Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina. Hablamos con una de las primeras emprendedoras que pusieron en marcha viajes específicos para mujeres. La economista Alice Fauveau creó en 2009 la agencia de viajes 'Focus On Women'.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con las periodistas Marta Jaenés y Rosa Márquez sobre su libro ¿Cerró usted las piernas? Después estará con nosotros Angela Cremonte,  que nos va a llevar por la historia de sus antepasados y las madres de mayo en Argentina con ‘Todos mienten’.

Ana María Pérez del Campo ha sido la Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas desde sus inicios. "Ser feminista no es una definición de palabra sino una conducta de vida", asegura. En 1973 fundó la asociación. Los matrimonios sólo podían separarse ante los Tribunales Eclesiásticos y costaba muchísimo. Su trabajo fue fundamental para conseguir la ley del divorcio hace cuarenta años.

Mujeres como Sara Socas, rapera y freestyler, entran por primera vez en la élite del rap español. Feminismo e igualdad, son valores al alza en un mundo musical dominado durante mucho tiempo por hombres y un relato violento. En Fuenlabrada, Madrid, la asociación Aldab ha puesto en marcha el taller "More than Rap". Aquí no solo enseñan a pelear con palabras. Valores como la igualdad o la tolerancia ganan puntos frente a la agresividad. Una nueva dimensión del respeto en este estilo musical. En 2019, Sara Socas protagonizó un épico y sonado duelo con el freestyler Rapder en México. Los contendientes afirmaron que solo fue una competición artística, pero l apolémica revela un machismo latente aunque solo sea como herencia estética. El Hip-Hop, cultura urbana surgida en los 70 y 80, dió relato musical a una marginalidad marcada por roles masculinos hoy superados. 

Una nova atracció Disneyland Resort, a California, ha provocat la polèmica perquè inclou el petó final de la Blancaneus. Aquell que totes recordem, el petó del príncep que la treu d’una mena d’estat catatònic en què ha entrat la Blancaneus per l’enverinament amb una poma, orquestrat per la seva madrastra. El cas és que el petó que la salva li fa el prínce, o en el llenguatge actual diríem el perpetra, quan ella està inconscient i això, en el context que vivim, no és un missatge que volem transmetre els nostres fills i filles.  De fet, la polèmica ens ha posat el mirall de què estan transmetent els dibuixos animats que veuen les nostres criatures.

Son tan masclistes com sospitem? Voldríem veure un canvi en l’animació infantil, i més ara, Després del col·lapse?

Amb la participació de

-Núria Pedrós Pons, doctora en Pedagogia, membre de la Xarxa d’Expertes del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya.

-Delicia Aguado-Peláez, doctora en comunicació audiovisual i experta en el món Disney i sòcia investigadora de la cooperativa Aradia.

-Sonia Herrera Sánchez, doctora en comunicació audiovisual i especialista en estudis de gènere.

-Yago Fandiño, director de continguts infantils d’RTVE.

-Elodie Mellado, assistent de programació a Filmin.

-Mireia Manén i Calvet.

-Myriam Ballesteros, presidenta de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación).

-Belli Ramírez, directora de producció de la 1ª y la 4ª temporada de Pocoyó.

Un espectáculo teatral de La Jabata Producciones, que pude verse todos los sábados en Madrid, en los teatros Luchana.

La obra, protagonizada por María SantolariaDakota Suárez y Cristina Rodríguez Expósito, está dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez.

Cristina, Dakota y Miguel Ángel, presentes en nuestro programa, nos hablan de cómo ha sido el proceso creativo de Yo. A mí. De mí, sobre la reflexión de que el feminismo ha llegado al punto que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres. En la trama, Ana, Martina y Lucía, sufren cada una, un tipo de machismo, totalmente normalizado, hoy en día.

Canciones como “La Chinita”, de Enrique y Ana; “Don Federico”, “Los días de la Semana”, de los Payasos de la Tele; “Soy Capitán”, entre otras que aparecen en el espectáculo, nos llevan a comportamientos injustos, desequilibrados como normales.

Hoy la Ley Trans llega al Consejo de Ministros. Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha valorado positivamente este inicio en Las mañanas de RNE. "Arrancamos con una etapa que ha costado mucho conseguir, que simboliza un Orgullo 2021 histórico para el colectivo LGTBI y sobre todo para el colectivo trans. Es un día histórico, tenemos que estar muy contentas porque se demuestra que blindando los derechos de todos y de todas construimos una sociedad mejor", ha dicho.

La ley que llega a la mesa del Gobierno fusiona la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garatía de los derechos de las personas LGTBI. "Es por fin la oportunidad para que este país deje de considerar a las personas trans como enfermas. Blinda que no sea así, y garantiza la autodeterminación de género. Que se pueda sin ningún tipo de estudio o prueba, decidir quién es y ser reconocida como tal ante la administración y en términos legales", añade. Y destaca puntos como la prohibición de terapias de conversión, que quedarán prohibidas. "Esto parece mentira pero seguía ocurriendo." Además contempla otros derechos para las mujers bisexuales y lesbianas. "Podrán acudir al sistema de reproducción asistida público, y tener la filiación de hijos e hijas sin tener que estar casadas. Era una discriminación brutal con las parejas heterosexuales. La madre que no daba a luz tenía que iniciar proceso de adopción", explica.

