Enlaces accesibilidad

No es un migrante magrebí 'practicando' con machete antes de llegar a España, es falso

Por
Este vídeo no muestra a un inmigrante magrebí practicando con un machete para llegar a España
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el chico del vídeo es un inmigrante magrebí practicando con un machete para llegar a España

Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de un joven que baila esgrimiendo un machete y lo presentan como si se tratara de un inmigrante magrebí que está "practicando para la llegada a tierra firme" en España. Es falso. El hombre que protagoniza la grabación no es un migrante que practique con machete en su viaje hacia España. Es un joven que hace bailes acrobáticos con este arma en Egipto y los difunde en sus perfiles de redes sociales. 

"Un grupo de inmigrantes magrebíes se graba un vídeo con machetes y armas blancas a bordo de una embarcación. Es aterrador ver lo que está llegando por nuestras costas", leemos en un mensaje de Telegram con más de 23.000 visualizaciones desde el 6 de marzo. La publicación adjunta un vídeo de 26 segundos en el que un joven baila haciendo movimientos con un machete acompañado por otros jóvenes. "Practicando para la llegada a tierra firme. Próximamente en tu barrio favorito", dice el mensaje sobreimpresionado que muestra la grabación. El mismo vídeo lo difunde un mensaje en inglés que presenta a los protagonistas como "inmigrantes varones ilegales en edad de combatir" que están "exhibiendo machetes y cuchillo en un barco hacia Europa". "En la patera ya vienen perfeccionando sus costumbres", dice otro mensaje que difunde la grabación en X el 4 de marzo.

El vídeo es de un joven que hace bailes acrobáticos con cuchillo en Egipto

Este vídeo no muestra a un inmigrante magrebí practicando con un machete para su llegada a España. El vídeo tiene su origen en un perfil de Facebook e Instagram cuyo autor se identifica como Hassan Nsara y se define como "deportista" egipcio. El mismo joven ha difundido vídeos similares de bailes con machete en sus cuentas de Facebook e Instagram (1, 2 y 3). El vídeo que están difundiendo ahora en redes como si mostrara a migrantes practicando con machete antes de llegar a España lo publica el mismo perfil de Nsara el 13 de febrero de 2024 en Instagram y Facebook con una descripción en la que dice que está grabado en la ciudad de Ismailía, en el noreste de Egipto. En su Instagram difunde otros dos vídeos del mismo momento desde perspectivas diferentes y que muestran a las mismas personas que aparecen en la grabación que circula por redes (1 y 2). Es el caso del joven con chancletas negras o el joven de sudadera gris en la que leemos "MNTI". Puedes comprobarlo en la siguiente imagen.

El vídeo con el mensaje falso difundido en redes y, a la derecha, dos capturas del vídeo original

El vídeo con el mensaje falso difundido en redes y, a la derecha, dos capturas del vídeo original

Es falso que los protagonistas del vídeo sean personas migrantes que están viajando rumbo a España. Hemos analizado los perfiles de redes de este usuario y hemos comprobado que tiene publicaciones en las que aparece en la ciudad egipcia de Ismailía en fechas posteriores a la publicación del vídeo que ahora difunden descontextualizado por redes, lo que implica que continúa en Egipto. Es el caso de esta fotografía que comparte el 2 de marzo y que hemos geolocalizado en una playa de la zona del Canal de Suez, en Ismailía (30.562806,32.2882926).

En VerificaRTVE hemos contactado con el autor del vídeo que se difunde en redes pero no hemos recibido respuesta en la fecha de publicación de este artículo. La difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales es una práctica habitual entre los desinformadores que buscan extender el discurso de odio racista. En VerificaRTVE ya te aclaramos que este vídeo no muestra un apuñalamiento perpetrado por un menor de edad marroquí. También desmentimos los mensajes falsos que presentaban esta grabación como una agresión de migrantes a varias mujeres a la salida de una discoteca en Francia.