Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Universidad Europea, un centro privado gestionado por el fondo de inversión PERMIRA, ha presentado el primer ERE en España a docentes universitarios. Pretende despedir a casi 300, el 13% de la plantilla. Profesores y alumnos han protestado este viernes, aludiendo que el fondo de inversiones busca reducir gastos y aumentar ingresos a costa de despidos y contenidos online elaborados por el propio profesorado durante la pandemia.

El alumnado ya ha recabado 10.000 firmas contra los despidos. Mientras, la universidad prefiere no hablar hasta que termine la negociación con los sindicatos. Justifica los despidos en causas técnicas, organizativas y productivas por los cambios que están haciendo desde antes de la pandemia.

2020 ya estaba siendo un 'año oscuro' para el empleo en la banca. Alrededor de 7.400 trabajadores han salido o van a salir a través de ERE, planes de bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas. Aparte, las plantillas de la banca en España se han reducido en más de 2.000 personas en lo que va de año. Todo ello sin contar las salidas que provocarán las fusiones.

El Banco Santander ha planteado este viernes a los sindicatos la salida de 4.000 empleados en España, cerca del 13 % de la plantilla, y la intención de reubicar a 1.090 trabajadores más en sociedades del grupo, según han avanzado fuentes próximas a la negociación.

La idea es que las salidas de los trabajadores se produzcan principalmente mediante prejubilaciones, ya que el banco cuenta con unos 4.000 empleados con más de 55 años, y bajas incentivadas; para las reubicaciones jugará un papel clave Santander Personal, la división de la entidad que atiende a los clientes de forma remota a través de gestores personales.

El banco justifica este nuevo plan de ajuste, que llevará aparejado el cierre de entre 900 y 1.000 sucursales en España, de un total de unas 3.100 oficinas, por causas económicas y organizativas, tras constatar que la pandemia ha acelerado la relación con los clientes por vías digitales.


 

El Banco Santander propone eliminar 4.000 empleos, casi el 15% de su plantilla en España, y reubicar a otros 1.100 empleados en el servicio online de atención al cliente. Además, prevé cerrar 1.000 oficinas, el 30% de la red que tiene por toda España. Es la oferta que el banco ha presentado a los sindicatos y que empezarán a negociar la semana que viene.

La multinacional estadounidense, Alcoa, ha tomado una decisión incluso antes de que la Xunta y el Gobierno presentase un plan alternativo. Echa el cierre en San Cibrao (Lugo) y despide a más de 500 trabajadores en el marco de un ERE, que también contempla dejar en hibernación la única fábrica de aluminio primario de España. Los empleados piden la expropiación inmediata. La destrucción de empleo también se cierne sobre la plantilla de Iberdrola. La energética estudia un recorte de 1.400 empleados de los más de 9.000 que la compañía tiene en España. Acaban de iniciarse las negociaciones para renovar un convenio que caduca en diciembre. Por su parte, los sindicatos piden aumentar salarios y reducir jornadas de trabajo en base a los buenos resultados de la primera mitad del año, cuando Iberdrola se anotó un 12 por ciento más de beneficios. Informa Raquel García.

El más de un millar de trabajadores de fábrica de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, de la multinacional Alcoa, han sido convocados este domingo a iniciar una huelga indefinida para protestar contra el proceso de despido colectivo que afectaría a 534 empleados de la planta de aluminio primario, tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la factoría.