Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha pedido a la Abogacía del Estado que recurra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar la tercera ola de contagios. La Junta ha respondido al recurso y asegura que mantendrá la decisión mientras el Supremo no dictamine lo contrario.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Agentes de la Policía Nacional, desplegados en la Plaza Mayor de Salamanca para el cumplimiento del toque de queda a las 20:00 horas. M.J. GARCÍA / EFE

El Gobierno ha recurrido el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19. El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Efectivos de la Policía Municipal controlan el cierre de los bares en Valladolid a las 20 horas.EFE/NACHO GALLEGO

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

El ministerio de Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas que no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00, tal y como había anunciado Castilla y León. Sanidad argumenta que el estado de alarma actual solo permite que el toque de queda empiece entre las 22.00 y las 00.00 y que termine entre las 5.00 y las 7.00. Castilla y León se da por enterada y renuncia a aplicar la decisión.

Entrevista íntegra con el líder de CC.OO, Unai Sordo, que confía en prorrogar los ERTE la semana que viene para dar certidumbre a los trabajadores. En el Canal 24 horas ha destacado: "Yo creo que, aunque puede haber mínimas modificaciones, puede darnos la continuidad de los ERTE hasta después del estado de alarma". Sordo apunta el compromiso de sindicatos y organizaciones empresariales de analizar la semana que viene el último documento para dar el visto bueno sin agotar el plazo. El sindicalista deja claro que no aceptará que las empresas puedan despedir sin devolver las ayudas, tras los ERTE, e insiste en que hay que subir el SMI.

Todos los datos empeoran. Sanidad ha añadido 42.360 nuevos casos desde el martes. La incidencia acumulada de los últimos 14 días supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes (321), con cuatro comunidades por encima de los 400, Extremadura a la cabeza con 716 casos por cada 100.000 habitantes. Siguen en ascenso las hospitalizaciones, algo que preocupa al Ministerio, que espera que continúen aumentando. Se ha notificado 245 muertes con COVID-19 desde el martes y la tasa de positividad sigue subiendo. Informa Begoña Sanz.

En los primeros datos del año sin festivos de por medio, Sanidad ha añadido 23.700 nuevos positivos, cifras similares a las de noviembre, las peores en dos meses y al alza. La incidencia ha subido 24 puntos en una jornada hasta los 296 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. La presión hospitalaria sube ligeramente, pero todavía no refleja el incremento constante de los contagios. Se han añadido 352 fallecidos al cómputo global. Informa Isabel Jiménez.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que, desde el 7 de enero, impondrá durante 10 días el confinamiento municipal, el cierre centros comerciales y gimnasios y el de los comercios de menos de 400 metros cuadrados durante los fines de semana. Se mantiene la apertura de los colegios para el 11 de enero. Aragón pasa al nivel 3 de alerta, por lo que bares y comercios deberán cerrar a las 20. Horas y se prorroga la limitación de movimiento entre provincias y el toque de queda. En Murcia se han decretado nuevos confinamientos municipales y Castilla y León recuerda que en Reyes el cierre perimetral se mantiene.

Las cifras de contagios y hospitalizaciones de las comunidades autónomas siguen al alza. Con retrasos por los días festivos, varios gobiernos regionales están anunciando o planteando un endurecimiento de las restricciones. Así ha sido en Aragón, Baleares, Asturias, Murcia y Galicia, entre otras.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un cribado masivo en el barrio del Rafal Nou de Palma de Mallorca. EFE/ Atienza

La Generalitat de Cataluña ha impuesto elcierre de todos los municipios a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el aumento de contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Este nuevo "parón social" que ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, supone también el cierre de centros comerciales y gimnasios, mientras solo los comercios esenciales podrán abrir durante el fin de semana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas realizan sus compras de última hora en el centro comercial de La Maquinista de Barcelona este lunes. EFE/ Alejandro García

Desde Nochevieja hasta este sábado: casi dos días de fiesta sin respetar ninguna medida de seguridad y en pleno estado de alarma. Después de 40 horas, los Mossos d'Esquadra ha desalojado la 'rave' ilegal en una nave abandonada en Llinars del Vallès en Barcelona, en la que participaban unas 300 personas. Hay dos detenidos y cinco más están investigados como presuntos organizadores y por desobiediencia grave.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la

La incidencia acumulada de los últimos 14 días sube 12 puntos desde ayer y ya supera esa línea roja marcada por Sanidad como situación de riesgo extremo. Es un ascenso que preocupa al Ministerio porque, ha explicado Illa, indica que la evolución no es buena. Baleares sigue a la cabeza, con más de 450 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla La Mancha y Cataluña, todas por encima de los 300. Sanidad ha añadido 12.386 nuevos contagios, unos 2.000 más que ayer. La presión en hospitales se mantiene con un ligero aumento de dos décimas, tanto en camas ordinarias como de intensivos. El mejor dato es que la letalidad continúa en descenso, aunque hay que lamentar 178 muertes en el último día, pero son 82 menos que ayer. Informa Alba Rubio.