Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un informe de la CRUE, en España hay menos titulados universitarios que la media de Europa, aunque tienen un gran rendimiento académico. A pesar de ello, los rectores piden mejorar los sistemas de becas para favorecer a los estudiantes con carreras como ingeniería o tecnología, claves para el futuro según este informe, para reducir la tasa de abandonos y repetidores. Informa Ainhoa Caballero.

Más de 15.000 aspirantes a acceder a la formación de especialistas médicos están apurando ya los últimos días de estudio antes de las pruebas del MIR de este sábado. Van a llegar a ese examen después de meses de esfuerzo y concentración, de sol a sol, seis días a la semana, para enfrentarse a esas 175 preguntas de test que van a determinar buena parte de su futuro profesional más inmediato. "Curso Mir Asturias", la primera academia de España, ha preparado a más de 2000 de estos aspirantes, hablamos con su coordinadora general Paula Jiménez-Fonseca.

En 2010 quedó totalmente implantado en España el Plan Bolonia, la reforma que adapta los estudios superiores a Europa.

El consumo de cocaína entre los estudiantes de 14 a 18 años ha descendido a "mínimos históricos" en los dos últimos años, si bien han aumentado los casos de borracheras y el uso de cannabis a través del cigarrillo electrónico, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES).

La encuesta revela que las drogas preferidas por los adolescentes siguen siendo el alcohol (75,9%) -aunque el consumo diario desciende en favor de las borracheras-, seguido del tabaco (35%), el cannabis (27,5%) y los hipnosedantes sin receta (6,1%). Además, cuatro de cada diez encuestados han jugado con dinero en el último año, más los chicos que las chicas, una tendencia que aumenta ligeramente.
 

UNICEF ha preguntado a adolescentes y niños españoles de entre 11 y 18 años cuáles son sus principales inquietudes. Entre ellas se pueden destacar tres: desconfían de los politicos, les preocupa la violencia machista y dan menos importancia al aspecto físico de la que se suele creer.

Los adolescentes se preocupan especialmente por temas sociales, pues 9 de cada 10 se interesan por la educación, el medioambiente, el racismo o las desigualdades de género. "Seguimos viendo que los problemas del día a día que nos afectan siguen sin estar arreglados" afirma Coral, de 17 años.

Valoran sobre todo a los amigos y la familia, además de preferir sus aficiones o el tiempo de juego por encima de las redes sociales. Aunque la felicidad decae a partir de los 12 años, si tuvieran que poner nota a su vida, sería un notable alto.

Nos fijamos en el encuentro celebrado el lunes en la Oficina del Parlamento Europeo en España con 124 estudiantes, de entre 15 , y 17 años de 4 colegios de Madrid y Zaragoza para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Bajo el lema "Muros no, murales si" se celebró con la asistencia de la Directora María Andrés y el Director de Relacioness Institucionales Juerguen Foecking.

Fundación ONCE y Fundación Colegios del Mundo Unido han abierto un año más la convocatoria para que un alumno con discapacidad realice el Bachillerato Internacional en alguno de los colegios que la organización tiene repartidos por todo el mundo.

La huelga estudiantil contra la sentencia del 'procés' se extiende este miércoles a los institutos catalanes después de que este martes arrancara en las universidades de forma indefinida con enfrentamientos entre los estudiantes que la secundan y los que defienden su derecho a ir a clase y en medio de la polémica por los manifiestos de los rectores de las seis universidades públicas catalanes en contra de la "judicialización" del proceso soberanista y la "represión judicial".

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado huelga indefinida desde este martes en las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también en los institutos en contra de la sentencia del 'procés' y para luchar "contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía". La jornada ha comenzado con bloqueos en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Más de la mitad de los jovenes gitanos dejan la escuela antes de acabar la Educación Secundaria Obligatroria. Para evitar esa elevada tasa de abandono escolar y hacer de la educación una herramienta para conseguir la inclusión social,  la Fundación Secretariado Gitano impulsa desde hace diez años un programa denominado 'Promociona', que apoya a los jóvenes de etnia gitana en sus estudios, y les proporciona orientación educativa. Minerva Oso ha hablado, con tres jóvenes que, gracias a ese programa, hoy son universitarios.

 

La educación financiera es aún una asignatura pendiente para los españoles, que desconocen conceptos básicos que les afectan en su día a día como qué es una hipoteca, un fondo de inversión o un tipo de interés. Casi el 70% reconoce no tener suficientes conocimientos sobre hipotecas. Trescientos colegios de todo el país participan en un concurso que pone a prueba los conocimientos financieros.