Enlaces accesibilidad

Condenan a 8,5 años de prisión a la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania en la televisión rusa

  • Marina Ovsiánnikova apareció sujetando una pancarta denunciando la propaganda en el principal informativo del país
  • Actualmente, la comunicadora se encuentra en Francia bajo el estatus de refugiada política.
  • Guerra en Ucrania, en directo

Por
Condenan a 8,5 años de prisión a la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania en la televisión rusa
La periodista rusa Marina Ovsiánnikova

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú ha condenado a 8,5 años de prisión a la periodista rusa Marina Ovsiánnikova, que en marzo de 2022 apareció en pantalla sujetando una pancarta contra la guerra en Ucrania en el principal telediario de la televisión rusa. Actualmente, la comunicadora se encuentra en Francia bajo el estatus de refugiada política.

"Ovsiánnikova ha sido condenada a ocho años y medio de privación de libertad en un penal de régimen común", ha informado este miércoles la oficina de prensa del tribunal.

La fiscalía había pedido nueve años de prisión para la periodista, que ha sido declarada culpable de difundir a sabiendas información falsa sobre el empleo de las Fuerzas Armadas de Rusia, impulsada "por odio hacia determinado grupo social".

"Detengamos la guerra, no creáis la propaganda"

Mientras la conocida presentadora Ekaterina Andreyeva hablaba ante la cámara, Ovsiannikova apareció detrás de ella con un cartel adornado con las banderas de Rusia y de Ucrania en el que se podía leer: "Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra".

La sentencia del tribunal incluye la prohibición de trabajar durante cuatro años, después de cumplir la pena, en la administración de sitios redes de telecomunicación, incluido internet.

El tribunal ha añadido que el plazo de la pena comenzará a contarse después de su detención en territorio ruso o su extradición a Rusia. Ovsiánnikova se encuentra en Francia, donde recibió el estatus de refugiada política.

Según declaró su abogado en octubre del año pasado a la agencia RIA Novosti, Ovsiánnikova "se vio obligada a abandonar Rusia" después de haber sido despedida y multada por su protesta en la televisión pública.