Enlaces accesibilidad

Francia se prepara para posibles cortes de luz en invierno en caso de escasez de suministro

  • El Ejecutivo de Macron confía en que se puedan evitar, ya que dependerán del nivel de consumo y de la meteorología
  • De realizarse, se harán por turnos durante las horas puntas de consumo y podrían afectar hasta al 60% de la población

Por
Francia se prepara para posibles cortes de luz en invierno en caso de escasez, aunque confía en evitarlos
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, confía en que los cortes de suministro se puedan evitar

El Gobierno de Francia ha comunicado sus planes para llevar apagones rotativos durante el invierno si se produce escasez en el suministro eléctrico. El Ejecutivo de Macron, sin embargo, confía en que esos cortes se puedan evitar, ya que dependerán del nivel de consumo y de las condiciones meteorológicas.

"Hacemos todo para evitar los cortes, nos preparamos desde hace meses", ha asegurado la primera ministra francesa, Élisabeth Borne. Ha defendido, además, que si los franceses hacen aún más para disminuir su consumo eléctrico, los apagones programados no serán necesarios y habrá suficiente electricidad incluso en momentos críticos, como en posibles olas de frío.

Sin embargo, ya se han empezado a hacer públicos los detalles sobre cómo se realizarán los cortes y el próximo 9 de diciembre las eléctricas públicas Enedis y RTE harán pruebas a nivel nacional para testar la red.

Según los planes, de ser necesarios, los cortes se realizarían por turnos durante las horas puntas de consumo y podrían afectar hasta al 60% de la población. El Ejecutivo ha enviado una circular a los delegados del Gobierno en los departamentos para preparar cada territorio y establecer los protocolos.

"No estamos anunciando que habrá cortes", ha puntualizado en declaraciones al canal BFM el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, que ha relacionado los posibles cortes con la meteorología: "Si tenemos un enero particularmente frío, no podemos excluirlos".

Una duración máxima de dos horas y en los picos de consumo

De llevarse a cabo, los cortes eléctricos se impondrán por un máximo de dos horas, solamente durante las horas pico de consumo, de 08.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. Además, no afectarían a ningún departamento por completo, a fin de repartir su impacto.

Dado que ciertos servicios e infraestructuras críticas estarían protegidos (como hospitales, cuarteles de bomberos o de Gendarmería), un 40% de la población estaría a salvo al compartir las líneas eléctricas prioritarias con esas instalaciones. Por ello, solo podrán afectar al 60% de la población restante, pero nunca a todos a la vez. Se llevarían a cabo solo en algunas zonas y ninguna los sufriría de forma repetida.

Las zonas afectadas serán avisadas la víspera del apagón, para que tengan tiempo de prepararse y, en caso de un fuerte reducción del consumo, la interrupción del suministro se podría evitar. También se prevé cerrar durante las mañanas las escuelas situadas en las zonas afectadas por los posibles cortes.

"No hay que considerar los cortes como una fatalidad", ha dicho al respecto el director de RTE, la empresa pública gestora de la red, Xavier Piechaczyk, quien también ha instado a los ciudadanos a recortar y racionalizar el consumo en horas punta.

20 reactores nucleares parados en Francia

En unas declaraciones a la radio pública France Info, Piechaczyk ha reconocido que la situación se debe a la parada de numerosos reactores nucleares franceses, ya que de los 56 que tiene el país, 20 están fuera de operación por distintos problemas técnicos.

"Estamos en esta situación porque el parque nuclear francés no funciona a plena capacidad", ha dicho Piechaczyk, que ha reconocido que este invierno Francia tendrá que importar mucha electricidad de sus vecinos, Alemania, España, Italia y los tres países del Benelux, e incluso del Reino Unido, a pesar de que "tradicionalmente ha sido un país exportador" gracias al sector nuclear.

Varios reactores tienen previsto volver a entrar en funcionamiento en las próximas semanas, pero el responsable de RTE ha advertido de que hay riesgo de tensión en el sistema si no se cumplen las fechas acordadas.

También ha recordado que el consumo de electricidad ha bajado en los últimos meses un 6% respecto a años anteriores debido a las campañas del Gobierno y a un otoño favorable, pero que el frío se va a normalizar en las próximas semanas.

Asimismo, los cortes, que protegerían a algunas instalaciones industriales prioritarias, presentan desafíos técnicos, como garantizar la llegada a fin de línea del metro o suspender la salida de trenes para que no queden parados durante el trayecto, así como asegurar el suministro a suficientes antenas de telefonía móvil. Los técnicos gubernamentales están trabajando estas cuestiones.

Las autoridades han puesto en funcionamiento un sistema de información llamado Ecowatt que explica con los colores de un semáforo la situación de la red eléctrica.