Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha nombrado este jueves al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país. Montenegro ha anunciado que su futuro Gobierno tomará posesión el 2 de abril, después de ser anunciada su composición el próximo 28 de marzo. Una de las incógnitas es si incorporará a la extrema derecha de Chega.

Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

La actualidad de estos días pasa por el supuesto fraude del novio de Ayuso a Hacienda, la próxima campaña de la declaración de la Renta y la propuesta de la Generalitat de ser ellos y no el Gobierno, quienes recauden los impuestos catalanes. Todos estos debates se pueden ver reflejados en el libro ‘Los ricos no pagan IRPF: claves para afrontar el debate fiscal' (Capitán Swing) y en Las Mañanas de RNE, hablamos Carlos Cruzado, coautor del libro junto a José M. Mollinedo.

Carlos Cruzado afirma que “la Agencia Tributaria trabaja con autonomía, aunque hay que tener en cuenta que depende del Ministerio de Hacienda, quien ha blindado esta institución hasta cierto punto [...] Hay actuaciones por parte de los distintos gobiernos que hacen poner en duda que se aplique la misma vara de medir, hablamos de casos que han ocurrido en los últimos años, muy llamativos. Hablamos de las amnistías fiscales, como con la lista Falciani [...] igual que en la cuestión relativa al rey emérito". La conciencia fiscal en España es "bastante más baja que en otros países europeos de nuestro entorno. El autor señala que esto se debe, entre otros motivos, a “esa falta de ejemplo que nos dan las élites políticas y empresariales". "Se tienden a minusvalorar los delitos fiscales", explicado Cruzado, quien cree que esto debería generar una reflexión en la clase política y empresarial respecto al cumplimiento fiscal.

Un estudio de Esade EPol sitúa a la economía sumergida en España en un 20% del PIB, una cifra que se mantiene en la media europea, pero que sigue estando muy alejada de países como Francia, Alemania o Países Bajos: “La Ley de Prevención del Fraude de hace tres años establecía la obligación del Gobierno de elaborar informes desagregados por sectores de impuestos. Esto no se ha hecho y no parece que haya intención de hacerlo”, cuenta Carlos Cruzado.

La prestigiosa clínica que operó el pasado enero a Kate Middleton sospecha que alguien, posiblemente de entre su personal, ha intentado acceder al historial médico de la princesa de Gales. The Clinic se trata de uno de los centros hospitalarios privados más prestigiosos del Reino Unido. Por aquí pasaron en su momento personalidades como la actriz Elizabeth Taylor o el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy. El propio rey Carlos III fue operado en esta clínica de un tumor benigno en la próstata y allí le descubrieron el cáncer que padece. Un fallo en la seguridad de sus pacientes que puede poner en peligro el prestigio de la institución, según han apuntado desde el centro sanitario. La gran diferencia entre grabar esas imágenes en la calle y este caso es que jaquear un sistema informático para además acceder a un historial privado es un delito, que ahora está siendo investigando por la Oficina del Comisionado de Información en Inglaterra.

El Informe Mundial de la Felicidad 2024 de la ONU analiza el bienestar y la felicidad de 143 países. El país más feliz del mundo es Finlandia y el que peor nota recibe es, otro año más, Afganistán. Precisamente se ha publicado el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad y, por primera vez, este documento ofrece clasificaciones separadas por grupos de edad. Desprende que la tendencia global positiva en la satisfacción vital entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus. De esta comparación entre generaciones, se deduce también que, de media, las personas nacidas antes de 1965, 'boomers' y sus predecesores, son más felices que aquellas que han nacido después de 1980, 'millennials' y generación Z.

En España, la percepción de una vida feliz ha descendido. En concreto, baja cuatro puntos hasta el puesto 36. Las cuestiones que analizan para hacer este ranking son el apoyo social, los ingresos, la ausencia de corrupción, la libertad o la salud, entre otros.

La saga de James Bond podría haber encontrado al actor que tome el testigo de Daniel Craig como el agente 007. Y el gran favorito para dar vida al icónico personaje creado por Ian Fleming parece ser Aaron Taylor-Johnson, conocido por sus papeles en 'Kick-Ass', 'Vengadores: La era de Ultrón', 'Animales Nocturnos', 'Bullet Train' o la inminente 'Kraven The Hunter'. Tal y como ha informado el periódico 'The Sun', el actor británico ha recibido formalmente la propuesta de ser el nuevo James Bond. La pelota ahora estaría en su tejado, teniendo en su mano el futuro del legendario espía del MI6. El trato parece casi cerrado y se haría oficial en pocos días o semanas. "El trabajo de Bond es de Aaron, en caso de que desee aceptarlo. La oferta formal está sobre la mesa y el estudio está esperando una respuesta", explica la fuente. "En lo que respecta a Eon Productions, Aaron firmará su contrato en los próximos días y podrán empezar a preparar el gran anuncio", añade, dejando claro que todo está prácticamente hecho. 

¿Qué supone este nuevo triunfo electoral de Vladimir Putin para la guerra de Ucrania? ¿Y para Occidente? ¿Cuál es la popularidad real del presidente ruso, acusado de manipular el resultado? Nos lo explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Yulia vive en Moscú, y desde allí nos cuenta cómo ha vivido ella estas elecciones. Fue a votar, pero pensando que no va a servir para nada. Nos cuenta por qué ahora tiene un miedo irracional.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.