Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha visto hoy un nuevo aplazamiento de la decisión judicial que podría derivar en su extradición a los Estados Unidos por publicar miles de doumentos estadounidenses clasificados hace unos años. Hablamos sobre ello con Blanca Hernández es portavoz de Amnistía Internacional para EEUU y el Caribe.

El atentado de Crocus City Hall acabó con al menos 139 vidas. Se trata del ataque terrorista más grave de las dos últimas décadas en Rusia y el más letal, en París en 2015, del autodenominado ISIS-K. Este grupo terrorista, que es una facción del Daesh o llamado el Estado Islámico de la región del Jorasán y que surgió en 2014 en Afganistán, se atribuyó desde el primer momento la matanza en la sala de conciertos a través de su agencia Amaq. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoce que el crimen lo perpetraron “islamistas radicales”, pero apunta a Kiev como responsable. 

¿Cuáles son las razones por las que el ISIS-K ha atacado a Moscú? El acercamiento de Rusia con los talibanes ha tensionado aún más la situación. De ahí que los yihadistas hayan aumentado sus acciones para desestabilizar al régimen como, por ejemplo, en 2020 contra la embajada rusa en Afganistán.

Las rencillas con Rusia vienen de lejos por la invasión soviética de Afganistán y después las guerras de Chechenia hasta la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak. ISIS-K también ha señalado al Kremlin porque ha ido contra el ISIS en los conflictos de Siria, Mali y Burkina Faso. 

Los detenidos, con nacionalidad de Tayikistán, se enfrentan a la cadena perpetua. Este país fue colonizado por Rusia en el siglo XIX. Tras la independencia, Tayikistán tiene lazos con el régimen, pero la pobreza lleva a muchos jóvenes a radicalizarse. 

No es el único atentado llevado a cabo por el grupo terrorista en el país. En 2017, asesinaron a 15 personas en el metro de San Petersburgo. Otra gran masacre la perpetraron en la escuela de Beslán con 334 muertos hace veinte años. 

Un tribunal de Londres ha retrasado la decisión sobre la extradición de Julian Assange, el creador de Wikileaks, a Estados Unidos, y ha pedido nuevas garantías a Washington antes de permitirle presentar un nuevo recurso.

El tribunal exige a EE.UU. que presente antes del 20 de mayo "garantías satisfactorias" de que, en caso de ser extraditado, Assange podrá acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa; tendrá un juicio justo y sin prejuicios por motivo de su nacionalidad (australiana); y no será condenado a la pena de muerte.

La esposa de Assange, Stella Assange, ha criticado el fallo, que ha calificado de "asombroso".

Foto: REUTERS/Toby Melville

Continúan los homenajes a las víctimas del atentado de la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú. Hasta los alrededores se han desplazado varios grupos de personas para depositar flores. El incendio desatado en el interior de la nave arrasó con todo a su paso, acabando con la vida de varias personas que trataban de esconderse de los terroristas.

Rusia sufrió el pasado viernes un ataque terrorista en la sala de conciertos de Moscú, Crocus City Hall, que ha dejado al 137 fallecidos. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán (ISIS-K), una de las franquicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh.

En Las Mañanas de RNE, Manuel Ricardo Torres, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y experto en terrorismo yihadista, habla de este grupo: ”Es la constatación de una amenaza que conocemos desde hace tiempo. Éramos conscientes del reagrupamiento y la fortaleza creciente de algunas facciones de Estado Islámico” y añade que Rusia no se escapaba de esta amenaza. ¿Está la UE más expuesta que ayer a un atentado? Torres apunta que está en el "mismo nivel" pero cuando se produce un atentado, la percepción de que la amenaza es mayor se suele generalizar: "De manera continua, las fuerzas de seguridad están neutralizando e impidiendo este tipo de complots. La amenaza no ha desaparecido del horizonte", explica.

Rusia tiene territorios con amplia mayoría de población musulmana ”y esto en sí mismo ya genera una base de partida para que el reclutamiento y la radicalización sea más elevada que en otros países”, señala Ricardo Torres y alerta que a esto hay que sumarle que las detenciones y las torturas por parte del gobierno ruso a los acusados del atentado, que se han hecho públicas y pueden “incentivar los deseos de venganza” por parte de sectores de la población rusa.

La intervención rusa en Siria y su participación en el Sahel, “en la que se vanagloria de luchar contra el terrorismo” han podido tener un “efecto bumerán”, explica el catedrático y añade que esto “no solo afectará a esos grupos vinculados con Rusia, sino incluso a aquellos otros países que sin haber participado en este tipo de actos, vamos a ser señalados igualmente”.