Enlaces accesibilidad
Derechos humanos

'El dolor de Fátima', de la web de Noticias de RTVE, gana el Premio Desalambre

  • El galardón reconoce a la periodista Ebbaba Hameida en la categoría de mejor crónica/reportaje
  • Los Premios Desalambre aplauden la calidad profesional del periodismo con enfoque de derechos humanos

Por
Fátima sujetando la foto de su hijo Atef
Fátima sujetando la foto de su hijo Atef

El dolor de Fátima’, un trabajo de la periodista Ebbaba Hameida publicado en la web de Noticias de RTVE, ha ganado el premio Desalambre a la mejor crónica/reportaje, un galardón que quiere promocionar la calidad profesional de periodismo con enfoque de derechos humanos e historias de las personas más vulnerables.

Fátima abrió las puertas de su casa en la ciudad tunecina de Zarzis a RTVE.es para acercarnos el desasosiego de una madre que espera noticias de su hijo desaparecido desde hace diez años en el Mediterráneo.

Su vida permanece anclada en ese 14 de febrero de 2011 cuando una llamada de teléfono desgarró su familia para siempre: "La barca en la que iba Atef ha naufragado. Hay vivos y muertos". Desde entonces no ha dejado de luchar por saber el paradero de su hijo. Según ACNUR, unas 20.500 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo entre 2014 y 2020. El proyecto Missing Migrants, que gestiona la Organización Internacional para las Migraciones, eleva esta cifra hasta los 40.000 muertos o desaparecidos desde 2014.

Hameida, durante esa cobertura en Túnez, también asistió a la inauguración de El Jardín de África, un memorial para enterrar con dignidad a todas aquellas personas muertas en el Mediterráneo en su viaje migrante y su trabajó también se publicó en la web de Noticias de RTVE y se emitió en el Telediario.

El fenómeno migratorio

Con los Premios Desalambre, elDiario.es reconoce el esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables. Y el fenómeno migratorio es uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época.

Entre los galardonados en esta III edición de los Premios Desalambre también está el periodista Nicolás Castellano, de la Cadena SER, por su compromiso con el periodismo de migraciones.

Recientemente, RTVE Noticias también ha sido galardonada con el premio Periodismo Digital de Injuve por ‘En la ruta canaria’, un especial de cinco reportajes de Ebbaba Hameida que aborda la crisis migratoria desde diferentes puntos de vista, con el objetivo de poner nombre y rostro a las personas migrantes llegadas a las costas canarias.

RTVE

anterior siguiente