Esta ley está sometida a controversia por parte del movimiento feminista que habla de borrado de las mujeres. Vera cree que esto no sucederá. "Sería fraude de ley quien quiera hacer un mal uso de esta ley. El debate ha sido abierto, público. Creo que hay que decirlo con rotundidad: nos borra el machismo, eso es un consenso de la sociedad. Esta ley dibuja derechos para todos y para todas. Quiero subrayar la idea: las mujeres trans son mujeres. Es el punto de partida para empezar a debatir. Son mujeres sometidas a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser mujeres trans. Las personas trans específicamente son uno de los colectivos más vulnerables en todos los ámbitos de la vida: salud, educación, laboral. La mayoría están en situación de desempleo por su dificultad para encontrar un trabajo. Cuando pasen 10 años y miremos atrás, ninguna de las mujeres que hoy critican esta ley se van a sentir reconocidas en esa crítica", concluye.

Sonia Gómez, portavoz de la confluencia ‘Movimiento feminista’ se posiciona en contra del anteproyecto de ley que aprueba hoy el Consejo de Ministros y defiende que la norma atenta contra los derechos de las mujeres: “Si cualquier hombre se puede autodeterminar mujer, qué sentido tienen leyes que protegen a las mujeres por la presión de nacer mujeres y por nuestra capacidad reproductiva”. Según Gómez, la ley puede abrir la puerta a que violadores o maltratadores cumplan condenan en prisiones de mujeres. Critica que el Gobierno no les ha escuchado y confía en que, a partir de ahora, el departamento de Irene Montero se abra a dialogar.

Finalmente se va a aprobar una fusión ley LGTB y ley trans, y no por separado como quería Unidas Podemos y estaba en el acuerdo de coalición. En 'La Hora de La 1' analizamos en detalle las claves del texto que saldrá adelante en la semana en que se celebra el 'Orgullo LGTBI'. En cuanto a la autodeterminación de género, en la ley no se menciona el término aunque sí se legisla su contenido. Las personas mayores de 16 años podrán rectificar el registro del sexo legal autónomamente y los mayores de 14 tendrán que ser asistidos por sus tutores legales. Se hará sin evaluaciones psicológicas o medidas y se podrá ratificar dos veces en tres meses, siendo reversible en un periodo de seis. Entre los 12 y los 14 años se requerirá una aprobación judicial en la que el juez podrá solicitar las pruebas que considere necesarias. 

Existía un temor que habían trasladado algunas asociaciones feministas: que maltratadores pidan ser reconocidos como mujeres para burlar la ley. Respecto a esto se mantendrán sus derechos y obligaciones jurídicas y no se evitará una condena con agravante por razón de género. 

Sobre las personas intersexuales, que nacen con órganos masculinos y femeninos, habrá una prohibición sobre la modificación genital en los recién nacidos (salvo por indicación médica), y si los progenitores están de común acuerdo podrán dejar la mención de sexo en blanco durante un año en el registro para darles más tiempo a tener más conocimiento del sexo.

Para el colectivo LGTBI en su conjunto, se prohiben los métodos, programas y terapias de aversión, conversión…incluso si cuentan con el consentimiento y para combatir la violencia y la LGTBIFobia, se establecen medidas de protección o reparación de las víctimas y nuevas sanciones para particulares y administraciones. 

La consellera d’Igualtat i Feminismes, Tània Verge, ha anunciat en el programa Plurals i Singulars de Ràdio4, que l’objectiu de la Generalitat es desplegar les lleis 19/2020 i 11/2014 , amb el seu règim sancionador corresponent. Això implicarà que “les accions que suposin una discriminació envers les persones LGTBI podran ser sancionades”. Durant l’entrevistes intervenen portaveus de d’associacions LGTBI catalanes: Manuel Peinado (president de la Plataforma LGTBI de Catalunya), Silvia Sicore (Generem), Katty Pallàs (presidenta FLG – Famílies LGTBI), Eugeni Rodríguez (president de l’Observatori contra l’Homofòbia) i Xavi Villena (president Entenem Santa Coloma LGTBI).

Hoy tomamos café con la actriz Pamela Palenciano, que lleva 18 años recorriendo España con No solo duelen los golpes.  Un monólogo en el que narra su propia experiencia como víctima de violencia machista y por el que está recibiendo amenazas, insultos y mensajes de odio en las redes sociales. ¿Por qué?, os preguntaréis. De ello hablamos hoy en el café.

Esta semana en Sin género de duda, junto a Marta Pastor,  conversaremos con la escritora que escribe tras el seudónimo de Bebi Fernández sobre ‘Reina: biología salvaje 2’, que nos llevará hasta el terrible mundo de la prostitución y los malos tratos.

Gran parte de la población de la costa senegalesa vive de la pesca. Las mujeres son tradicionalmente las encargadas de procesar artesanalmente el pescadoObjetivo Igualdad cuenta cómo la crisis del COVID-19 las ha golpeado con dureza, pero están dispuestas a tomar de nuevo el destino en sus manos y salir adelante