Enlaces accesibilidad

Miguel Ángel Ballesteros: "Tenemos motivos para estar más preocupados en Europa por nuestra propia seguridad"

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - General Ballesteros: "En Occidente nadie quiere una escalada"

Miguel Ángel Ballesteros, experto en geopolítica y ex director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), ha asegurado en Las mañanas de RNE que "hoy tenemos más motivos que antes para estar más preocupados en Europa por nuestra propia seguridad", por la guerra de Ucrania.

El general ha destacado que la victoria de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales rusas y sus amenazas renovadas a Occidente no son una novedad. "Todo conflicto es una dialéctica de voluntades, el que se muestra más firme, más dispuesto a ir más lejos, tiene ventajas competitivas ante su oponente. Esto es lo que hace Putin, cuando en el campo de batalla le va mejor que en ocasiones anteriores".

Ballesteros ha defendido la necesidad de aumentar el presupuesto de defensa. "Hemos estado racaneando a esa seguridad históricamente, durante muchísimo tiempo", ha lamentado.

"Los ucranianos nos están defendiendo a nosotros"

"Ucrania es la primera línea de disuasión frente a Putin", ha explicado Ballesteros en RNE. "Si Putin tuviera que retirarse de Ucrania, Europa tendría paz por mucho tiempo. Si Putin controla toda Ucrania o un gobierno títere en Kiev, Moldavia se sentirá con razón amenazada; el corredor de Suwalki entre la frontera polaca y Lituania para unir Bielorrusia con Kaliningrado, es una zona muy delicada, Lituania se sentiría amenazada; y si la amenaza es sobre Lituania es sobre toda la Alianza Atlántica". 

A esto, según el general, hay que unir la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. El expresidente ha amenazado con no defender a los aliados europeos que no inviertan al menos el 2 % de su PIB en defensa. "Es como poner condiciones al Artículo 5 del tratado, es debilitar a la OTAN y anima al problema de la OTAN, que no es Rusia sino Putin".

El general ha destacado que Europa ha puesto hasta ahora ahora "sumo cuidado en no escalar" (por eso, por ejemplo, Alemania hasta ahora se ha negado a entregar a Kiev misiles Taurus), pero un exceso de prudencia puede llevar a que Ucrania pierda la guerra. "Occidente no quiere una escalada, pero el problema es que cuando mides tanto la ayuda no juegas a ganar la guerra, sino a empatar, y a veces quien quiere empatar pierde", ha advertido el exdirector del DSN.

En ese sentido, señala que las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no ha descartado el envío de tropas a Ucrania, forma parte de esa "dialéctica de voluntades". "Macron ha enviado el mensaje. Estamos dispuesto hasta a mandar tropas a Odesa, porque es clave (...) El problema es que para hacerlo público debería haberlo hablado con el resto de aliados", ha comentado.

"Hemos estado racaneando en seguridad"

Para hacer frente a estos desafíos internacionales, Ballesteros ha asegurado que es "fundamental" aumentar el presupuesto en defensa hasta cumplir con el objetivo del 2 % pactado por los aliados de la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014.

"España ha sido siempre el país que menos ha dedicado a defensa. El Gobierno ha adoptado ya medidas para corregirlo. La situación de las FFAA españolas era de inanición, muy preocupante", ha asegurado. "Hemos estado racaneando a esa seguridad históricamente, durante muchísimo tiempo. Debo decir que con un sacrificio enorme de los profesionales de las FFAA", ha añadido.

Ballesteros ha lamentado que la polarización de la política "doméstica" en España haga olvidar la política internacional, y ha pedido que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de la seguridad como un pilar del estado del bienestar.

"Es necesario que entre todos veamos cuáles son los riesgos y amenazas a los que estamos sometidos. No quiero dejar un mensaje de enorme preocupación, pero nada es gratis, y vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras tienen cada vez menos altura".