Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ebau es uno de los momentos que más va a marcar su vida: un examen determinará gran parte de su futuro. Claro que, en realidad, es una etapa más de un camino de elecciones que ya comenzó en el Bachillerato. De lo que se trata es de que nuestros hijos, aún menores de edad, ya van perfilando lo que quieren ser de adultos, a qué dedicar su vida. Un itinerario ilusionante, a veces, complejo y estresante en otras ocasiones.

Gran parte del éxito en los estudios va a depender de emplear una técnica adecuada: repasos, subrayados o resúmenes son tan solo algunas de ellas. Porque desde bien pequeños es conveniente enseñar recursos muy útiles, como disponer de una mesa limpia y ordenada, luz, aire y hábito. A fin de cuentas, una buena metodología es la clave de un buen estudio.

Simone de Beauvoir, María Zambrano..., estas dos figuras del pensamiento y la filosofía tienen en 2021 añaden otro punto en común: no serán objeto de examen en selectividad. Contra esta tendencia, María, profesora de instituto ha emprendido una lucha para intentar cambiarlo para que "la escuela se adapte a los tiempos", asegura y no pase por alto el valor que estas mujeres a través de su trabajo e ideario aportaron a su tiempo.

Aulas ventiladas, mascarillas obligatorias y un responsable covid en cada una de las 19 sedes donde se celebrará la EBAU. Es el protocolo para las pruebas de acceso a la universidad, a las que se presentarán más de cinco mil extremeños.

En ‘Regreso al presente’ de David Zurdo conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), celebrado este jueves. Escuchamos a la profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) María Villarroya, miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT-Aragón) y una de las autoras del estudio en el que se asegura que las niñas se consideran peores en Matemáticas que los niños.

El perfil de los repartidores es diverso. Según Melissa Renau, investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), no solo incluye hombres migrantes, sino también muchos otros perfiles, como estudiantes que buscan otra fuente de ingresos para un determinado momento temporal. Además, aquellos que están durante mucho tiempo en la plataforma no tienen otra opción laboral.

Puedes ver el Riders, el documental y vivir la experiencia interactiva aquí: https://lab.rtve.es/lab/riders/.

También puedes disfrutar dela serie de ficción de Playz 'Riders' aquí: https://www.rtve.es/playz/riders/

Son más de 14.000 aspirantes y la oferta de plazas asciende este año hasta las 7.989. Algunos sindicatos las ven insuficientes.

Foto: Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press)

Este sábado se celebran los exámenes del MIR y el EIR con más plazas que nunca de enfermería y medicina, pero con la cifra de aspirantes más baja. Nuestra compañera Laura Villalba ha hablado con tres de ellas: María se presenta por primera vez, Ana ha vuelto a la academia cuatro años después para cambiar de especialidad y Victoria se presenta al examen de enfermería mientras ejerce en un hospital.

Durante la pandemia es importante evitar que haya más gente de la imprescindible en los quirófanos. Eso es un obstáculo, por ejemplo, para los estudiantes de Medicina, que en muchos casos necesitan estar presencialmente en las operaciones para aprender. Ahora, una prueba piloto en la Universidad Autónoma de Barcelona ha solucionado ese problema. Los estudiantes de medicina pueden seguir de cerca la operación, sin necesidad de estar en la sala, gracias a una retransmisión en directo, que incluye material docente en realidad virtual como la historia clínica y las pruebas del paciente.