Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ebbaba Hameida, premio Paco Rabal de periodismo cultural por su cobertura de la guerra en Ucrania

  • La periodista de RTVE.es recibe un premio por su reportaje sobre el legado cultural en Ucrania
  • El jurado ha destacado que su trabajo "es ocurrente, distinto y aporta una mirada diferente"

Por
La periodista de RTVE Ebbaba Hameida durante la cobertura de la guerra en Ucrania
La periodista de RTVE Ebbaba Hameida durante la cobertura de la guerra en Ucrania

La periodista de RTVE.es Noticias, Ebbaba Hameida, ha ganado el XVI premio Paco Rabal de periodismo cultural en la categoría Joven Promesa que otorga la Fundación AISGE por su "mirada diferente" durante la cobertura de la guerra en Ucrania con un reportaje desde la ciudad de Odesa publicado el pasado 20 de marzo bajo el título Salvar el legado cultural ruso en Ucrania: "El arte debe quedar al margen de la guerra".

El artículo se publicó menos de un mes después del inicio de la invasión rusa, en el marco de la cobertura que Hameida realizó para RTVE.es desde Ucrania, donde se trasladó a varias ciudades para relatar el día a día de una población que se vio inmersa en una guerra, en pleno siglo XXI, en el corazón de Europa.

Ucrania protege el arte ruso en Odesa de los efectos de la guerra

En el reportaje que ha merecido el Premio Paco Rabal para autores menores de 30 años, Hameida llevó a los lectores hasta el Teatro de la Ópera y Ballet de Odesa, uno de los más importantes de Europa, así como a teatros, bibliotecas y al Museo Nacional de Arte, que alberga más de 12.000 obras de arte ucraniano y ruso. La supervivencia de todo este patrimonio ante el posible ataque del ejército de Vladímir Putin estaba en riesgo y la periodista fue testigo de los trabajos de todo un pueblo para poner a salvo su riqueza cultural. Desde Odesa, Hameida dio voz a los artistas que asistían impotentes a la amenaza de ataques y retrató junto al fotógrafo, Pablo Tosco, la función de los edificios culturales como refugio contra los bombardeos.

El jurado ha destacado que su trabajo "es ocurrente, distinto a lo que estamos acostumbrados a leer acerca del tema, rasca en algo novedoso, aporta una mirada diferente. Emociona mucho y nos traslada a nuestra Guerra Civil, a aquel momento parecido que sufrimos y en el que evacuamos cuadros del Museo del Prado". También subraya el empeño de los responsables culturales de apartar el arte del enfrentamiento. "Quizá serán la cultura y la historia compartidas los elementos más decisivos para la reconciliación tras el odio que ya supura la herida abierta. Muestra de dicha voluntad de no ruptura es la siguiente paradoja: personal ucraniano del Museo Nacional de Arte de Odesa protegiendo patrimonio ruso en su país de la destrucción provocada precisamente por la propia Rusia", añade el fallo.

RTVE, premiada por su cobertura de la guerra de Ucrania

Desde el inicio de la guerra, RTVE.es y todos los canales de RTVE se han volcado con la cobertura especial, además de forma transversal. Así, el reportaje del legado cultural de Hameida también fue emitido en el Telediario y el Canal 24 Horas.

La cobertura de RTVE de la guerra en Ucrania ha sido reconocida recientemente con los premios Ondas, Iris, y el galardón de la Asociación de Periodistas de Defensa, entre otros.

El premio periodístico Paco Rabal de Cultura fue instaurado por la Fundación AISGE en 2007 y cuenta ya con 16 ediciones. En esta convocatoria es presentaron 81 trabajos, 65 en la categoría general y 16 en la categoría jóvenes.

Ebbaba Hameida, premio Periodismo Digital de Injuve y premio Desalambre

Durante su trayectoria en RTVE.es, Ebbaba Hameida ha recibido también el premio Periodismo Digital de Injuve y el premio Desalambre a la mejor crónica/reportaje por su trabajo sobre la crisis migratoria en Canarias.

Ebbaba Hameida es periodista y forma parte de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España. Nació en noviembre de 1992 en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y creció entre Italia y España. Lleva un lustro vinculada a RTVE, donde trabaja para la web RTVE Noticias y colabora con los programas informativos de TVE y RNE. También ha ejercido como freelance con piezas para El País, elDiario.es o la revista 5W. Acaba de convertirse en doctorada cum laude en la Universidad Complutense por su tesis en la que aborda la situación de las mujeres en países de mayoría musulmana.

RTVE

anterior siguiente