Europa propone sustituir los prospectos de papel de los medicamentos por códigos QR
- Colectivos sanitarios rechazan la medida y afirman que la brecha digital es todavía demasiado grande en personas vulnerables
- La propuesta europea busca reducir el consumo de papel y favorecer la accesibilidad de la información
Europa propone eliminar el formato en papel de los prospectos de fármacos por uno exclusivamente electrónico en un plazo de cinco años. Los colegios y asociaciones de médicos, farmacéuticos y pacientes rechazan la medida porque temen que se ponga en peligro la seguridad del paciente.
Razonan que la educación digital en personas vulnerables, como los mayores, es insuficiente y prescindir de esta herramienta podría tener un impacto negativo en el estado de los enfermos."No hay todavía cultura digital suficiente, el 80% de nuestros usuarios son personas mayores o enfermos crónicos, que no están preparados digitalmente", afirma Jesús Aguilar, presidente del consejo de colegios de farmacéuticos.
Aguilar hace un llamamiento a la reflexión, ya que los medicamentos son drogas con un fin y no un producto que se pueda consumir sin las indicaciones adecuadas.
Los motivos que han llevado a poner sobre la mesa esta propuesta son reducir el consumo de papel y favorecer la accesibilidad de la información.
El formato digital permite clasificar la información, lo que facilita la búsqueda de datos concretos. Además, permite agrandar la fuente y disponer de información siempre actualizada.
El prospecto será en papel mientras sea necesario para los pacientes
En términos generales, tanto la posición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la del propio Ministerio de Sanidad es que el prospecto y el cartonaje de los medicamentos son necesarios para garantizar la correcta administración y la seguridad de los medicamentos, especialmente para algunos sectores de la población, y, por tanto, deben mantenerse mientras así sea. La correcta información acerca de medicamentos es una de las misiones de la AEMPS y se garantizará siempre
El texto propuesto por la Comisión Europea para la nueva legislación farmacéutica europea se centra en valorar la posibilidad de sustituir el prospecto en papel por información del producto en versión electrónica. Sin embargo, permitirá discrecionalidad a cada Estado miembro en función de su propia idiosincrasia para determinar qué formato es preferido y en qué situaciones. Esto es así, para generar un marco normativo común sólido en el que tengan cabida a las diferentes situaciones e intereses de los diferentes estados.
RTVE
Hay países que apoyan una transición ordenada hacia prospectos digitales para reducir la vulnerabilidad ante problemas de suministro, por ser un mercado de tamaño reducido y por el alto grado de digitalización de su población. En el caso de España, no está previsto eliminar el prospecto en papel hasta que no se den las circunstancias necesarias para garantizar el derecho de todos los pacientes a recibir correcta información sobre sus medicamentos.
Además, la regulación está todavía en fase de negociación en el Parlamento Europeo y en el Consejo de UE, por lo que falta todavía tiempo hasta su aprobación y a partir de ahí para su puesta en funcionamiento, que en estos casos suele ser además progresiva por lo que podrían pasar varios años o incluso una década hasta su completa entrada en vigor.
¿Cómo será la transición al prospecto digital?
En general, esta regulación pretende establecer un marco normativo para las próximas décadas, teniendo en cuenta la digitalización gradual de la población y la reducción de la brecha tecnológica existente de cara a los próximos años y décadas. Pero los objetivos fundamentales de esta parte de la regulación son cuatro: potenciar las herramientas digitales de información a pacientes para mejorar la comprensión de la información de los medicamentos, asegurar que esta información sea siempre lo más completa y lo más actualizada posible, reducir el consumo de papel cuando sea posible y que sirva para hacer frente a problemas de suministro por materiales de acondicionamiento.
La AEMPS, trabaja en mejorar el acceso a la información para toda la ciudadanía, por eso se está trabajando tanto en mejoras en el ámbito digital como los QR, pero también facilitando la información del prospecto en lengua de signos y en braille en el cartonaje exterior de los medicamentos
A este respecto, el caso de los prospectos físicos en medicamentos de utilización en el ámbito hospitalario es distinto, ya que siempre son administrados bajo estricta supervisión médica y con el seguimiento del servicio de farmacia hospitalaria correspondiente, y los profesionales sanitarios utilizan la ficha técnica y no el prospecto, que está diseñado para dar información a pacientes. De ahí que, en 2022, la AEMPS impulsara un proyecto piloto para evaluar el impacto de la supresión del prospecto en papel en un pequeño grupo de medicamentos de uso humano de ámbito hospitalario, en colaboración con diferentes sociedades médicas y farmacéuticas.
Ante el anuncio de la sustitución del prospecto en papel por el digital, diferentes organizaciones sanitarias y de pacientes se han unido para exigir mantener el prospecto en papel. Entre las firmantes, están: la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Plataforma de Mayores y Pensionistas.