Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos buscan medios exprés para perder peso en el verano y lo hacen sin supervisión médica. Medicamentos dirigidos a tratar la diabetes y que han mostrado también eficacia en la pérdida de peso, como el Ozempic, necesitan receta, pero también seguimiento y si no lo hay, el tratamiento puede entrañar un riesgo para la salud, ya que tienen efectos secundarios. Algunos de ellos, aunque infrecuentes, pueden ser graves.

Aun así, muchos intentan conseguirlos sin receta y sin un seguimiento médico. Los expertos advierten que eso supone un grave riesgo.

Imagen: GETTY

El momento del día en que se toma un fármaco influye en su eficiencia. La investigación demuestra que hay grandes diferencias en función de nuestros ritmos biológicos. Este nuevo enfoque de ajustarse al ciclo circadiano ha cambiado el diseño de algunas terapias, especialmente en su aplicación a los tratamientos de quimioterapia.

Las terapias con células CAR-T contra el cáncer han salvado miles de vidas. Ahora, un estudio experimental, ha dado un gran paso para hacer que estos tratamientos, hasta ahora tremendamente caros, sean más accesibles.

Se reducirían costes y tiempos porque la nueva técnica ya no necesita modificar los linfocitos T en laboratorio, sino que programa nanopartículas con ARN para atacar células cancerígenas, que inyectan en el paciente. Ha funcionado en animales y en cánceres de la sangre y enfermedades autoinmunes.

Entrevista a Antoni Flos, secretari d'Estat de Defensa. Reportatge amb intervenció de la seva família i de Joan Gomis de Justícia i Pau. Debat sobre el finançament selectiu dels medicaments. Amb Marcos Peña, del Ministeri de Sanitat i Consum; Xavier Trias, conseller de Sanitat; Carme Cererols, de la Coordinadora d'Usuaris de la sanitat pública; Yvonne Breysse, doctora de capçalera; i Xavier Font, de la comissió delegada de Farmaindustria, entitat que agrupa les farmacèutiques espanyoles.

Europa plantea cambiar los prospectos en papel de los medicamentos por códigos QR para reducir el consumo de papel. Con esta propuesta buscan mejorar la accesibilidad a la información de los fármacos que tomamos y también disponer de información siempre actualizada.

Sin embargo, la aplicación esta medida no comportaría solo ventajas. En España, Sanidad cree que la brecha digital todavía es demasiado grande para dar ese salto, sobre todo para los mayores, que representan unos colectivos más vulnerables. Médicos y farmacéuticos también lo rechazan y solicitan que convivan tanto el formato digital, como el tradicional. Cada día pasan por las farmacias más de 2 millones de personas, asegura el presidente del Consejo general de colegios de farmacéuticos, Jesús Aguilar. También subraya que el 80% son enfermos crónicos y mayores y en su opinión, para ellos, el QR no es una opción.