Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una foto de un joven de Málaga se ha hecho viral y ha cambiado su vida. Se le ve repasando los apuntes bajo la luz de una farola mientras espera el aviso para seguir con el reparto de comida, el trabajo que compatibiliza con sus estudios. Se le muestra como ejemplo de que también hay jóvenes responsables. Él asegura que no es una excepción. No tiene redes sociales y prefiere pasar desapercibido, pero su historia, ha hecho que varias personas se hayan puesto en contacto con él para ofrecerle una beca y ayudarle así a cumplir su sueño.

El intento de golpe de estado del 23F marcó los comienzos de la democracia en el país. La labor de los medios de comunicación fue clave para que millones de españoles supieran qué estaba ocurriendo dentro y fuera del Congreso de los Diputados. David, Lucía, Mario y José Manuel son jóvenes estudiantes de periodismo que han querido contarnos cómo creen que se viviría e informaría un hecho de esta magnitud en pleno 2021.

La lentitud en la notificación de las becas provoca que muchos estudiantes tengan que hacer frente a los gastos de una carrera o de un curso con la incertidumbre de saber si tendrán dinero para pagarlo. Las becas se piden en verano, pero muchas de ellas no se resuelven hasta marzo. El ministerio de Educación asegura que ya han cobrado su beca el 54 % de los aspirantes. Nuestra compañera, Ainhoa Caballero, ha hablado con Cristina, de 42 años, estudiante de un grado superior, que aún no ha recibido el dinero.

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.

Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.

Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.

Noche NBA brillante de Serge Ibaka, con un doble-doble en el triunfo de Los Angeles Clippers sobre Oklahoma Thunder. Por el contrario, derrota de Ricky Rubio con Minesota Timberwolves ante Atlanta Haws. El español no pudo frenar el vendaval de Young y sus 43; ni los diez tapones de Capela. Por su parte, Luka Doncic sigue como estrella rutilante de los Dallas Mavericks, que ganaron a los San Antonio Spurs. El esloveno rozó el triple-doble con 36 puntos y dio la asistencia para la canasta decisiva.

Y precisamente desde Dallas llega a la ACB y más concretamente a Movistar Estudiantes el base José Juan Barea. El internacional puertorriqueño acabó contrató en diciembre con los Mavs.

Los alumnos españoles de primaria empeoran en ciencias y matemáticas, según concluye el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias realizado en 2019, seis años después de la entrada en vigor de la Ley Wert.

El nivel de los estudiantes de 9 y 10 años se alejan de la media de la OCDE. Las comunidades mejor situadas son Castilla y León y La Rioja, esta última y Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015. Los alumnos retroceden siete puntos en ciencias colocándose a niveles de Italia y Chipre. Madrid es la comunidad que más baja en esta materia: cae 16 puntos.

El estudio apunta a la mayor equidad en el alumnado español respecto al promedio de la OCDE y al resto de la Unión Europea. La escolarización temprana, de 0 a 3 años, que en España alcanza hasta el 75% de los niños, influye positivamente en los resultados de los estudiantes en matemáticas y ciencias a largo plazo, segun este estudio que analiza cada 4 años el rendimiento de los alumnos de 4º de primaria en 58 paises. Corea y Japón encabezan la lista. España solo está por encima de Nueva Zelanda y Chipre.

  • El conjunto blanco mantiene su imbatibilidad en Liga ACB tras imponerse 60-74
  • El Baskonia se impone en el derbi vasco al Gipuzkoa y el Barça gana fácil al GranCa

España, según los últimos datos, es el tercer país que más estudiantes Erasmus envía y el que más estudiantes recibe. Hemos charlado con varios de ellos para que nos cuenten cómo están viviendo este curso anómalo, marcado por el coronavirus. Aunque la inmersión en sus países de destino no es completa por las restricciones, todos coinciden: la experiencia merece la pena.

[Última hora sobre el coronavirus