- El presidente de Estados Unidos recurre de nuevo a su política arancelaria como medida de presión internacional
- Una delegación de congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para mostrar su rechazo a la amenaza de Trump
En su afán por hacerse con la isla del Ártico, Trump insiste en que Dinamarca no defiende bien Groenlandia. La última inversión militar danesa en el Ártico el pasado octubre fue de 3.700 millones de euros. Una cifra muy significativa, dicen expertos como Rasmud Grand, de la consultora Rasmussen Global, considerando que es un país de seis millones de habitantes. El analista reconoce que esa inversión podría haber sido mayor, pero asegura que Donald Trump tampoco pidió nada. Desde el punto de vista de este analista el problema tiene fácil solución, "instalando, entre otras cosas, sistemas antimisiles", lo que puede hacerse en el marco del tratado de defensa de 1951 o utilizando a la OTAN.
Respecto de la ayuda que están enviando los aliados, Grand la aplaude y dice que aunque "no es suficiente para sofocar una invasión estadounidense", al menos implica un mayor coste político para la Casa Blanca, dado que ya no se trataría de una disputa entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos, sino de un problema interno de la Alianza Atlántica.
La primera ministra danesa ya dijo que de producirse un ataque de un aliado a otro sería el fin de la organización. Grand no es tan pesimista y considera que Trump sigue necesitando a la OTAN, pero señala que es un buen momento para que Europa acelere la construcción de un sistema defensivo propio de cara al futuro.
Foto: AP/John McDonnell
- El contrato, firmado hasta 2034 y con opciones de ser ampliado cinco años más, supone "uno de los mayores de su historia"
- La red cubre más de 8.500 autobuses, cerca de 400 estaciones de metro y otras casi 300 de tren suburbano
- Alemania informa de que se trata de una misión de "reconocimiento" antes de desplegar medios militares
- Los congresistas, en su mayoría demócratas, aseguran que las amenazas de Trump no cuentan con su apoyo
Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.
Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka
Mantener el monopolio del petrodólar, la otra razón detrás de la intervención de EE.UU. en Venezuela
- El sistema financiero mundial se basa en el petrodólar, que financia la deuda estadounidense
- Maduro mostró en 2018 interés en abandonarlo en favor del yuan para vender el petróleo venezolano
- El Foro Económico de Davos podría ser el escenario de la firma de acuerdos de seguridad y recuperación
- El Kremlin considera un "notable avance" la voluntad de algunos líderes europeos para reanudar los contactos con Putin
El Gobierno admite que está estudiando el envío de tropas a Groenlandia, pero ha modulado su mensaje a lo largo de este jueves. Lo que a primera hora parecía una decisión inminente, durante la tarde se ha enfriado tanto en plazos como en alcance.
El fracaso de la reunión de este miércoles en Washington entre representates de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia ya ha movilizado a varios países europeos. Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y Noruega han confirmado que mandarán soldados a la isla ártica. Y es a esa misión a la que se incorporarían los militares españoles si es que llegan a ir.
FOTO: TUE SKALS / EJÉRCITO DE DINAMARCA
Para la Unión Europea la prioridad sigue siendo la diplomacia, pero al mismo tiempo ya concreta una vía militar de apoyo a Groenlandia. Este jueves once congresistas estadounidenses visitarán Copenhague y se espera que se amplíe la vía del diálogo que se abrió este miércoles con la creación de un grupo de alto nivel con miembros de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos. Lo cuenta la enviada especial a Dinamarca, Guadalupe Megías. (Foto: EFE/ Julio Cesar Rivas)
- La financiación de la ONU está en peligro debido a la retirada de fondos de la Administración Trump
- El secretario general de la organización reclama reformas urgentes para que la ONU se adapte a los nuevos tiempos
Em 2026, Portugal e Espanha comemoram os 40 anos da adesão à União Europeia e transformação profunda que aconteceu depois que eles entraram para o bloco. Analisamos o significado dessa data com uma reportagem e com uma entrevista ao catedrático de Ciência Política e Relações Internacionais da Universidade do Minho, titular da cátedra Jean Monnet de Integração Política Europeia desde 2004, Luís Filipe Lobo-Fernandes.
Além disso, analisamos dos acordos históricos: o tratado entre a União Europeia e o Mercosul para criar a maior zona de livre comércio do mundo, assim como o pacto entre o governo espanhol e as autoridades religiosas para o reconhecimento das vítimas de abuso sexual na Igreja Católica.
