Enlaces accesibilidad

Aragón lidera la vacunación nacional con cerca del 90% de dosis administradas

  • Ya ha comenzado la vacunación de personas mayores de 80 años
  • Se implantará un sistema de autocita para los siguientes grupos

Por

Buen ritmo de vacunación en Aragón

Aragón se sitúa en el puesto número uno de vacunación a nivel nacional con el 84,9% de las dosis administradas sobre el porcentaje de entregadas. Por detrás se sitúa Cantabria, Castilla y León y Extremadura con más de un 80% de dosis suministradas, según datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 17 de febrero (Véase pdf.).

Mantenemos un pequeño stock de seguridad

“Mantenemos un pequeño stock de seguridad, cada vez más pequeño, porque intentamos no perder el ritmo de vacunación. Siempre asegurando las segundas dosis y poniendo todas las primeras dosis que podemos” asegura Luis Gascón, jefe de prevención de Salud Pública de Aragón.

La vacuna de AstraZeneca se ha comenzado a administrar a los 3.300 estudiantes de Ciencias de la Salud, Trabajo Social y Psicología. En Teruel, 300 alumnos la recibieron este lunes por la tarde en el Centro de Salud del Ensache y 2.400 en el campus San Francisco de Zaragoza.

Este martes les tocaba a los estudiantes de Huesca, citados en el Centro de Salud de los Olivos. Esta semana se distribuirán un total de 16.478 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Hasta el momento, se han recibido 92.745 dosis, la mayoría de Pfizer, con 81.045 vacunas. De los siete grupos de población que ya han recibido vacunas, los mayores que viven en residencias, sus trabajadores y los profesionales de atención especializada rozan el 100 por cien de inmunización.

Sistema de autocita

Hasta el momento los vacunados han sido citados por el personal sanitario pero a partir de los siguientes grupos de vacunación se elaborarán listados que para recibir la vacuna deberán utilizar el sistema de autocita.

Los profesionales sanitarios colegiados, cuidadores y acompañantes de grandes dependientes serán los primeros en utilizar este sistema de autocita.

Cada una de esas personas que está listada se autocite en los centros

“Los colegios profesionales de sanitarios y sociosanitarios nos pasarán un listado que estará disponible en Salud Informa, el mecanismo de citación, para que cada una de esas personas que está listada, se cite en los centros que están habilitados al efecto”, añade Gascón.

Antes del viernes también habrán recibido la vacuna de AstraZeneca, los 430 militares de la UME de la base de Zaragoza, que tengan entre 18 y 55 años. También ha comenzado a vacunarse a los mayores de 80 años y se continuará con los grandes dependientes.

“Hemos empezado a vacunar a una pequeña parte de mayores de 80 años, con 1.800 dosis, y también a grandes dependientes con unas 3.500 dosis”, aclara Gascón.