Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad ha notificado 9.568 nuevos positivos y 345 fallecidos en 24 horas. Los indicadores de evolución siguen a la baja, con una nueva caída de la incidencia acumulada hasta los 206 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Solo la Comunidad de Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta están por encima del umbral de riesgo extremo. También desciende la presión hospitalaria, aunque la ocupación en UCI es todavía superior al pico de la segunda ola.

En cuanto a la vacunación, España ha recibido 4.5 millones de dosis, de las que se han administrado el 76 % y ya hay 1.200.000 personas con la pauta completa. Informa Begoña Sanz.

Sanidad añade 389 fallecidos en 24 horas. La incidencia acumulada en 14 días baja 27 puntos respecto a ayer y se sitúa en los 218 casos por cada 100.000 habitantes. Son cifras de mediados de diciembre y solo cuatro regiones están por encima de los 250 casos que las sitúan en el nivel de riesgo extremo: Madrid, Melilla, País Vasco y Ceuta. Sanidad añade 9.212 nuevos positivos. La presión hospitalaria continúa bajando tanto en UCI como en camas ordinarias. En Unidades de Críticos, la media nacional se sitúa en el 30.5 por ciento y solo Madrid se encuentra por encima del 40 por ciento.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado el 72,8 % de las dosis recibidas y más de 1.220.000 personas tienen la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "desprotegido" a España frente al coronavirus y ha calificado de "caos" la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia.

Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del estado de alarma y de las actuaciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

También se ha mostrado muy crítico con los confinamientos, que ha considerado "inútiles", y los toques de queda, que ha tachado de "contraproducentes".

FOTO: EFE/Emilio Naranjo

La incidencia acumulada del coronavirus se sitúa por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por primera vez desde el pasado 28 de diciembre, en concreto, en 235 casos. Sanidad ha añadido 7.481 nuevos positivos, la cifra más baja desde mediados de octubre. La presión hospitalaria continúa bajando, hay 1.000 ingresados con covid menos que ayer, 14.200. El índice de mortalidad continúa alto: 443 muertes en 24 horas.

En cuanto al plan de vacunación, más de 1.200.000 personas con las dos dosis y se han inoculado casi el 88% de las vacunas recibidas. Informa Gema Alfaro.

La incidencia acumulada desciende 29 puntos y se sitúa en 320 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Una incidencia similar al pasado 7 de enero. Sanidad ha notificado 14.500 nuevos positivos, unos 4.000 más que ayer. La presión hospitalaria también desciende, hay 1.000 pacientes menos ingresados. Hay que lamentar 388 muertes en 24 horas con coronavirus, medio centenar más que en el día anterior. Fernando Simón ha confirmado la tendencia descendente, pero ha incidido en mantenerse alerta.

En cuanto a la vacunación, se han inoculado casi el 77% de las dosis recibidas y1.144.556 personas han recibido las dos inyecciones, 25.000 más que ayer. Informa Alba Rubio.

En las dos últimas semanas se han reducido las hospitalizaciones en un 39 % y a la mitad la incidencia acumulada. "Estamos mejorando, pero todavía no estamos bien", ha señalado el presidente Ximo Puig. Continuará el cierre total de la hostelería y del comercio no esencial a las 6 de la tarde, el toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, el cierre perimetral de la Comunidad y confinamiento de las 16 ciudades de la comunidad de más de 50.000 habitantes los fines de semana. Informa Pura Gómez.

Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que a partir de este viernes flexibilizan sus medidas frente al coronavirus. La Junta reabre bares y comercios, pero para entrar será necesario uncódigo QR. Castilla y León revisará el viernes sus restricciones, pero ya avanza que hablar de desescalada ahora es arriesgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se plantea aliviar las restricciones porque dice que la letalidad es insoportable.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La suspensión del cierre de la hostelería en el País Vasco abre un nuevo debate sobre el poder de decisión que tienen los gobiernos autonómicos para tomar medidas para contener al virus ¿Podrían las restricciones ser inmunes al control judicial? El estado de alarma establece límites, pero jamás discutirá el estado de derecho.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender las restricciones sobre la hostelería abre el debate sobre la capacidad de los gobiernos autonómicos para tomar medidas frente a la pandemia. El Estado de Alarma permite que estas decisiones sanitarias estén sometidas al control jurisdiccional de los tribunales por cuanto pueden afectar a derechos fundamentales. Ahora, la decisión del TSJPV abre un resquicio al que ya buscan agarrarse desde el sector de la restauración en otras comunidades. Foto: EFE/David Aguilar

España ha superado los tres millones de casos detectados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras añadir este martes 16.402.  Una cifra por debajo de los 20.000 por primera vez desde diciembre. En las últimas 24 horas, se han añadido 766 fallecimientos con COVID, con lo que ya superamos los 63.000 fallecidos en la pandemia.  La incidencia acumulada baja 37 puntos hasta situarse en los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sólo con una comunidad por encima de los 900 casos. La presión hospitalaria desciende, está por debajo del 43 por ciento en UCI y roza el 20 en camas normales. En cuanto al plan de vacunación, una vez incorporadas las dosis de esta semana, se ha inoculado casi el 90 por ciento de las inyecciones y hay casi 840.000 personas con la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

El número de contagios baja notablemente, se han notificado 47.095 nuevos casos,  unos 30.000 menos que el fin de semana anterior. Baja la incidencia acumulada casi 100 puntos y se sitúa en los 667 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ya no hay ninguna comunidad por encima de los 1000 casos. La peor ahora mismo es la Comunidad Valenciana, con 994 casos. El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que los datos mejoran, pero ha recordado que España continúa en un nivel de riesgo extremo.  En cuanto a la presión hospitalaria, los datos bajan lentamente: desciende 7 décimas la ocupación de UCI y por debajo del 22 por ciento el de camas normales.

Sobre las variantes, hay casi 500 casos confirmados de la británicados de la sudafricana y uno de la brasileña. En cuanto al plan de vacunación, se han inoculado casi el 95 por ciento de las dosis recibidas y ya hay casi 800.000 personas con las dos dosis. Informa Gema Alfaro.

Desde el madrileño barrio de Lavapiés, Luis Vallés pulsa el ambiente en las terrazas el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha relajado las medidas anticovid y aumenta a 6 personas las reuniones en estos espacios. Escuchamos a Juan, uno de los encargados del restaurante Juan Raro. Junto a Juan Carlos Fernández, conocemos la situación en Santander, la de Sevilla con Juan Antonio Aparicio, la de Pamplona, con Encarna Sánchez, y junto a Amaya Iturbe la de San Sebastián.