Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Más de 80.000 españoles vacunados en una primera semana desigual: del 6% de Madrid al 80% de Asturias

Por
La vacunación avanza a distintas velocidades en las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas tratan de dar un impulso a sus planes de vacunación contra la COVID-19 tras una semana a medio gas en la que se han administrado 82.834 dosis de las 360.000 repartidas en la primera gran remesa. Algunos gobiernos regionales han vinculado la lenta inoculación con los días festivos o con problemas logísticos, mientras las cifras de la pandemia siguen creciendo de forma "preocupante".

A su vez, el proceso de vacunación, que arrancó el domingo 27 de diciembre, se está desarrollando a distintas velocidades en el conjunto del país. Los datos aportados este lunes por Madrid y Cantabria, donde se ha inoculado un 6 % y un 5 % de las dosis respectivamente, contrastan, por ejemplo, con los de Asturias, que ha usado el 80,7 % de las vacunas que tenía disponibles, y los de Galicia, que ha administrado más de la mitad de sus dosis.

Illa destaca que ya se han administrado más de 82.800 vacunas a la población española

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de que, hasta el momento, se han repartido en España 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales 360.000 han sido recibidas este mismo lunes en una nueva entrega, la segunda que se produce de manera regular.

El número total de vacunas administradas hasta el momento es de 82.834, según ha señalado Illa, quien ha pedido "prudencia" a la hora de analizar los datos y asegura que la vacunación está "evolucionando correctamente".

"No se trata de establecer ningún ranking ni ninguna competición. Todas las comunidades están haciendo un esfuerzo positivo de despligue y poniendo todos los recursos necesarios para ir administrando esas dosis de acuerdo con las entregas que hemos notificado que se van a producir", ha añadido el ministro, quien prevé que esta misma semana se alcance una "velocidad de crucero" en la campaña de vacunación.

Madrid atribuye el retraso a las vacaciones en residencias

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha achacado este lunes el bajo porcentaje de vacunación de la región, un 6 % de las dosis recibidas (unas 3.000 vacunas), al retraso de Sanidad, que les suministró las dosis "24 horas después", y al arranque de las vacaciones en las residencias, que pidieron aplazarlo una semana porque muchos ancianos iban a pasar las fiestas con sus familias.

"Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos", ha remarcado en una entrevista en TVE el consejero autonómico, quien ha negado que el retraso se deba a un "problema de personal" y ha recordado que en la primera fase esta vacuna requiere un "proceso más complejo" porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

También ha recordado que de las vacunas que reciben (48.000 semanales) solo pueden suministrar la mitad porque las otras dosis hay que dejarlas para la segunda fase de vacunación, que se produce tres semanas después a los mismos pacientes.

Junto con Madrid, Cantabria es otra de las comunidades que menos ha avanzado en la vacunación. Tiene como propósito agilizar el procedimiento para vacunar esta semana a 1.400 personas, pero, de momento, solo se han administrado 304 dosis (un 5 % de las recibidas).

Las comunidades intentan acelerar la vacunación tras una primera semana a medio gas

Cataluña solo ha puesto 7.700 de las 60.000 vacunas disponibles

En Cataluña, los expertos sanitarios han urgido a la Generalitat a acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19 porque, hasta este domingo, solo se habían puesto unas 7.700 dosis de las 60.000 que ha enviado en una primera remesa la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Se ha administrado, por tanto, apenas un 13 % de las vacunas recibidas, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido.

Asturias administra el 80,7 % de las dosis recibidas

Esta situación contrasta con la de Asturias, donde ya se ha vacunado a un total de 9.707 residentes y trabajadores de centros residenciales desde que el pasado 27 de diciembre frente a la COVID-19, según los datos facilitados por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha asegurado que el procedimiento se está llevando a cabo de forma satisfactoria e ininterrumpida.

En concreto, se han utilizado ya el 80,7 % de las 12.070 vacunas disponibles hasta este lunes, aunque este mediodía se ha recibido otra remesa de 11.700 dosis para continuar con la campaña de vacunación en los geriátricos a lo largo de esta semana.

Desde el inicio de esta campaña, han sido vacunados 5.905 residentes y 3.574 trabajadores en centros de mayores de todas las áreas sanitarias y en los que un 8 % de los candidatos ha rechazado ponerse la vacuna.

Galicia alcanza los 9.500 vacunados en la primera semana

También en Galicia el proceso de vacunación se está llevando a cabo de manera más ágil que en otras zonas de España. La comunidad ha alcanzado las 9.500 personas vacunadas una semana después de las primeras inoculaciones, que tuvieron lugar el pasado 27 de diciembre en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

La cifra la publicó este domingo la Consellería de Sanidade a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que se avanzaba de que este lunes se espera alcanzar los 12.000 vacunados.

