documentos originales que narran el testimonio de primera mano de lo que supuso el exilio republicano.

Una información de Ana Gil.

Biocultura es la mayor feria de productos de agricultura y alimentación ecológica, cosmética ecológica natural, moda sostenible y todo lo que tiene que ver con productos y servicios para llevar un estilo de vida ecológico y sostenible. Este año celebra su 35 Edición en Madrid, entre los días 7 al 11 de Noviembre, en IFEMA. Hay programadas alrededor de 400 propuestas, que van desde jornadas profesionales de alimentación, comedores escolares, cosmética natural, banca ética, nutrición, ecología. Hablamos con Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidenta de la asociación Vida sana y con Blanca Quiroga, directora de la empresa de comida ecológica Biomenú, una de las muchas empresas que participan el la feria.

"Mis tiempos son distintos a los de la vida actual" - Con más de 40 años de carrera a sus espaldas, el fotógrafo zaragozano Rafael Navarro habla con Cuéntame un cuadro sobre su última exposición,  'Estructuras'. Centro Niemeyer de Avilés,  hasta el 12 de enero de 2020.

La Fira de Tots Sants de Concentaina ya supera los 250.000 visitantes en su segunda jornada. Así lo ha señalado la organización, que para calcular la afluencia cuenta con una aplicación contabilizadora de teléfonos móviles que pasan por el evento y así estiman el número de personas. La alcaldesa, Mireia Estepa, ha expresado su satisfación por la forma en que se está desarrollando el certamen, tanto en la actividad comercial como en la respuesta del público. 2/11/19

La National Gallery de Washington acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición 'Alonso Berruguete: primer escultor del Renacimiento en España'. La muestra expone más de 40 obras del escultor español más importante de la primera mitad del siglo 16. La mayoría proceden del museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Hasta el 3 de noviembre, en el espacio COAM de Madrid, se puede disfrutar de la exposición World Press Photo 2019, en la que, por décimo año consecutivo, se muestran las fotografías ganadoras del concurso World Press Photo, con la presencia de la fotógrafa franco española Catalina Martín Chico.

Francia repara una deuda histórica con el Greco, y ofrece en el Grand Palais de París la primera gran retrospectiva francesa dedicada a su pintura, que muchos consideran ya origen de la modernidad artística. Son más de un centenar de obras de museos americanos y europeos , entre ellos tres obras procedentes de Toledo.

El espacio 5.1 de IFEMA, la Feria de Madrid, acoge hasta abril de 2020 la exposición oficial de la serie que ha batido todos los récords: Juego de Tronos. Vestuario, armamento y demás objetos de atrezzo se pueden disfrutar a través de un recorrido por todas las casas, personajes y escenarios relevantes de la serie de la década.

La octava Bienal Internacional de arte textil contemporáneo llega por primera vez a Madrid, con Argentina como país invitado. Hasta el 3 de noviembre de podrán ver obras de más de 100 artistas de 15 países.

La undécima edición de Fruit Attraction ha vuelto a ser un éxito para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, mientras continúan las quejas de los productores por los bajos precios que siguen recibiendo en origen. Sobre esta edición ha sobrevolado los temores y dudas sobre un Brexit que vuelve a postponerse. Además, en Fruit Attraction han explicado qué se está haciendo en agricultura 4.0 y en teledetección. La agricultura ecológica ha sido otro de los temas estrella y por eso, explicamos su papel en la bioeconomía y charlamos con Francisco Bravo. Esconsejero-delegado de Ecoespaña, la nueva asociación en el el sector de la producción ecológica. En Agro5 también explicamos las quejas de los productores, caso de la manifestación en la localidad aragonesa de Calatayud y la que han hecho los temporeros en Lepe tras un nuevo incendio en el principal asentamiento de la localidad.