Enlaces accesibilidad

Dos estrellas variables llevan nombre canario

  • Dos Institutos, uno de Gran Canaria y otro de Tenerife han descubierto dos nuevas estrellas variables
  • Lo han hecho mirando y analizando miles de gráficas durante meses

Por
Alumnos de Gran Canaria y Tenerife descubren dos nuevas estrellas

Estudiantes de dos institutos de Canarias han descubierto dos nuevas estrellas variables. Y lo han hecho en clase de matemáticas, a través de lo números. Mirando y analizando miles de gráficas durante meses. Una estrella variable es un tipo de estrella muy poco común y que además proporciona información para conocer un poco más el universo.

Alejandro Bolaños no es astrofísico, es profesor de matemáticas del insitituto Frujoni Pérez, en Gran Canaria. Sabe de lo que habla porque junto a sus alumnos lleva ocho meses mirando y analizando el espacio. Han sido los primeros en descubrir la variabilidad de una estrella en el marco de un proyecto educativo.

Lo veíamos como algo para personas más especializadas en el tema

Para Ainhoa Trujillo, alumna 4º ESO del Instituto Frujoni Pérez y sus compañeros "era algo importante porque lo veíamos como algo para personas más especializadas en el tema"

Dos estrellas de un universo variable llevan nombre canario

Y no han sido los únicos, en otro instituto de Tenerife, en la Orotava, sin telescopios ni grandes recursos han descubierto que en el cinturón de Tauro también había una estrella por encontrar que ahora lleva el nombre del centro.

Fue un subidón. Sabes que ahí hay algo y que has hecho ciencia

"Fue un subidón ¿no?, sabes que ahí hay algo y que has hecho ciencia", así describió el profesor de Informática del IES la Orotava, Enrique Mesa, el descubrimiento de sus alumnos.

Ciencia hecha con gráficas, calculando día a día con un ordenador donde estaba el error. Pensando en que lo imposible puede ser real. "Tienes que ser bastante minucioso y analizar muchísimas gráficas, alrededor de 200 o 300", explicaba Daphne Pérez, Alumna de 2º de Bachillerato

Los alumnos de estos institutos querían intentar cambiar el hecho de que fueran los científicos los únicos que pudieran hacer descubrimientos.

Ahora dos estrellas intrínsecas, con variabilidad lumínica en un universo variable y que se está expandiendo, llevan nombre canario.