Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña decreta el confinamiento municipal diez días desde el 7 de enero y limitaciones al comercio

Por
Cataluña impone el confinamiento de todos los municipios durante diez días

El Govern de Cataluña ha impuesto un confinamiento municipal a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el auge del coronavirus. Además, ha decretado el cierre de centros comerciales y gimnasios, entre otras restricciones a la actividad comercial, al tiempo que empezará a vacunar ya a los sanitarios, en paralelo a los ancianos en las residencias.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, en la que ha anunciado esta "nuevo parón social" durante diez días, para tratar de "mantener al virus a raya".

Por eso, igualmente, los centros comerciales deberán estar totalmente cerrados toda la semana. El resto de tiendas podrá abrir si no superan los 400 metros cuadrados. Con todo, el comercio no esencial al completo estará cerrado el fin de semana para evitar aglomeraciones.

14 horas - Cataluña decreta el confinamiento municipal y el cierre de centros comerciales y gimnasios desde el 7 de enero - Escuchar ahora

Cierre perimetral de los municipios

A partir de la medianoche del 6 al 7 de enero y hasta el 18 del mismo mes, por el momento, no se podrá entrar y salir de los municipios, salvo en las excepciones por motivos justificados como ir a trabajar, ir al colegio, emergencias médicas o el cuidado de personas mayores. Para ello, los Mossos d'Esquadra pueden requerir una declaración de auto-responsabilidad o documento acreditativo, tal como ocurría hasta ahora con confinamiento por comarcas.

Asimismo, se mantendrá la excepción también para permitir la circulación si es para regresar a casa, lo que afecta a las personas que han pasado estas fiestas navideñas en segundas residencias, hoteles o casas rurales.

Sàmper ha reconocido que el cierre perimetral municipal es "más fácil" de controlar que el comarcal, porque con el apoyo de los 216 cuerpos de policía local hay más disponibilidad para establecer controles en las salidas de los municipios que en las comarcas. De este modo, se anula el cierre perimetral en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya, que acordó el Govern durante las Navidades, así como la equiparación comarcal del Alt Urgell y Andorra, según ha precisado conseller de Interior.

Cierre de comercios no esenciales en fin de semana y otras medidas

Los comercios no esenciales quedarán cerrados los fines de semana y, entre semana, podrán abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. Así, los centros comerciales y los gimnasios volverán a clausurarse.

La restauración seguirá como hasta ahora -con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos-, así como la cultura -con restricciones de aforo-, mientras que las actividades deportivas y en gimnasios solo estarán autorizadas las que se hagan al aire libre.

Además, el conseller de Interior ha anunciado, a preguntas de los periodistas, que el Govern está trabajando en un paquete de medidas de apoyo a los sectores afectados por las nuevas restricciones, que se explicarán lo antes posible, a poder ser este mismo lunes.

"Maximizar" la primera etapa de la vacunación

Tras el retraso acumulado en la vacunación, Vergés ha explicado que se pasará a administrarlas cada día y se comenzará ya a vacunar a los sanitarios, sin esperar a terminar con las residencias. Los sanitarios ya formaban parte del grupo esencial que se tenía que vacunar en la primera etapa, aunque después de los ancianos en residencias.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado que con la entrada de los sanitarios se podrá "maximizar" el proceso de vacunación en el caso de que alguna residencia pueda caer momentáneamente del calendario por un brote.

Las clases continúan el día 11

Vergés ha indicado que los colegios, como estaba previsto, abrirán el lunes 11, aunque las actividades extraescolares quedarán prohibidas y sólo se podrán llevar a cabo aquellas que estén conformadas por el mismo grupo de convivencia escolar y que se realicen en el mismo centro.

Las actividades físicas quedan reducidas sólo al exterior. Las otras, las de interior, quedan prohibidas, con los gimnasios cerrados, en este periodo de diez días que arranca el jueves día 7. Las restricciones para el sector cultural son las que actualmente están vigentes.

En Cataluña el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500 puntos, 78 más que el domingo, se suman 32 fallecidos y la presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas, de las que 392 están en UCI.