Enlaces accesibilidad

El Supremo brasileño da 48 horas a Bolsonaro para explicar por qué pasó dos días en la embajada de Hungría

Por
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el Teatro Municipal de Sao Paulo
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro en el Teatro Municipal de Sao Paulo REUTERS/Amanda Perobelli

La Corte Suprema de Justicia de Brasil ha dado este lunes un plazo de 48 horas al expresidente Jair Bolsonaro para que explique por qué estuvo dos días en la embajada de Hungría poco después de que la Policía Federal confiscara su pasaporte

La decisión ha sido tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, encargado de las investigaciones en el alto tribunal sobre la trama golpista que intentó derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, según ha asegurado el abogado del líder ultraderechista, citado por medios locales.

Bolsonaro estuvo entre el 12 y 14 de febrero en la embajada de Hungría en Brasilia, cuatro días después de que la Policía Federal lanzara una operación contra él y su círculo más próximo por la intentona golpista, según ha revelado el diario estadounidense The New York Times, que ha tenido acceso a los vídeos de la embajada.

Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por el rotativo muestran al exgobernante (2019-2022) en las dependencias diplomáticas en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de diplomáticos del país europeo.

Después de que saliera a la luz la noticia, los abogados de Bolsonaro afirmaron que el expresidente pasó "dos días hospedado" en la embajada de Hungría en calidad de invitado y para hablar de política con autoridades de ese país, y subrayaron que cualquier otra interpretación, como que intentaba pedir asilo, es "ficción".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha llamado a consultas al embajador de Hungría, Miklós Halmai, para que dé explicaciones.

Bolsonaro denuncia una persecución

Por su parte, Bolsonaro ha asegurado que no ha cometido ningún delito. "Dormir en la embajada, hablar con el embajador, ¿hay algún delito en eso? Dejen de perseguir", ha dicho en declaraciones a periodistas a la salida de un evento de promoción política de su esposa, Michelle Bolsonaro, en São Paulo.

El líder ultraderechista no ha hecho más comentario más sobre el asunto.

En la operación policial del 8 de febrero contra los acusados de haber participado en una trama golpista contra Lula fueron detenidas varias personas de la máxima confianza de Bolsonaro, a quien se impuso una serie de medidas cautelares como la confiscación del pasaporte.

Asimismo, le impidieron salir del país y le prohibieron mantener contacto con otros investigados dentro del proceso sobre la trama que intentó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó el progresista Lula, y mantener en el poder a Bolsonaro.

El futuro judicial del expresidente brasileño se ha complicado tras las declaraciones de Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente. Ambos declararon que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos les invitaron a apoyar su plan para dar un golpe, que incluía intervenir el Tribunal Superior Electoral, decretar un estado de sitio y hasta detener jueces, así como al jefe del Congreso.