Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vocación científica se cultiva desde niño. Y para darle un impulso, más de 60 colegios de la Comunidad de Madrid participan en el Congreso de Ciencias de la Naturaleza para Estudiantes: ‘Cientifícate’. Los protagonistas son los propios estudiantes de primaria y secundaria, que estos días presentan sus proyectos científicos en la Universidad Politécnica, frente a muchos otros compañeros. Nuestra compañera Noemí Martínez está rodeada de la ciencia del futuro.

Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar y nos fijamos en las cifras. Más de 1.000 menores lo sufre al año en España. Tan solo uno de cada tres se atreve a denunciarlo y según datos del Ministerio del Interior en solo cinco años el número de víctimas ha aumentado un 20% cifra que asciende hasta el 90% en el caso de ciberbullying, es decir el acoso a través de Internet o las nuevas tecnologías. Hablamos con María Guerrero, psicóloga, experta de Qustodio, una plataforma diseñada para ayudar a las familias a proteger a sus hijos en el entorno digital.

La Universidad no es solo el campo de la teoría. En la formación universitaria también interviene la práctica. Y en ella, en la práctica más real, se introduce de lleno un programa que asesora a estudiantes en la creación de sus propios proyectos empresariales. Y la mejor idea tiene premio.

Noemí Martínez está con algunos de los finalistas de los premios del Start Up Programme con la coordinadora de este programa de la Fundación Universidad Empresa, Pilar Corral y con María José Prieto, responsable de programas emprendedores de la Fundación Union Achievement.

Inglaterra, Canadá, Francia o Irlanda son bellos destinos turísticos, pero también lugares a los que muchas familias se plantean llevar a sus hijas e hijos para aprender un idioma, ya sean estancias cortas o incluso un año académico. El objetivo es que conozcan una segunda lengua y, de paso, ayudarles en su maduración como personas, porque inherente a esta experiencia única se encuentra un desarrollo madurativo en un ambiente alejado físicamente de la familia y en un entorno con otros condicionantes culturales. ¿Enviarles al extranjero es una buena opción para ayudarles en sus currículum personales y también en su evolución como personas? ¿A partir de qué edad enviarles?

El verano está más cerca de lo que parece y miles de estudiantes se plantean aprovecharlo para estudiar un idioma en el extranjero. El año pasado 120.000 estudiantes realizaron estas inmersiones lingüísticas: un 20% más que en 2010.

Ahora es el momento de buscar opciones, pero ¿cómo saber que el curso cuenta con todas las garantías?

Noemí Martínez se encuentra con Óscar Porras, presidente de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) que pone en marcha la campaña 'Protege a sus hijos. ¿Con quién mandarías a tus hijos a estudiar en el extranjero?.

*

Irene Redondo es periodista y comenzó elblogdeidiomas.es como parte de un proyecto de la universidad. Cinco años después, su web se ha convertido en un proyecto personal en el que la autora combina su pasión por los idiomas y su interés por descubrir nuevas culturas.

La Unión Europea está en los últimos meses a vueltas con los presupuestos para los próximos años, el llamado marco financiero plurianual. El dinero con el que funcionará la Unión Europea en el período 2021-2027. Hay novedades en torno a la financiación del programa europeo más conocido, Erasmus. Habrá mucha más dotación pero manteniendo las bases que han procurado su éxito, será un nuevo Erasmus PlusEider Gardiazábal,eurodiputada del PSOE y ponente del grupo socialista en el proyecto del Parlamento Europeo para este marco financiero plurianual, nos da los detalles. Un presupuesto tres veces mayor, que llegue a más gente y que colectivos, que hasta ahora no podían beneficiarse de estas becas, tengan acceso a ellas. Será un Erasmus más inclusivo y se fomentará la formación profesional y la educación de adultos. Se busca, además, que las familias de los estudiantes no se vean obligadas a poner dinero extra para que estos jóvenes, que buscan ampliar su formación lejos de casa por toda Europa puedan vivir en esos países.

En el Consejo de Ministros el gobierno aprobará una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años. Todavía no conocemos la cifra, pero es probable que supere las 30.000 plazas que se ofertaron el año pasado.¿Cómo recibirán la noticia quienes se están preparando para optar a uno de estos empleos?. Vamos a preguntárselo a ellos. Noemí Martínez está ahora en la Academia Innova con Saray García, jefa de Estudios, Estíbaliz Navarro, profesora y Ainhoa y Ana, opositoras.

En 1919, Federico García Lorca, con 21 años, se instalaba en la madrileña Residencia de Estudiantes. 100 años después, esa entidad emblemática sigue ahí, removiendo la cultura y acogiendo a nuevos estudiantes. Queremos saber cómo es ahora la Residencia de Estudiantes y allí está Noemí Martínez con Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y con Andrea Chapela Saavedra y Laura Martínez Parro, ambas becadas.

La musica es cultura y la cultura no puede ser machista. Comenzó como un trabajo de clase y ya lleva más de 800 mil reproducciones en youtube. "¿Como te suena?" Asi se titula este video de los alumnos del bachillerato de música del Instituto Cruz Novillo de Cuenca. Y suena a las canciones que cada día escuchamos y bailamos. Otros centros educativos han empezado a usarlo en sus clases. Al quitarle la música, el contenido de las canciones se muestra con toda su crudeza.

Entrevista a Soraya Mestanza, de AnimaNaturalis, una de las organizaciones que promueve la participación hoy, 15 de marzo, en las manifestaciones de estudiantes para exigir medidas contundentes contra el cambio climático. La de Madrid ha comenzado a las 12:00h y llegará hasta el Congreso de los Diputados. En toda España hay más de 60 marchas alentadas por los movimientos "Fridays for future" y "Juventud por el clima".

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos.