Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha aprobado unanueva pastilla contra el insomnio crónico, un problema que afecta al 10% de la población. Según los expertos, actúa de manera diferente al resto de medicamentos de este tipo, tiene pocos efectos secundarios y evita la somnolencia al día siguiente.

Foto: Getty

En la farmacia podemos encontrar muchas opciones para calmar los nervios y lidiar con el estrés, desde infusiones a pastillas tranquilizantes. Pero además es importante hacer técnicas de relajación y ejercicio físico.

Hoy en Por tres razones nos colamos entre las estanterías de las farmacias, donde no todo son medicamentos. Según la Dra. Esther Samper, muchas de las cosas que parecen comercializadas como tal no lo son, ya que carecen de principio activo y así lo expone en su libro, El lado oculto de las farmacias. Nos acercamos a fuentes farmacéuticas para preguntar qué opinan y también a la gente de la calle para si compran o no en las farmacias productos que no sean medicamentos.

A raíz de la creación de una subcomisión en el Congreso para la aprobación del uso medicinal del cannabis en España, esta semana se están reuniendo expertos de diferentes campos para exponer sus puntos de vista sobre la conveniencia de su regularización. En Por tres razones ablamos de la propuesta por parte de las farmacias de iniciar una prueba piloto de venta de cannabis medicinal en sus locales con Antonio Blanes, director de Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que nos cuenta la propuesta de esta iniciativa para estos establecimientos, mostrando la parte favorable a su regularización, aunque de manera exhaustiva.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, advierte como portavoz de su organización que han de tenerse en cuenta los riesgos para la salud mental que conlleva el consumo del cannabis, ya que en lugares donde se ha legalizado han aumentado estos casos, si bien es verdad que son datos que derivan del consumo de cannabis con THC, el principio psicoactivo, y en el caso de España se regularía la venta de CBD, el producto resultante de retirar el compuesto anterior. Asimismo, afirma que no existe ninguna patología en la que el cannabis medicinal pueda mejorar la situación y, si se regula, entre las contraindicaciones debería incluirse que aumenta el riesgo de enfermedades mentales.

Este lunes ha aterrizado en España la primera remesa con 11.900 tratamientos de Paxlovid, el antiviral en pastilla de Pfizer contra la COVID-19. Se dispensará a contagiados vulnerables bantes de que desarrollen síntomas graves. Tiene como objetivo evitar hospitalizaciones. De hecho, en los ensayos clínicos, el fármaco ha logrado reducir el riesgo de ingreso en un 89%. Cada comunidad diseña su modelo de reparto. Algunas lo administrarán en los centros de salud, mientras que otras entregarán el Paxlovid a los hospitales para que sea allí donde se distribuya. Los médicos de atención primaria consideran que no es lo idóneo.

La pandemia ha hecho que aumente el consumo de tranquilizantes en España. Una de cada diez personas toma este tipo de medicamentos y, según el último informe de Naciones Unidas, nuestro país es, por segundo año consecutivo, el que más consume. Antonio, médico de Atención Primaria, reconoce que muchas veces se recetan fármacos en las consultas porque no tienen los medios ni el tiempo suficiente para abordar con profundidad los problemas de salud mental de los pacientes

FOTO: Getty Images

Desde que empezó la guerra de Ucrania, ha aumentado el interés por el yoduro potásico, un protector de la tiroides frente al yodo radioactivo que, en caso de incidente nuclear, distribuiría protección civil en comprimidos de altas dosis.

Los expertos advierten de que tanto el yoduro potásico bajo receta como el que está en complementos dietéticos que se venden en las farmacias no sirven en caso de emergencia nuclear y que incluso pueden ser perjudiciales ante ciertas patologías.

Aunque ha comenzado a cambiar, históricamente se ha excluído a las mujeres de los ensayos clínicos para descubrir, por ejemplo, nuevas medicinas. Una brecha con consecuencias en los tratamientos y en los diagnósticos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete años, España ha aumentado casi un 54 % el uso de opiáceos. Estos medicamentos controlan el dolor y aportan bienestar, pero generan una gran adicción si no se usan debidamente.

Nos lo cuenta el Dr. Alfonso Vidal, jefe de las Unidades del Dolor de varios hospitales Quirónsalud.

Investigadores del Instituto de Oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han creado un medicamento, 'Omomyc', eficaz para la metástasis en cáncer de mama. Para hablar de esto ha estado en La Tarde en 24H, Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del Vall d´Hebrón. Soucek ha explicado que aunque el medicamento se encuentra en la Fase 1 de la investigación, es capaz de frenar la proteína 'myc', y con ello la expansión de los tumores, hasta ahora, en ratones.