Enlaces accesibilidad
Premio

La cobertura 'En la ruta canaria', de la web de Noticias de RTVE, premio Periodismo Digital de Injuve

  • El especial de cinco reportajes ha recibido el premio del Instituto de la Juventud en la categoría de Periodismo Digital
  • Reconoce a la periodista Ebbaba Hameida por el fomento, la defensa y la difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad

Por
Reportajes 'En la ruta canaria'
'En la ruta canaria' es un especial de cinco reportajes de Ebbaba Hameida

La serie de reportajes ‘En la ruta canaria’, de la web de Noticias de RTVE, ha ganado el Premio Injuve de Periodismo y Comunicación 2021 en la categoría de Periodismo digital. El galardón reconoce el trabajo de periodistas menores de 35 años por su contribución al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad.

El premio, que concede el Instituto de la Juventud -adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030-, ha sido otorgado ex aequo a RTVE por ‘En la ruta canaria’, de Ebbaba Hameida, y a El País por "El abismo entre Saúl y José Luis”, de Ana Torres Menárguez y Noor Mohandas Pirshotam (Noor Mahtani).

‘En la ruta canaria’ es un especial de cinco reportajes de Ebbaba Hameida, publicado en marzo, que aborda el fenómeno migratorio desde diferentes puntos de vista, con el objetivo de poner nombre y rostro a las personas migrantes llegadas a las costas canarias. De esta forma, además de contar con una variedad de fuentes sobre el terreno que proporcionaron información vital para entender la crisis humanitaria, se dio la voz a quienes migran para conocer de primera mano sus historias.

La periodista recogió la frustración con la que viven los más jóvenes la falta de oportunidades, la desesperación de las madres que han estado separadas de sus hijos, el alivio de las mujeres al sentirse en un lugar seguro, y el efecto que ha tenido esta crisis en la población local confrontando las abundantes muestras de solidaridad con episodios de xenofobia.

Una cobertura transversal

Este especial es, además, un ejemplo de cobertura transversal: los contenidos se adaptaron a todas las plataformas y canales de RTVE y se emitieron en la web, en redes sociales, en el canal de YouTube RTVE Noticias, en el Telediario de TVE, en el Canal 24 Horas y en RNE.

El premio pone en valor el compromiso de la web de noticias de RTVE con la información migratoria tratada desde la responsabilidad y el rigor, con un enfoque humanitario y con perspectiva de género.

RTVE

anterior siguiente