Enlaces accesibilidad

El periodista de 'El Mundo' Xavier Colás denuncia su expulsión de Rusia tras 12 años como corresponsal

  • La acción sucede tras la negativa de las autoridades a renovar su visado de reportero
  • "No me arrepiento de nada", señala Colás

Por
El periodista de 'El Mundo' Xavier Colás denuncia su expulsión de Rusia tras 12 años como corresponsal
Fotografía de archivo de Xavier Colás durante la presentación de su libro Putinistán: Un país alucinante en manos de un presidente alucinado (28 febrero 2024) EFE/LUIS ÁNGEL REGLERO

El periodista Xavier Colás ha denunciado que el Kremlin le ha expulsado tras la negativa de las autoridades a renovar su visado de reportero, un documento imprescindible para informar desde el interior del país.

El diario El Mundo, medio en el que trabaja, ha relatado que el reportero fue avisado por un funcionario para conminarle a dejar el país antes del próximo día. "Si no se va usted antes de que caduque su visado tendrá problemas", aseguró el interlocutor. Colás ya se encuentra fuera de Rusia después de tomar un avión de regreso a España.

"Después de 12 años informando desde Moscú, las autoridades rusas han rechazado a última hora renovar mi visado de periodista y solo he contado con 24 horas para salir del país. No me arrepiento de nada", ha señalado Colás en un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de X. 

Asimismo, Colás ha defendido su trabajo en el país euroasiático: "He contado lo que pasa, he hablado con la gente que sufre por culpa de ello y he explicado quiénes son los responsables de lo que sucede". Para Colás, un corresponsal "tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el Gobierno".

"Los propagandistas de la Z [en referencia al Kremlin] intentan presentar nuestras informaciones sobre la opresión como una muestra de que no la hay. De vez en cuando se cierra el círculo y queda al descubierto su engaño. Una vez más. Seguimos adelante. Por el mismo camino", ha concluido. 

Detenciones y amenazas contra periodistas en Rusia

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia no ha dejado de aumentar su persecución contra periodistas occidentales establecidos en el país. El pasado 3 de febrero, Amnistía Internacional denunció la detención de corresponsales durante una manifestación en Moscú.

En total, más de una decena de periodistas que portaban el distintivo "Press" en su chaleco fueron detenidos de forma arbitraria mientras cubrían las concentraciones de la protesta denominada "500 días de movilización" y organizada por la asociación Camino a Casa, grupo liderado por esposas de soldados enviados al frente en Ucrania.

De igual forma, decenas de periodistas rusos se han visto forzados a abandonar el país. Según Reporteros sin Fronteras, entre 1.500 y 1.800 reporteros rusos se encuentran en el exilio. Otros, como el periodista estadounidense de Wall Street, Evan Gershkovich, permanece en prisión acusado por Rusia de supuesto espionaje.

Además de informar para El Mundo como corresponsal desde Rusia, Colás también trabaja para otros medios de comunicación como Onda Cero, Telecinco o France 24.