Tras la llegada de las primeras 500 dosis de la vacuna de Pfizer, Galicia recibió el pasado martes la segunda remesa de vacunas, compuesta por 18.000 dosis.

Los médicos de Atención Primaria piden refuerzos para avanzar con las vacunas

Otras comunidades con retraso prevén acelerar el proceso esta semana

Todas las comunidades que han visto ralentizados sus objetivos de vacunación en la primera semana prevén dar un impulso a la campaña en los próximos días. Es el caso de Castilla-La Mancha, que solo ha vacunado a 2.036 personas debido a la acumulación de días festivos, según han explicado fuentes de la consejería de Sanidad, que espera poder vacunar a unas 12.000 personas antes de que acabe la semana.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rafael Vilasanjuan: "La inmunidad de grupo tardará tiempo, probablemente no la veremos hasta 2022" - Escuchar ahora

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia afirman que este lunes llegarán a los 5.000 vacunados y aseguran que "se ha vacunado todos los días desde que se inició la campaña, sin interrupción de días festivos". Así lo ha dicho el portavoz del Comité de Seguimiento del COVID-19, Jaime Pérez, quien destaca que en residencias hay un censo total de 12.400 trabajadores y residentes, por lo que ya se habrían vacunado "casi el 50%".

Las cifras de Canarias indican que se ha vacunado al 30 % de usuarios y trabajadores de residencias. En concreto, 5.159 personas de las siete islas, mientras que en Navarra se ha administrado la vacuna a 805 personas en el ámbito sociosanitario --386 trabajadores y 455 residentes-- en Pamplona y este lunes se ha retomado la vacunación en el resto de la Comundiad Foral.

También hay datos de Aragón, que ha vacunado a 1.885 ancianos y trabajadores de residencias entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, cumpliendo las previsiones del Gobierno autonómico, e informa de que la inoculación llegará a entre 7.500 y 8.500 personas en los próximos siete días.

El proceso de vacunación avanza a menor ritmo del esperado

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía afirman que hasta el domingo se había administrado la primera dosis a 26.464 personas (el 37, 24 % de las más de 70.000 vacunas contra la COVID-19 recibidas), mientras que el registro de vacunaciones de Castilla y León indica que 11.154 personas pertenecientes al primer grupo prioritario han sido vacunadas hasta este lunes, es decir, un 44 % de la primera remesa de dosis que llegó a esa comunidad.

Baleares, por su parte, ha vacunado hasta este lunes 3.134 residentes y profesionales de los geriátricos (un 52,1% de las vacunas recibidas); País Vasco ha administrado 6.000 de las 8.000 dosis recibidas en la primera semana, y Ceuta ha puesto hasta la fecha un total de 520 vacunas de las 975 llegadas desde finales del pasado año.

Retrasos en otros países de Europa

En otros países de Europa también buscan soluciones para acelerar el proceso de vacunación porque no alcanzan a administrar las dosis recibidas.

Francia, por ejemplo, había vacunado a 516 personas hasta el 1 de enero, a pesar de que hay disponibles en el país 560.000 dosis, frente a las más de 238.000 en Alemania --que empezó a la vez-- y las casi 950.000 del Reino Unido, país que comenzó su campaña varias semanas antes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezará este mismo lunes una reunión especial para atajar el problema y estudiar algunas medidas que sirvan de impulso a las vacunaciones.

Italia ha vacunado contra el coronavirus hasta el momento a algo más de 118.000 personas, equivalente a un 0,19 % de su población, aunque el ritmo de administración está siendo muy diferente según las regiones. Mientras en Lacio (cuya capital es Roma) se ha empleado ya el 48,7 % de sus vacunas disponibles, Lombardía, una de las más golpeadas por la pandemia, apenas ha inoculado el 3 % de sus existencias. Además, unas declaraciones del consejero de Sanidad de esta última región, Giulio Gallera, desataron la polémica por decir que no pensaba suspender las vacaciones de los sanitarios para efectuar las vacunaciones.

Al mismo tiempo, desde Alemania se ha criticado la lentitud en el calendario de entregas de dosis, algo que el consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, atribuye en parte a la política de compras de la UE en la que el proceso ha sido más lento que en otras partes del mundo, según declaró este fin de semana a la revista "Der Spiegel".

Ante estas críticas, la Comisión Europea ha defendido este lunes su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas en la UE.

"Estamos al principio del despliegue. Actuamos como si la campaña hubiera acabado y está empezando (...). Es obvio que un reto como este siempre va a tener baches en la carretera", ha declarado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.