Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez el Instituto Cervantes enseña español en Gaza. Se está realizando online y a las horas en las que suele haber electricidad en la franja. Por el momento hay 27 alumnos, becados, en distintos niveles. Las clases se imparten desde el centro del Instituto en Amán.

Marina Mata es portavoz y secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, que esta misma tarde ha pedido que se suspendan las clases presenciales para reducir la curva de contagios, y en el informativo 20 horas Fin de semana20 horas Fin de semana de RNE nos contaba los motivos "mientras en la primera ola lo primero que se hice fue cerrar los centros de educación, en esta segunda se está tratando de aparentar una normalidad y por una razón muy sencilla, porque si cierran las escuelas, los centros educativos, nuestros padres y nuestras madres tienen que dejar de trabajar" lo que supone pagar servicios retribuidos que es algo que, evidentemente, ahora mismo las empresas del Ibex-35, la banca no quiere hacer, dice la portavoz del sindicato de estudiantes. "Nosotros estamos pidiendo el cierre de todos los centros de estudio porque están siendo un foco de contagio", pero para poner en marcha un plan de rescate de la educación pública que no se ha hecho por no bajar las ratios, la contratación de profesores, instrumentos, filtros de aire, porque las directrices del Ministerio de Educación de que abramos las ventas es absolutamente insultante, cuando estamos casi en diciembre y lo que tiene que haber es una inversión para rescatar el sistema educativo público, comenta Marina Mata.

Estadística hace hoy un retrato de las carreras universitarias con mayores posibilidades de empleo. Son las ingenierías y las profesiones sanitarias. En el lado opuesto, la carrera de Filosofía. Cinco años después de titularse, casi nueve de cada diez universitarios están trabajando, aunque dos de cada diez tiene un empleo de un nivel de estudios más bajo.

Los mejores datos los encontramos en La Rioja y Cataluña, los peores en Andalucía y Castilla - La Mancha. Por titulaciones, las tasas de actividad más elevadas las tienen carreras como ingeniería en electrónica y desarrollo de software y aplicaciones. Y las más bajas están en las ramas de artes y humanidades.

Seis de cada diez titulados ganan cinco años después, entre 1.000 y 2.000 euros y un 16% cobra menos de 1.000 euros. En estos sueldos más bajos hay más mujeres que hombres, casi el doble, y si nos vamos a los salarios más altos, de más de 2.500 euros, el porcentaje cambia: hay el doble de hombres que mujeres.

Movistar Estudiantes y Cadi La Seu se ven las caras este jueves en la octava jornada de la Liga femenina Endesa. El conjunto colegial, cuarto clasificado, es la gran revelación de la temporada. El fuerte del equipo de Ortego es su capacidad anotadora con 536 puntos (el segundo mejor equipo LF), y una media de 76 por partido. Las colegiales han sumado 50 triples de 131 intentos, han capturado 225 rebotes, 63 de ellos ofensivos y han dado 112 asistencias. Por todo ello es el tercer equipo mejor valorado del campeonato con 579 tras Avenida y Valencia.

[Movistar Estudiantes-Cadí La Seu en directo, este jueves a las 21:00 en TDP y +tdp]

El último Informe Pisa dice que los estudiantes españoles sacan buena nota en su mirada a un mundo globalizado en cuestiones como la inmigración, también comprenden las expectativas del otro, actúan para el bienestar colectivo y en la mayoría de sus aulas se aborda la igualdad de género. Con estos resultados España se iguala a países como Canadá, Corea y Singapur. En la parte baja de la tabla están Hungría e Italia. No obstante estamos entre los países con más fracaso escolar, uno de cada cinco estudiantes no pasa el curso.

  • El vigente campeón estrena el casillero de derrotas de los culés en cuatro partidos
  • El Estudiantes vence a domicilio al Betis y el Zaragoza, en casa al Murcia

El número de estudiantes de español en el mundo ha aumentado un 60% en una década según el Anuario del Instituto Cervantes. Son datos positivos que se suman al 30% de usuarios del idioma en los últimos 10 años, llegando a los 585 millones de hablantes en la actualidad.

Entre los datos negativos está la ralentización en el crecimiento demográfico de los países hispanohablantes, su menor peso económico y el escaso uso del español en la comunicación científica.

El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación. Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.

La Policía Local peina los principales puntos de botellón tras un puente especialmente conflictivo. Anoche apenas había movimiento en el centro de la ciudad, capital estudiantil para cerca de 60.000 jóvenes cada año.

Confinan a casi 400 estudiantes de dos residencias de Barcelona tras detectarse más de 60 casos de coronavirus. Están investigando si tienen relación con alguna fiesta universitaria, como ocurrió en Salamanca, donde han expulsado a 36 alumnos, o en la Politécnica de Valencia, que reanudará sus clases el próximo lunes. La Generalitat de Cataluña ha recordado a los estudiantes que deben limitar sus contactos también dentro de estas instalaciones.

Cientos de jóvenes bebiendo copas y sin respetar la distancia de seguridad. Por comportamientos así, la policía ha decidido reforzar los controles en la zona de ocio nocturno de la ciudad. Además, la Universidad salmantina ha expulsado de manera cautelar a 36 estudiantes por incumplir las normas sanitarias frente al coronavirus en novatadas y fiestas. Según la vicerrectora de estudiantes, el incumplimiento de los aforos, no usar mascarilla o beber en la calle, son los motivos por los que los alumnos no podrán pisar las aulas durante 15 días.

La mayoría de estudiantes universitarios han vuelto a las clases, pero este año, muchos lo hacen de manera virtual. Un cambio en la manera de estudiar, que también supone un cambio en el lugar donde vivir. Muchos de ellos han dejado sus pisos o residencias en la ciudad y solo se desplazan a la universidad en días puntuales. Su ausencia se nota en sectores como el inmobiliario o el de los artículos de papelería. [Coronavirus: última hora en directo