Los dos millones de kilómetros cuadrados de hielo y riquezas subterráneas de Groenlandia no están en venta, pero en Estados Unidos ya le han puesto precio. Estas son las opciones para hacerse con la isla "por las buenas", en palabras del presidente norteamericano, Donald Trump, en lo que él ha definido como "un acuerdo inmobiliario". Pero, ¿cuánto costaría esa operación? Según el American Action Forum, la compra de tierras y casas, tomando como referencia los precios de la vivienda en Islandia, que es lo más semejante, rondaría los tres billones de dólares.
En el siglo XXI todavía no se ha abierto ningún mercado para comprar o vender países y territorios. La legislación internacional no contempla ese negocio, pero el presidente estadounidense asegura que esas leyes no le importan porque el poder de la Casa Blanca sólo puede limitarlo él.
Foto: Getty Images
Donald Trump sigue queriendo hacerse con Groenlandia, pero ni en la isla ártica ni en Dinamarca están dispuestos a permitirlo. Las posturas siguen muy alejadas, tal como dejó patente la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Blanca el presidente estadounidense y los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia.
A pesar del fracaso en la negociación, el encuentro sirvió para rebajar la tensión. Pero Dinamarca reforzará la defensa en la zona y ha hecho un llamamiento a los socios europeos para el envío de tropas. Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos o Francia han anunciado su cooperación.
Imagen: Rafael Bastante / Europa Press / Archivo
En Roma hay lugares tan valiosos que no se permite el paso a los turistas. Este es el caso de la Villa de los Grifones, del siglo II antes de la era común (a.e.c), un territorio exclusivo de arqueólogos e investigadores. Se podrá visitar, aunque a distancia. Entrará un guía con una cámara y desde fuera se podrá ver el recorrido.
Esta se encuentra en la colina del Palatino donde según la leyenda, Rómulo y su hermano Remo fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.e.c. Esta villa quedó sepultada bajo el palacio que mandó construir el emperador Domiciano. Una escalera angosta, en parte original, nos traslada al pasado. La vivienda ha resistido al paso del tiempo, la decoración de las paredes conserva la luminosidad de los colores. En el suelo se pueden ver los antiguos mosaicos.
La han bautizado como la casa de los Grifones, en honor al animal mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila. Por primera vez desde que fue descubierta, la casa se abre al público pero con una modalidad peculiar. Los visitantes no bajarán a verla será una guía la que irá recorriendo las ocho estancias y dando explicaciones en tiempo real. El público lo seguirá desde una pantalla y podrá interactuar con el experto.
Según explica el director del parque arqueológico coliseo, Simone Quilici, "en ambientes subterráneos la presencia del hombre crea daños inevitables en los frescos simplemente cuando exhala CO2". Por esto se ha limitado al máximo la presencia humana, la conservación de las pinturas y los mosaicos podrán resistir durante más siglos.
Imagen: GETTY
Varios representantes de grupos políticos se han manifestado este jueves en el Congreso sobre la posibilidad de que España envíe tropas a Groenlandia como parte del refuerzo militar europeo ante las amenazas de apropiación de Donald Trump.
Pepa Millán, portavoz del partido ultraderechista Vox, ha declarado que "Europa es absolutamente irrelevante y España todavía más".
Verónica Martínez, portavoz de Sumar, ha pedido "esperar a tener toda la información" antes de "conformar una decisión en el ámbito de nuestro espacio".
Ione Belarra (Podemos) ha advertido de que "enviar tropas a Groenlandia no va a valer de absolutamente nada, es una medida absolutamente inútil ¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo con el Ejército norteameicano?". "Trump ha roto la OTAN, la OTAN está muerta", ha añadido.
Gabriel Rufián (ERC) ha declarado que le "sorprende que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la OTAN, y no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que forma parte de la otan, es una contradicción". No obstante, ha pedido "diplomacia".
Foto: REUTERS/Tom Little
- Sumar evita pronunciarse, frente a Podemos que considera que Trump "ha roto" la OTAN y ERC que pide "diplomacia"
- Vox lamenta la "irrelevancia" de la España en el panorama internacional: "Estamos en una situación vulnerable"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy [por el jueves]. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha declarado Robles, según informa Efe. En cualquier caso, la misión europea sería de "vigilancia", ha precisado la ministra.
Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado el envío de tropas al territorio autónomo danés, mientras que este pasado miércoles las conversaciones diplomáticas entre EE.UU. y Dinamarca mostraron que existen diferencias fundamentales. Trump ha dicho que cualquier opción que no sea poseer la isla "es inaceptable".
Foto: Rafael Bastante / Europa Press / Archivo
- Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado el envío de tropas
- Albares afirma que el Consejo Atlántico puede discutir un refuerzo de la seguridad en Groenlandia