Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una votación en la ciudad de Odesa, el ayuntamiento ha decidido retirar la estatua de la emperatriz rusa Catalina II, conocida como Catalina la Grande. El monumento se había convertido en el blanco del enfado y malestar de los ciudadanos al estallar la guerra. Los actos de vandalismo fueron tales que se tuvo que proteger la figura de Catalina con una valla de siete metros de altura.

Pero los comentarios y opiniones hacia Catalina II no han quedado ahí: una pequeña exposición al aire libre cercana a la tapiada emperatriz muestra varios dibujos de la misma en tono burlesco y caricaturizado.

A pesar de que la decisión de retirar el monumento es definitiva y apoyada por muchas personas, hay quienes se oponen al considerar que Catalina II forma parte de la historia de Odesa como fundadora. Sin embargo, los historiadores explican que no es conveniente adjudicar el evento histórico a Catalina porque hay precedentes de asentamientos griegos que se remontan 2.500 años atrás.

La Comisión Europea ha dicho este jueves que lo sucedido con los cinco paquetes con material pirotécnico que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española. Por su parte, Ucrania trabaja para reforzar sus embajadas y su embajada en España señala directamente a Moscú. La embajada rusa, en cambio, ha lanzado un comunicado para condenar lo ocurrido.

La Comisión Europea ha propuesto utilizar fondos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, un plan que genera dudas pero que Bruselas asegura estar estudiando ante la indignación de Moscú. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos hablan de la importancia del trabajo de los voluntarios civiles en el conflicto. Entrevista sobre la operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria e Irak. Y muchos más asuntos.

El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha hablado con el Canal 24 Horas sobre el incidente ocurrido este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid, donde una carta explosiva ha herido a un empleado.

Pohoreltsev, sin culpar de forma directa a Rusia, ha dicho que están preparados ante cualquier emergencia porque conocen "los métodos terroristas del país agresor". Pohoreltsev ha explicado que en la embajada tienen un protocolo de cómo actuar en caso de emergencia y que "el funcionario actuó según el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores". Tras ser atendido por unas "heridas leves", el funcionario ya se encuentra en la embajada, ha indicado Pohoreltsev, quien ha asegurado que la reacción de la parte española fue inmediata, incluida una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y que confía que las autoridades de España les darán "más detalles de los responsables de este acto".

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin se han reunido con su homóloga en Nueva Zelanda. Se trataba de la primera visita de un mandatario finlandés a Auckland. Allí, ambas han ofrecido una rueda de prensa que ahora está dando la vuelta al mundo.

"Mucha gente se pregunta: ¿Se reúnen ustedes porque tienen la misma edad y muchas cosas en común, o pueden los neozelandeses esperar acuerdos entre nuestros países más adelante?", les ha cuestionado un periodista.

La respuesta de ambas ha sido de inmediato. Arden le ha preguntado si alguien le haría la misma pregunta al expresidente de EE.UU, Barack Obama y al ex primer ministro de Nueva Zelanda John Key; mientras que Marin ha sido más concisa: “Nos reunimos porque somos primeras ministras”.

En el frente del río Dniéper, Ucrania vigila la orilla de la amenaza rusa. Temen un ataque anfibio para recuperar el terreno perdido. Los centinelas ucranianos construyen varias líneas de pequeñas trincheras, refugios y fortificaciones con patrullas día y noche. "Si los rusos regresan, los echaremos, como hicimos antes", dice Mijaillo, integrante de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada.